Datos personales

Mi foto
GIJON, ASTURIAS, Spain
El Grupo de Montaña "Picu Urriellu" se fundó en marzo de 1993 con 25 socios. El Acta Fundacional fue suscrita por José Manuel Suárez Rodríguez, Juan Manuel Cortina Rodríguez, José Francisco Rico González, Manuel del Castillo González y Rosa María Esteban Gómez. Actualmente cuenta con 75 socios.

domingo, 5 de enero de 2014

CUEVAS DEL AGUA-RUTA MOLINOS-MONTE MORU-CUEVAS DEL AGUA


Domingo 19 de Enero del 2014
Salida: a las 9:00 (ATENCION CON LA HORA DE SALIDA)


Esta ruta comienza en un paraje singular, la Cuevona de Cuevas del Agua, una cavidad de más de 250 m. de longitud formada en el terreno, de naturaleza kárstica, por el discurrir de un riachuelo durante miles de años. En su interior se han catalogado caprichosas formaciones de estalactitas y estalagmitas, así como algas, hongos, líquenes, helechos y algún representante del reino animal como murciélagos, ranas e incluso una variedad de salamandra ciega.

Por el interior de esta cueva natural pasa la carretera que muere en el pueblo de Cuevas del Agua, que se encuentra en un valle cerrado cuya salida es a través de este túnel. Atravesaremos pues la cueva con precaución por los márgenes de la carretera y recorreremos el pueblo de Cuevas del Agua hasta el final del mismo, donde tomaremos la senda que discurre a orillas del Sella y que nos irá llevando hacia la ruta de los molinos (PR 58.1) a orillas del arroyo Ginestral del Castiello, afluente del Sella.

Este tipo de rutas tiene su importancia para recordarnos que en la Edad Media y tras la sustitución de la fuerza humana por la hidráulica, los molinos de agua abastecían comarcas enteras de harina de distintos cereales. La producción de estos ingenios se incrementó a partir del siglo XVII gracias a la extensión del cultivo del maíz, procedente de América.

Con la llegada de la máquina a vapor, los molinos fueron poco a poco quedando arrinconados en las orillas fluviales más recónditas, pero sirva para darnos cuenta de la importancia que en su día tuvieron, el ver que en esta pequeña riega de Tresmonte tenemos constancia de hasta seis molinos separados unos de otros por apenas unos cientos de metros.

Finalizado el recorrido junto a los molinos, el camino nos lleva hasta la carretera que va de Tresmonte hacia Nocéu, giraremos a la derecha y recorreremos su empinado trazado durante unos 15 minutos, hasta llegar al punto donde encontramos a la derecha una pequeña explanada, denominada en los mapas como área recreativa del monte Moru, que cruzaremos, y desde donde, sin pérdida, comenzaremos a ascender el monte Moru. Pronto encontramos una pista de servicio hacia la antena que se encuentra en la parte alta del monte, breve pero de fuerte pendiente, y una vez junto a la misma, avanzaremos un poco más para alcanzar la parte con más vistas del recorrido, denominada la Cruz, una especie de mirador sobre el Sella en su desembocadura hacia la villa de Ribadesella, así como sobre otras cumbres y sierras próximas, como el Corona de Castiello, la Sierra de Escapa con el Mofrechu como cumbre más alta del concejo de Ribadesella, e incluso, si el día está despejado, se alcanzan a ver las cumbres de la Cordillera Canábrica

Desde aquí, desandaremos el camino hacia la carretera por donde habíamos subido, al poco tiempo encontraremos un desvío hacia la izquierda, en sentido descendente, que nos llevará por una pista forestal que, en tranquilo caminar, nos conducirá de nuevo al pueblo de Cuevas del Agua.


Dificultad: fácil
Recorrido: 13 km. aprox.
Desnivel: 330m. aprox. de subida y de bajada
Desayuno: Colunga
Guías: Laura y Begoña


 

Fotos Jose
Fotos Nacho
Fotos Victor 
Fotos Mercedes.

INSCRIPCIONES

Puedes preinscribirte desde este formulario o aportando tus datos NOMBRE, PARADA y NUMERO DE TELEFONO a través de una llamada o por WhatsApp antes del viernes de la excursión al teléfono 687 342 843, indica tu teléfono y/ó tu correo electrónico, así si tenemos algún problema nos pondremos poner en contacto contigo.


Si te preinscribiste pero te quieres borrar,… muy fácil rellenas el formulario con los mismos datos y marcas la casilla de anulado (lo mismo en el sms indicando la anulación), esto será válido si lo realizas antes del viernes.

Puedes ver nuestras paradas desde este enlace PARADAS.