Datos personales

Mi foto
GIJON, ASTURIAS, Spain
El Grupo de Montaña "Picu Urriellu" se fundó en marzo de 1993 con 25 socios. El Acta Fundacional fue suscrita por José Manuel Suárez Rodríguez, Juan Manuel Cortina Rodríguez, José Francisco Rico González, Manuel del Castillo González y Rosa María Esteban Gómez. Actualmente cuenta con 75 socios.

domingo, 21 de junio de 2009

Santa Maria del Puerto – PEÑA SALGADA – Pola de Somiedo (Somiedo)

Domingo: 21 de Junio de 2009

Salida: 8 Horas

Comenzaremos nuestra andadura en el pueblo vaqueiro de Sta. María del Puerto (1485 m). A la salida del pueblo, con dirección a Asturias, tomaremos el sendero PR - AS 16. Durante los primeros tramos, la ruta se dibuja entre las "murias" que separan prados de siega. El sendero discurre por la ladera meridional del Pico La Encarralina, pasaremos al lado de un depósito de agua, y a continuación nos introduciremos en una zona de pastos abiertos, que se denomina Vega de El Ordial. Superamos la ladera y una vez en la cima, veremos el núcleo vaqueiro de El Llamardal, y una sucesión de pueblos como La Peral, Caunedo y Gúa, así como montañas, como el Cornón, Mocoso, etc... Estamos en los Pozos de Fordallana (1795 m), con 2,5 km. recorridos en una hora aproximadamente. Es el lugar intermedio para llegar a la cima de nuestro principal objetivo, la cima de Peña Salgada. Nos queda por superar otra loma que converge en la cónica figura del Pico Potracón (1911 m), (alargada cumbre, desde la que se ven amplios horizontes).
Proseguiremos por la loma cresteando en dirección Este, hacia la cumbre de Peña Salgada (1978 m), con una distancia desde nuestro punto de partida de unos 3,5 km. y 2h. de marcha (dependiendo de las circunstancias climatológicas).
En su cima confluyen la alambrada que delimita la divisoria regional y de pastos, entre la Cueta de Babia y Sta. María del Puerto. Una vez alcanzada nuestra primera, pero principal meta, nos recrearemos con las magníficas vistas que desde su parte cimera, se contemplan. Aprovecharemos para tomar un pequeño refrigerio, descansaremos un rato y luego reemprenderemos la marcha.
Retrocederemos tan sólo unos pocos metros y por una abertura, descenderemos, y tomaremos rumbo, hacia la Braña de Valdecuélebre.
Cuándo lleguemos al lugar, tomaremos un sendero que encontraremos hacia la izquierda de nuestra marcha, al lado de unas cabañas prácticamente derruidas.
Nuestra siguiente meta, será conquistar la cumbre de Peña Gúa ((1695 m), desde la cuál, también podremos disfrutar de unas maravillosas vistas. Será un buen lugar para hacer una parada y disfrutar de nuestro bien merecido almuerzo.
Una vez hallamos reemprendido la marcha, nuestro próximo objetivo, será la esplendorosa Braña de Mumián, que forma uno de los conjuntos etnográficos más importantes y mejor conservados del Parque Natural de Somiedo. Un total de 19 "cabanas", agrupadas en seis barrios, junto con las "otcheras" (lugar destinado para enfriar la leche), en el entorno de la fuente de El Cano, componen su patrimonio cultural.
Tan solo nos restará hacer el último tramo de nuestra ruta, que discurrirá por la parte baja de la ladera de Peña Gúa y que pondrá el broche final a la marcha. En el trayecto veremos la bella cabecera del valle de Somiedo, con excelentes vistas sobre sus cumbres. La ruta tendrá su fin en la asentación vaqueira de El Llamardal.

POSDATA: Os rogamos encarecidamente, que nos arrojéis ninguna clase de desperdicio por el entorno del parque. Tanto Carmen "Ella", como yo, Viti "Pisapraos", os agradecemos vuestra colaboración. Esperamos que la ruta sea de vuestro agrado y que disfrutéis con ella, tanto como lo hicimos nosotros cuando la descubrimos por primera vez. GRACIAS A TODOS, COMPAÑEROS.

RECOMENDACIÓN ADICIONAL: Es conveniente, que todos nos encontremos en buena forma física para nuestras salidas al monte, por lo que una buena alimentación, es primordial para conseguirlo. Para ello una buena manera de hacerlo, es con el consumo de pescado .Un establecimiento situado en la C/ DOS DE MAYO, 35 (NATAHOYO-GIJÓN), cuyo nombre comercial responde a: PESCADERÍA VITI, os aguarda. No contéis con descuentos adicionales por amistad, ya que la vida está muy "achuchada", y no está el "horno para bollos".

DIFICULTAD: Media-Baja
HORARIO APROXIMADO: 5 horas
NOTA: Se para a desayunar en Belmonte
ORGANIZADOR: Viti y Carmen

INSCRIPCIONES

Puedes preinscribirte desde este formulario o aportando tus datos NOMBRE, PARADA y NUMERO DE TELEFONO a través de una llamada o por WhatsApp antes del viernes de la excursión al teléfono 687 342 843, indica tu teléfono y/ó tu correo electrónico, así si tenemos algún problema nos pondremos poner en contacto contigo.


Si te preinscribiste pero te quieres borrar,… muy fácil rellenas el formulario con los mismos datos y marcas la casilla de anulado (lo mismo en el sms indicando la anulación), esto será válido si lo realizas antes del viernes.

Puedes ver nuestras paradas desde este enlace PARADAS.