Datos personales

Mi foto
GIJON, ASTURIAS, Spain
El Grupo de Montaña "Picu Urriellu" se fundó en marzo de 1993 con 25 socios. El Acta Fundacional fue suscrita por José Manuel Suárez Rodríguez, Juan Manuel Cortina Rodríguez, José Francisco Rico González, Manuel del Castillo González y Rosa María Esteban Gómez. Actualmente cuenta con 75 socios.

jueves, 19 de septiembre de 2019

PENDONES - TIATORDOS - PENDONES (Ponga) Tipo: Circular Dificultad: Media

Domingo, 29 de Septiembre 2019
Salida a las 07:00h.









La ruta del Pico Tiatordos se inicia en Pendones, por un camino-pista que parte al final del pueblo y llanea entre fincas paralelo al Arroyo de Pendones. Cruza un reguero y llega al puente del río de Faya o El Toral. Pasamos el puente y en breve llegamos a una bifurcación en la que tomamos la vía de la izquierda, ancha y de buen firme, siguiendo las indicaciones del poste. Ascendemos y dejamos a la izquierda la cabaña de La Estaferia.
Unos metros más adelante llegamos a una nueva desviación en la que elegimos el camino de ascenso por la derecha, para remontar hasta llegar a la cabaña de Les Cuestes y, un poco más arriba, a la derecha y fuera del camino, encontrar la fuente y abrevadero de La Teyona.


Alcanzamos un tramo llano que atravesamos, dejando las cuadras de Sen de la Vara a la izquierda de la pista, hasta un nuevo cruce de caminos. Giramos hacia la izquierda y abandonamos el camino para seguir por la vereda señalizada, ascendiendo entre rocas a la Foz de Palombar, que discurre encajada entre la peña l’Arcu y y las del Xerru Mateos y, más adelante, las del pico Palombar. Al final del pedrero caminamos alternando entre grandes hayas y el cauce del riachuelo.
Seguimos ganando altura hasta alcanzar la majada del Pláganu, con restos de antiguas cabañas, y continuamos el ascenso hasta dejar atrás la fuente de agua potable de Les Fuentes situada a la derecha.


A partir de aquí, monte arriba, superamos la collada Los Acebos y recalamos en la majada del Tiatordos (1.543 m.), situada en la misma base del pico. Este lugar ofrece unas vistas excelentes, pero son solo un preámbulo de lo que vendrá una vez superados los poco más de 400 metros de desnivel en apenas un kilómetro que resta. Ascenderemos por su parte izquierda, siguiendo la vereda y tomando como referencia los hitos de piedra hasta la cima.
En la cumbre, el pico Tiatordos (1.951 m.) tiene una señal geodésica, un buzón de cumbres y un monolito de hierro con una dedicatoria. Pero lo más destacado es la inmensa panorámica que ofrece. Al Norte, los picos Canalón, La Llambria y la peña Taranes; al Sur, los picos Maciédome, La Cerra, Montovio y Abedular, así como una amplia extensión de la Cordillera Cantábrica. Al Este, el Macizo del Cornión, y al Oeste, los picos de La Senda, La Carrasca y el alto de Campigüeños.
Para bajar retrocederemos sobre nuestros pasos hasta la majada del Tiatordos, y desde la base nos dirigiremos hacia el oeste pasando por la de Piedrafita (1460 m), hasta la riega de Llábana, desde aquí se cambiará al otro margen del valle rumbo sur. Ahora el camino, pegado a las paredes calizas atraviesa un hayedo y nos lleva hasta el collado de Xuacu (1204 m).

Aquí abandonaremos la pista y tomaremos el camino que discurre primeramente entre fincas, para al poco continuar por el hayedo de La Fabariega en fuerte descenso. Descendemos por entre las fincas de la Ería de Pendones, pasaremos junto al depósito de agua y en nada entramos en Pendones, localidad de gran tradición madreñera, donde destaca precisamente el Taller de la Madreña, ubicado en el antiguo lavadero y en el que, bajo cita concertada en el Museo de la Madera en Veneros, se puede contemplar en vivo la labor del madreñero.

DIFICULTAD: Media
TIEMPO: 9 horas
DESNIVEL: 1300 m.
DISTANCIA: 15 km.

ALTERNATIVA: Sí , Vega Baxu (Colaboradora Marta)
DESAYUNO: Balcón de Redes
COLABORADOR: Sandra y Agustín.

Ruta alternativa:

Bonita y fácil ruta que parte de Pendones y por un sendero a media ladera nos conduce hasta la hermosa Vega Baxu.





CLASIFICACIÓN DE LA RUTA POR EL MÉTODO MIDE.







NOTA INFORMATIVA: Todos los excursionistas que por propia iniciativa realicen una ruta distinta de la programada, alejándose del grupo y de los guías, lo harán bajo su propia responsabilidad en cuanto a las posibles incidencias que se puedan originar.


Paradas de autobus
1 Pablo Iglesias 24, parada bus 753
2 Schulz 46, parada bus 114
3 Rio Eo 31, parada bus 108
4 Avenida de la Constitución 178, parada bus 173


INSCRIPCIONES

Puedes preinscribirte desde este formulario o aportando tus datos NOMBRE, PARADA y NUMERO DE TELEFONO a través de una llamada o por WhatsApp antes del viernes de la excursión al teléfono 687 342 843, indica tu teléfono y/ó tu correo electrónico, así si tenemos algún problema nos pondremos poner en contacto contigo.


Si te preinscribiste pero te quieres borrar,… muy fácil rellenas el formulario con los mismos datos y marcas la casilla de anulado (lo mismo en el sms indicando la anulación), esto será válido si lo realizas antes del viernes.

Puedes ver nuestras paradas desde este enlace PARADAS.