Datos personales

Mi foto
GIJON, ASTURIAS, Spain
El Grupo de Montaña "Picu Urriellu" se fundó en marzo de 1993 con 25 socios. El Acta Fundacional fue suscrita por José Manuel Suárez Rodríguez, Juan Manuel Cortina Rodríguez, José Francisco Rico González, Manuel del Castillo González y Rosa María Esteban Gómez. Actualmente cuenta con 75 socios.

miércoles, 7 de junio de 2023

18-06-2023 LA ALMAGRERA - LA MESA - LA TESA Travesía Dif. Media-Alta

 Domingo 18 de Junio del 2023

   Salida a las 8:00

Comenzaremos nuestra ruta en el alto del puerto de la cubilla o Puerto del Palo a 1.689 m. Nos dirigiremos hacia el E. siguiendo la divisoria entre Lena y Pinos, paralelos a un murete de piedra. Pronto llegaremos a nuestra primera cumbre, peña Tolondra 1.768 m., desde donde (si el tiempo lo permite) ya tendremos estupendas vistas hacia las Ubiñas y hacia lo que nos queda por delante, a la derecha inmensas praderías.


Dejando atrás peña Tolondra, nos dirigiremos hacia la Almagrera, el camino es fácil y entretenido, la subida a esta cima la haremos por su cara sur, gitada y más sencilla, aunque en el último paso será necesario ayudarnos de las manos (pero muy fácil). La Almagrera 1.933 m, nuestro punto más alto del día. Las vistas que contemplaremos son inmejorables, a nuestros pies veremos la mayá Vieya.

Seguiremos ruta cresteando y buscando una salida fácil para no meternos en complicaciones. Cogeremos uno de los muchos senderos que nos acercará hasta la base de la Mesa. Para ascenderla es necesario trepar y lo haremos siguiento las numerosas marcas de pintura azul que encontraremos, no es una cumbre apta para todo el mundo, se gana bastante altura en poco tiempo y es todo con la ayuda de las manos, pero los agarres son buenos y suficientes. La Mesa 1.915 m. El descenso se realizará por el mismo lugar con mucho cuidado.


Continuaremos nuestro camino rumbo hacia la Tesa, dejaremos a nuestra izquierda el peñón de Vil. Lalampo y nos dirigiremos ascendiendo por terreno suave hacia las Planas 1.856 m. Sin perder mucha altura, iremos hacia la Tesa, los desplomes hacia Tuiza y la subida del puerto son impresionantes, pronto veremos el vértice geodésico de la Tesa y alcanzarlo será cuestión de minutos. La Tesa 1.898 m.

Descenderemos después hacia la majada Coronas y lo haremos por el sedo Coronas, paso labrado en la roca y en el que tendremos que utilizar un poco las manos, hay que hacerlo con cuidado. Una vez en la majada será el momento ideal para comer. Desde aquí hasta los Pontones es todo para abajo (miento, hay dos pequeñas subidas que no suman ni 50 m. de desnivel).



Desde la majada Coronas nos dirigiremos hacia la entrada de la foz de la Cavillera pasando por varias brañas: el Cheu y los Meruxales y siempre cerca del riachuelo con numerosos meandros, conformando los puertos de la Bayota. En este tramo la senda es muy guapa y aún conserva su antiguo empedrado. Aquí comenzarían las estribaciones orientales de la Tesa.

El descenso se hará rápidamente. Ya metidos en el bosque, atravesaremos el arroyo Foz. El bosque es muy bonito y seguro que en él se harán numerosas fotografías, aquí encontraremos una zona con barro que evitaremos cogiendo un pequeño sendero jitado a la izquierda. Estaremos atentos.


Al salir del bosque, encontraremos una pequeña cabaña con una portilla de madera, desde aquí seguiremos por pista cogiendo siempre los cruces a la izquierda. Los últimos 300 m. serán por una pista hormigonada en fuerte pendiente que nos dejará en los Pontones donde nos espera el autobús.


ALTERNATIVA:

Varias son las alternativas posibles:

- Desde el puerto de la Cubilla se puede tomar una pista y siempre en descenso, llegar a la majada Coronas sin subir ninguna cumbre, desde esta majada el camino es el mismo para todos.

- Otra alternativa sería subir a la Almagrera que es fácil, seguir ruta sin subir a la Mesa y continuar. La bajada a la pista que lleva a la majada se puede hacer en cualquier momento. Hacer la Almagrera y la Tesa conlleva bajar por el sedo Coronas que la dificulta un poco. La distancia es parecida a la ruta principal (13 km) el desnivel de bajada acumulado 1.100 m y la dificultad media (por el desnivel de bajada).

MIDE


RESUMEN DE LA RUTA

- Distancia: 14 km.

- Desayuno: si, en Campomanes

- Alternativa: Si

- Dificultad. Media- alta

- Tiempo estimado: 8 h



 NOTA INFORMATIVA: Todos los excursionistas que por propia iniciativa realicen una ruta distinta de la programada, alejándose del grupo y de los guías, lo harán bajo su propia responsabilidad en cuanto a las posibles incidencias que se puedan originar.


Paradas de autobus
1 Pablo Iglesias 24, parada bus 753
2 Schulz 46, parada bus 114
3 Rio Eo 31, parada bus 108
4 Avenida de la Constitución 178, parada bus 173


INSCRIPCIONES

Puedes preinscribirte desde este formulario o aportando tus datos NOMBRE, PARADA y NUMERO DE TELEFONO a través de una llamada o por WhatsApp antes del viernes de la excursión al teléfono 687 342 843, indica tu teléfono y/ó tu correo electrónico, así si tenemos algún problema nos pondremos poner en contacto contigo.


Si te preinscribiste pero te quieres borrar,… muy fácil rellenas el formulario con los mismos datos y marcas la casilla de anulado (lo mismo en el sms indicando la anulación), esto será válido si lo realizas antes del viernes.

Puedes ver nuestras paradas desde este enlace PARADAS.