Domingo, 23 de Enero de 2011
Salida: 8 Horas
Partimos de La Rebollada (315 m.), aldea del concejo de Onís, donde nace el río Güeña, principal curso fluvial de este concejo al que atraviesa de Este a Oeste y desemboca en el Sella.
Tomando un camino que sale por el NO. vamos ganando altura hasta alcanzar la collada la Muesca, desde donde se obtiene una hermosa panorámica sobre el valle del río Les Cabres.
Desde aquí seguimos cresteando dejando el pueblo de Ilcedo a la derecha, saliendo, sin perder altura, a la collada de Pozabal (640 m.) . Continuamos el camino por el O. llegando a los Collados, donde se entra fácilmente por aquellos roquedos ganando la pronunciada horcada que da paso a alcanzar la cima del Hibeo (870 m.), también conocida como Cabeza Juralisa. La destacada situación de esta cumbre le da un gran dominio sobre valles y montañas como: los tres macizos de Picos de Europa, las sierras del Sueve, el Cuera, la Cubeta, la Escapa; cumbres próximas como el Mofrechu y el Benzua y también una amplia panorámica de la costa Cantábrica.
Desde la cumbre continuamos hacia el E. para descender hacia la hermosa Vega de Hibeo, con cabañas rodeadas de murias.
Una vez aquí y desde el alto del puerto, tomaremos una estrecha senda,a la izda. que nos conducirá directamente a la collada Braniella (500 m.) a pie del Picu la pena, donde por el medio de una arboleda alcanzaremos unas cabañas que nos dejan justo en el inicio de camino que nos llevara ya sin ningún obstáculo al pueblo de la Malateria (210 m.), pueblo del camín encantado; fin de nuestra ruta de hoy.
DIFICULTAD: Media-Baja
HORARIO: 5 H. aproximadamente.
DISTANCIA: 13 Km.
NOTA: Pararemos a desayunar en Posada de Llanes.
GUIAS: Víctor y Bea.
Fotos
Fotos Viti
Fotos Bonito
Fotos Juan
Fotos Victor
Fotos Marcos compañero de "Peña Cuadrada"