Datos personales

Mi foto
GIJON, ASTURIAS, Spain
El Grupo de Montaña "Picu Urriellu" se fundó en marzo de 1993 con 25 socios. El Acta Fundacional fue suscrita por José Manuel Suárez Rodríguez, Juan Manuel Cortina Rodríguez, José Francisco Rico González, Manuel del Castillo González y Rosa María Esteban Gómez. Actualmente cuenta con 75 socios.

miércoles, 20 de octubre de 2021

07-11-2021 8:00 FONTÚN DE LA TERCIA-PICO FONTÚN-CIÑERA Travesía Dif.Media

 Domingo, 7 de Noviembre 2021

Salida: 08:00h


REQUERIMIENTOS COVID-19

  • Aquellos inscritos en la ruta y que previamente la misma presenten algún síntoma asociado al COVID-19, deberá abstenerse de ir a misma.
  • En el autobús, el asiento elegido se mantendrá tanto para el desplazamiento de ida como para el de vuelta.
  • El uso de la mascarilla es obligatoria en el autobús y en aquellos lugares en los que no sea posible respetar la distancia de seguridad.
  • Deberá llevarse un gel hidroalcholico personal para utilizar cuando sea necesario.
  • No se realizarán paradas específicas para desayuno 

En la ruta de hoy partimos del pueblo Fontún de la Tercia, cerca de Villamanín. Salimos por una pista durante medio kilómetro y desde este punto giramos a la izquierda por otra senda. Enseguida giramos a la derecha y vamos buscando algún jito pasando al lado de Peña El Gallo, siempre en fuerte ascenso. A nuestra espalda nos queda Villamanín, Peña Ubiña y todo su entorno, el Pico Bodón, los Valles de La Tercia y de Arbás, las Tres Marías, varios pueblos cercanos y un sinfín de montañas alrededor.



La vía de ascenso será la canal que forman la Peña del Gallo y el propio Pico Fontún. Nos adentramos en dicha canal y, a partir de aquí, ya comenzamos a ver los primeros hitos que nos guiarán durante toda la ascensión. Los hitos los iremos viendo a lo largo de una estrecha senda que nos llevará hasta un pequeño collado, ya casi en la cima. Toda la canal es bastante pindia, por lo que en pocos metros vamos ganando bastante altura.
Finalizada la canal, llegamos al collado. Desde aquí, las vistas ya son espectaculares. Nos tomamos un respiro, un poco de agua, alguna foto y observamos la siguiente parte que debemos atravesar. Esta vez pasaremos por otra canal, mucho más estrecha y la que nos dejará directamente en la arista cimera del Pico Fontún.



Completamos la canal y llegamos a la arista cimera de la cumbre. En este punto, y ya divisando la cima, tan sólo queda crestear un poco más, ya sin desnivel, pero con relativa precaución y disfrutando de las hermosas vistas que nos va dejando el camino. En pocos metros, llegamos a la cima del Pico Fontún.



Ya desde este punto bajamos al collado de Jete para enlazar con la pista por la que iniciamos la ruta por la mañana. Ahí es donde nos juntamos con los que hagan la alternativa.
Desde aquí, la ruta ya es travesía con poca subida y bonitos valles. Llegamos al pueblo de Villar del Puerto con una fuente de agua muy fresca. Lo cruzamos y por un estrecho sendero bajamos a las Hoces de Villar y el Faedo de Ciñera.

Desde aquí vamos a recorrer el viejo camino que hacían los mineros de Villar del Puerto para bajar hasta las minas de Ciñera donde hay una bocamina transformada en capilla. Ya en poco más, estamos en Ciñera, fin de la ruta.


Datos de la ruta:

Inicio: Fontún de la Tercia

Distancia: 17 km, aproximadamente

Desnivel máximo: 800 m

Altitud máxima: 1.955 m

Duración Aprox.: 6.5 horas

Alternativa: Hacer la ruta sin la subida al picu. 

Colaboradora: Longina


NOTA INFORMATIVA: Todos los excursionistas que por propia iniciativa realicen una ruta distinta de la programada, alejándose del grupo y de los guías, lo harán bajo su propia responsabilidad en cuanto a las posibles incidencias que se puedan originar.


Paradas de autobus
1 Pablo Iglesias 24, parada bus 753
2 Schulz 46, parada bus 114
3 Rio Eo 31, parada bus 108
4 Avenida de la Constitución 178, parada bus 173

INSCRIPCIONES

Puedes preinscribirte desde este formulario o aportando tus datos NOMBRE, PARADA y NUMERO DE TELEFONO a través de una llamada o por WhatsApp antes del viernes de la excursión al teléfono 687 342 843, indica tu teléfono y/ó tu correo electrónico, así si tenemos algún problema nos pondremos poner en contacto contigo.


Si te preinscribiste pero te quieres borrar,… muy fácil rellenas el formulario con los mismos datos y marcas la casilla de anulado (lo mismo en el sms indicando la anulación), esto será válido si lo realizas antes del viernes.

Puedes ver nuestras paradas desde este enlace PARADAS.