Datos personales

Mi foto
GIJON, ASTURIAS, Spain
El Grupo de Montaña "Picu Urriellu" se fundó en marzo de 1993 con 25 socios. El Acta Fundacional fue suscrita por José Manuel Suárez Rodríguez, Juan Manuel Cortina Rodríguez, José Francisco Rico González, Manuel del Castillo González y Rosa María Esteban Gómez. Actualmente cuenta con 75 socios.

miércoles, 1 de febrero de 2023

12-02-2023 PEÑA GRADURA - LA SALA - EL LOBIO Travesia Dif. Media Salida 8:00

 

Domingo, 12 de Febrero de 2023
Salida a las: 08:00 horas.



Nuestra ruta de hoy recorrerá una parte importante de la sierra de Peña Gradura, visitando tres de sus principales elevaciones, Pña Gradura, Peña la Sala y El Lobiu, situadas entre los puertos de Marabio, zona que conecta los concejos de Teverga y Yermes y Tameza.

Nuestra ruta comienza en Las Ventas en la carretera AS-228 (de Trubia a Teverga). El autobús nos dejará unos km antes de llegar a Teverga, pues para llegar a Fabar (pueblo poco habitado donde debería de empezar nuestra ruta), hay que pasar un puente que creo que el autobús no puede superar y además sólo podría llevarnos unos 900 m. hasta la desviación de Bustiello, único punto donde podría dar la vuelta, en Fabar 600 m. más arriba, es imposible para un autobús llegar y dar la vuelta.

Como os decía, comenzamos en Las Ventas (330 m.) en la carretera dirección Fabar- Bustiello. Me extrañaría mucho encontrar algún coche en el trayecto hasta Fabar (500 m) 1,5 km, bonito y empinado pueblo.

Salimos de Fabar subiendo sus empinadas calles hasta pasar junto al depósito de aguas, allí comienza un camino empinado y resbaladizo, en gran parte cubierto por hojas que no dejan ver bien por donde pisamos.


Tras una larga subida llegamos a El Cogollo, grupo de cabañas con hermosas vistas. Aquí el terreno cambia bastante aunque todavía nos queda una nueva pendiente para llegar a la Vega de Castro, el camino se hace más entretenido. La Vega de Castro es una amplia llanura con un árbol y una laguna en el centro. El ascenso a Peña Gradura ya es evidente. Un último giro al este nos meterá en los últimos metros de subida a esta primera cima (1159 m). Las vistas desde arriba dominan gran parte del centro de Asturias y el mar: sierra del Naranco, la Forcada, Gamonal, Moncuevo, Gamoniteiro. Hacia San Isidro, el Torres y el valle de Teverga sobre el que se eleva la Ferreirúa.


Continuamos a la cercana Peña La Sala. Para ello, bajamos la arista de la sierra hasta la collada anterior a La Sala. Allí nos meteremos hacia su ladera este buscando el camino que mejor nos parezca hasta llegar a su cima (La Sala 1226 m). Desde aquí vemos a nuestros pies la ermita de Santa Ana, punto final de nuestra ruta.



Comenzamos el trayecto que nos llevará a la cima de El Lobiu, último del día. Tras un corto trayecto por la arista cimera, bajamos su ladera NO para llegar a la base del pico Cuervo (que no subiremos). Atravesamos la base del mismo hasta llegar a la collada Caduru, ya a los pies de El Lobiu (Teverga) (I love you) suena parecido ¿verdad?, pues como muchos amores, engaña. La subida a El Lobiu es fácil y está bastante jitada, pero parece no tener fin, sólo cuando estamos en su “cráter” podemos decir que ya hemos llegado arriba. El Lobiu (1357m), por su mayor altitud y posición, mejora las vistas de los anteriores picos de hoy abriéndonos la zona del occidente asturiano: Peña Cruzada, techo del concejo de Yermes y Tameza y, por detrás, la siempre elegante silueta de peña Manteca, cerca tenemos el pico Mayor o Gorrión y no nos queda lejos el macizo de Ubiña.

Nuestro descenso continúa por la arista cimera unos metros, para girar a la cara este de El Lobiu y bajar en diagonal con cuidado, por el terreno que pisamos. En la pradera inferior encontraremos una pista que, cómodamente, nos llevará hasta el Combu, seguiríamos por esta pista si fuéramos hacia Bustiello para hacer la ruta circular, pero nosotros nos dirigiremos hacia la base del pico Cuervo por donde ya pasamos antes, para bajar a la ermita de Santa Ana, donde finalizará nuestra ruta.

 

ALTERNATIVA

 

En un principio llevará el mismo camino que la principal hasta llegar a la vega de Castro. Desde aquí quien quiera, puede subir a peña Gradura. Es una subida fácil. Después bajará de nuevo hasta la laguna (el Vallín) y continuará en dirección NO. Pronto se encontrará una senda que, siguiéndola, puede llegar a la base de EL Lobiu o girar hacia la izquierda para alcanzar el collado que está entre el pico La Sala y Pico Cuervo, para descender a la ermita de Santa Ana. Una vez separados los dos grupos en la vega de Castro (Vallín), siempre tendremos la visión los unos de los otros, pues el terreno lo permite y tendremos comunicación a través de los walkies.


DATOS DE LA RUTA

 Tipo de ruta: travesía

·         Longitud: 13 km.

·         Altura mínima: 300 m en Las Ventas

·         Altura máxima: 1357 m

·         Dificultad: media

·         Duración: 7 horas

·         Alternativa. Si

·         Desayuno: Teverga (Aladino)


MIDE


 NOTA INFORMATIVA: Todos los excursionistas que por propia iniciativa realicen una ruta distinta de la programada, alejándose del grupo y de los guías, lo harán bajo su propia responsabilidad en cuanto a las posibles incidencias que se puedan originar.



Paradas de autobus
1 Pablo Iglesias 24, parada bus 753
2 Schulz 46, parada bus 114
3 Rio Eo 31, parada bus 108
4 Avenida de la Constitución 178, parada bus 173


No hay comentarios :

Publicar un comentario

INSCRIPCIONES

Puedes preinscribirte desde este formulario o aportando tus datos NOMBRE, PARADA y NUMERO DE TELEFONO a través de una llamada o por WhatsApp antes del viernes de la excursión al teléfono 687 342 843, indica tu teléfono y/ó tu correo electrónico, así si tenemos algún problema nos pondremos poner en contacto contigo.


Si te preinscribiste pero te quieres borrar,… muy fácil rellenas el formulario con los mismos datos y marcas la casilla de anulado (lo mismo en el sms indicando la anulación), esto será válido si lo realizas antes del viernes.

Puedes ver nuestras paradas desde este enlace PARADAS.