Datos personales

Mi foto
GIJON, ASTURIAS, Spain
El Grupo de Montaña "Picu Urriellu" se fundó en marzo de 1993 con 25 socios. El Acta Fundacional fue suscrita por José Manuel Suárez Rodríguez, Juan Manuel Cortina Rodríguez, José Francisco Rico González, Manuel del Castillo González y Rosa María Esteban Gómez. Actualmente cuenta con 75 socios.

jueves, 10 de marzo de 2022

20-03-2022 PUENTE VIDOSA-JUCANTU-PUENTE VIDOSA

 Domingo 20-de marzo de 2022

Puente Vidosa- Jucantu- Puente Vidosa



Salimos del aparcamiento que hay junto al establecimiento hostelero de Puente Vidosa. Tenemos que remontar y cruzar la Riega de Aguasalió. El agua de esta riega sale de las rocas, apenas 200 m por encima, en la cueva de Río pasamos bajo la cascada. No hay descanso desde el comienzo y vamos ganando altura.




Abandonamos la vista de puente Vidosa. El sendero que aparece es bastante cómodo y nos lleva al cercano pueblo abandonado de Rubriellos, que cuenta con alguna cabaña en estado precario y un hórreo beyusco en la parte alta. El sendero se va hacia la derecha, al principio en pendiente suave, luego arrimados al paredón rocoso, con fuerte pendiente y entre un bosquete de avellanos. Nos dirigimos hacia el collado Cocoba.

Salimos del bosque, breve parada para reagruparnos a la vez que disfrutar de las vistas desde este pequeño claro, impresionante los Beyos. Seguimos ganando altura, lo cual nos permite ver por un lado parte del desfiladero y al otro, las riegas de Coviella a la izquierda y Biamón a la derecha.


Llegamos a Collado Cocoba. Desde aquí vemos lo que nos queda a continuación, un pequeño descenso para cruzar en la parte más alta la Riega Llaganozos y ascender a continuación por el monte Valleyones entre varias murias de fincas. Nuevamente se nos abren las vistas, así que otra parada para disfrutarlas: las dos riegas de Coviella a la izquierda y Biamón a la derecha, por encima de éstas Peña Salón (para otro día) y el Carría a la derecha.

A partir del el Estosu entramos en zona de pradería. Estamos en el monte Gioves, fuerte ladera, colgada sobre la canal de la Argañosa y la riega Lorizal. Estamos llegando al Derrabao, aún se ven restos de las antiguas cabañas que conformaban esta increíble majada. Seguimos contemplando las aldeas ponguetas de Casielles, Caviella y Biamón con Peña Salón encima y por encima de ésta el Tiatordos.

Tras un buen descanso toca reanudar la marcha. Nos queda ascender al Jucantu, que lo tenemos justo por encima de donde estamos. Ahora por terreno mixto y tirándonos un poco a la derecha para hacer la última ascensión un poco más cómoda, llegaremos a la cima del Jucantu (1389 m).

Desde aquí las vistas, aunque estemos a poca altura, son espectaculares. Al este la Porra de Valdepino, Cantu Cabronero y la Conia, al sur hacia las Planas o el Frailón, al sureste la Cabritera (1388) cumbre contigua al Jucantu.

Seguimos ruta, ahora descenderemos hacia el norte, al valle del río Gioves, para bajar hacia Baeno, pasamos por la majada Gioves donde aún se encuentra en pie una cabaña de piedra con dos habitaciones, una para el ganado y otra para el pastor.

Seguimos descendiendo valle abajo siguiendo la riega Gioves, cruzando praderías y algo de bosque de hayas y, cuando estamos bajo el sierrón de Agüero, cruzamos la riega al lado de las que bajamos y otra que se une por la derecha, la riega Lloés Cambiamos de ladera, por momentos vemos la majada de Baeno, por la que tenemos que pasar, antes tenemos que cruzar otra importante riega, el Lasprón, pasamos por los Joaquinos, la Colladiella y en seguida enlazamos con la pista entrando en Baeno.

 


  Seguimos hacia el noroeste al encuentro del sedo de la Cruz, para ello, tenemos que alcanzar las últimas cabañas de Baeno, a la izquierda de ellas un sendero que cruza una muria y que parece que va al abismo, pero que da un giro a la derecha nos mete de lleno en el sedo de la Cruz. Descendemos perdiendo altura rápidamente, atravesamos el arroyo Redonda, bajo un murallón calizo. Por un buen sendero salimos en seguida a la carretera del Pontón. Hacia la izquierda a unos 500 metros nos espera el autobús en el puente Vidosa.

DATOS DE LA RUTA:

·         ALTURA MÍNIMA (EN EL PUENTE): 269 m

·         ALTURA MÁXIMA: 1389

·         DESNIVEL POSITIVO: 1241

·         DISTANCIA: 13,1 Km

·         DIFICULTAD TÉCNICA: Moderado

·         Circular

·         COLABORADOR: AGUSTÍN

 

CLASIFICACIÓN DE LA RUTA POR EL MÉTODO MIDE



NOTA INFORMATIVA: Todos los excursionistas que por propia iniciativa realicen una ruta distinta de la programada, alejándose del grupo y de los guías, lo harán bajo su propia responsabilidad en cuanto a las posibles incidencias que se puedan originar.


Paradas de autobus
1 Pablo Iglesias 24, parada bus 753
2 Schulz 46, parada bus 114
3 Rio Eo 31, parada bus 108
4 Avenida de la Constitución 178, parada bus 173

 



INSCRIPCIONES

Puedes preinscribirte desde este formulario o aportando tus datos NOMBRE, PARADA y NUMERO DE TELEFONO a través de una llamada o por WhatsApp antes del viernes de la excursión al teléfono 687 342 843, indica tu teléfono y/ó tu correo electrónico, así si tenemos algún problema nos pondremos poner en contacto contigo.


Si te preinscribiste pero te quieres borrar,… muy fácil rellenas el formulario con los mismos datos y marcas la casilla de anulado (lo mismo en el sms indicando la anulación), esto será válido si lo realizas antes del viernes.

Puedes ver nuestras paradas desde este enlace PARADAS.