Datos personales

Mi foto
GIJON, ASTURIAS, Spain
El Grupo de Montaña "Picu Urriellu" se fundó en marzo de 1993 con 25 socios. El Acta Fundacional fue suscrita por José Manuel Suárez Rodríguez, Juan Manuel Cortina Rodríguez, José Francisco Rico González, Manuel del Castillo González y Rosa María Esteban Gómez. Actualmente cuenta con 75 socios.

domingo, 13 de noviembre de 2016

ALOÑOS – HAYEDO DE ALOÑOS – PICO COTERO LOS LOBOS – ALOÑOS

Domingo 27 de Noviembre de 2016.
Salida a las: 08:00 horas 

La ruta comienza en la plaza del pueblo de Aloños, junto a la ermita de San Fructuoso. Nos dirigiremos hacia el sur entre dos hileras de casas. Abandonamos después el pueblo por una pista. Ganamos lentamente altura y penetramos en el hayedo o un camino de herradura que lo bordea por el suroeste por su parte inferior. Algunos acebos, orlan el bosque, algo que resulta común en los hayedos cantábricos. A medida que penetramos en la masa arbolada y ganamos altura, los ejemplares de gran  porte son más habituales y el bosque se hace más denso. El camino discurre por el interior del hayedo describiendo una amplia curva ascendente, atravesando dos cursos que inciden en sendas debilidades estructurales y dan lugar a formas de modelado de carácter torrencial, saltos y pequeñas cascadas, sobre el sustrato calcáreo.
En el punto más alto del camino, abandonamos la senda. En este punto, todos los que prefieran no subir al pico, podrán esperarnos. Ascendemos ahora hacia el suroeste, para alcanzar el cordal a unos 800 m. de altitud donde el hayedo da paso a una parcela de repoblación de pinos que cubre la parte culminante de la ladera, ya en la vertiente al Pas.
Desde aquí caminaos hacia el Noroeste ascendiendo por una senda de pinos, que bordea dejando a su izquierda la cima de la Coronilla. Alcanzamos después el Cotero de Los Lobos, una zona de matorral herbáceo dominada por el tojo.
La panorámica desde la zona culminante del cordal resulta espectacular, en primer plano, el fondo de valle del Pisueña, y el valle del río de Llerana que alcanza el cordal divisorio con el Miera en Carcabal. Detrás, el macizo de Enguinza, hacia el nordeste, y al fondo, la línea de cumbres que une Porracolina con el Picón del Fraile en el macizo del Alton Asón. Por último, la mole caliza del macizo del Valnera hacia el sudeste, que destaca por su altura en el conjunto de las montañas pasiegas.
El regreso se hará tomando la senda que bordea el bosque por el sector occidental.

Dificultad: Fácil
Distancia: 13 / 14  Km.
Desayuno: Pesues
Colaboradora: Ana Oliver


Aloños.gpx                        


NOTA INFORMATIVA: Todos los excursionistas que por propia iniciativa realicen una ruta distinta de la programada, alejándose del grupo y de los guías, lo harán bajo su propia responsabilidad en cuanto a las posibles incidencias que se puedan originar. 

INSCRIPCIONES

Puedes preinscribirte desde este formulario o aportando tus datos NOMBRE, PARADA y NUMERO DE TELEFONO a través de una llamada o por WhatsApp antes del viernes de la excursión al teléfono 687 342 843, indica tu teléfono y/ó tu correo electrónico, así si tenemos algún problema nos pondremos poner en contacto contigo.


Si te preinscribiste pero te quieres borrar,… muy fácil rellenas el formulario con los mismos datos y marcas la casilla de anulado (lo mismo en el sms indicando la anulación), esto será válido si lo realizas antes del viernes.

Puedes ver nuestras paradas desde este enlace PARADAS.