Datos personales

Mi foto
GIJON, ASTURIAS, Spain
El Grupo de Montaña "Picu Urriellu" se fundó en marzo de 1993 con 25 socios. El Acta Fundacional fue suscrita por José Manuel Suárez Rodríguez, Juan Manuel Cortina Rodríguez, José Francisco Rico González, Manuel del Castillo González y Rosa María Esteban Gómez. Actualmente cuenta con 75 socios.

lunes, 17 de septiembre de 2018

TONÍN DE ARBÁS -PICO ESTORBÍN DE VALVERDE - TONÍN DE ARBÁS

Domingo, 30 de Septiembre de 2018.
Salida a las 08:00AM


         Salimos del pueblo de Tonín, en el cual encontramos una fuente y un lavadero donde podremos aprovechar para coger agua muy fresca y fría, ya que en el resto de la ruta no tendremos más fuentes. Siguiendo una senda a la vera del río hasta encontrar poco después un puente que cruza el camino hacia la orilla izquierda, confluyendo en el mismo pequeños regueros a medida que subimos paulatinamente por el valle. En este tramo hemos de fijarnos al cauce de dichos regueros pues vamos a ver unas pozas preciosas con su pequeña cascada que apetecen para bañarse. Poco antes de haber recorrido un par de kilómetros, encontramos una bifurcación de caminos. El de la derecha , se dirige al Chozo de los Prados Viejos y Chozo la Carba. Tomamos el de la izquierda, cruzando nuevamente el cauce para continuar por la margen derecha, entrando por un sendero en el VALLE DEL CUADRO, que se abre por praderías, pastizales y majadas. A partir de aquí el sendero a seguir en ocasiones estará cargado de maleza. 
Atravesamos primero la REBECONA, los LLANOS DE POMBA y REY, y PRADOS DE GORVECINTE, seguimos el sendero hasta encontrarnos LLANOS DE BRAÑAFRÍA, amplia pradera donde nos tomaremos un respiro antes de empezar a subir toda la pendiente que nos llevará a la cumbre del Estorbín.

         El sendero continúa en ascenso más acusado, que tendremos que a veces improvisar para esquivar la abundante maleza que nos hace casi imposible pasar a través de ella, tras seguir un camino a veces marcado se alcanza el CDO. ESTRELLA DE CUANYA, divisoria entre Asturias y León, a la vez que separa el P. ROBEQUERAS del ESTORBÍN. Una empinada cuesta por la loma limítrofe entre provincias nos lleva rumbo este hasta la cima del pico, marcada con cruz y buzón de cumbre.
El descenso lo realizaremos por el mismo lugar, ya que improvisar otro sendero desviándonos hacia los lados para que no fuese repetitivo, dada la abundante maleza que a veces cierra por completo el paso y la tierra suelta de esa zona sería buscarse un problema innecesario.


DIFICULTAD: Media-alta
DESNIVEL: ASCENSO: 951m  DESCENSO: 944m
DISTANCIA: 15.4 km
ALTERNATIVA: Se puede seguir la pista que cogeremos para empezar la ruta y seguir por toda ella hasta donde se quiera dar la vuelta, teniendo en cuenta que tiene varios cruces y que habría que tener cuidado de no perderse, si se siguiese en su totalidad nos llevaría a la base del Estorbín.
DESAYUNO: Mieres

COLABORADOR: Pepe





                 



NOTA INFORMATIVA: Todos los excursionistas que por propia iniciativa realicen una ruta distinta de la programada, alejándose del grupo y de los guías, lo harán bajo su propia responsabilidad en cuanto a las posibles incidencias que se puedan originar.



Paradas de autobus
1 Pablo Iglesias 24, parada bus 753
2 Schulz 46, parada bus 114
3 Rio Eo 31, parada bus 108
4 Avenida de la Constitución 178, parada bus 173


INSCRIPCIONES

Puedes preinscribirte desde este formulario o aportando tus datos NOMBRE, PARADA y NUMERO DE TELEFONO a través de una llamada o por WhatsApp antes del viernes de la excursión al teléfono 687 342 843, indica tu teléfono y/ó tu correo electrónico, así si tenemos algún problema nos pondremos poner en contacto contigo.


Si te preinscribiste pero te quieres borrar,… muy fácil rellenas el formulario con los mismos datos y marcas la casilla de anulado (lo mismo en el sms indicando la anulación), esto será válido si lo realizas antes del viernes.

Puedes ver nuestras paradas desde este enlace PARADAS.