Datos personales

Mi foto
GIJON, ASTURIAS, Spain
El Grupo de Montaña "Picu Urriellu" se fundó en marzo de 1993 con 25 socios. El Acta Fundacional fue suscrita por José Manuel Suárez Rodríguez, Juan Manuel Cortina Rodríguez, José Francisco Rico González, Manuel del Castillo González y Rosa María Esteban Gómez. Actualmente cuenta con 75 socios.

martes, 21 de septiembre de 2021

03-10-21 8:00 CASCADA XIBLU - HAYEDO MONTEGRANDE - BRAÑAS NAVARIEGAS Circular Dif. Media

 Domingo, 03 de Octubre 2021

Salida: 08:00h


REQUERIMIENTOS COVID-19

  • Aquellos inscritos en la ruta y que previamente la misma presenten algún síntoma asociado al COVID-19, deberá abstenerse de ir a misma.
  • En el autobús, se tomará la temperatura a la subida del mismo y el asiento elegido se mantendrá tanto para el desplazamiento de ida como para el de vuelta.
  • El uso de la mascarilla es obligatoria en el autobús y en aquellos lugares en los que no sea posible respetar la distancia de seguridad.
  • Deberá llevarse un gel hidroalcholico personal para utilizar cuando sea necesario.
  • No se realizarán paradas específicas para desayuno y merienda 


Nuestra ruta discurre discurre por el Parque Natural de Las Ubiñas y La Mesa en Asturias, en las cercanías del Puerto de la Ventana. 
El autobús nos dejará en el aparcamiento de la Braña La Puerca y nos iremos internando en el precioso y espectacular hayedo de Montegrande. 
El inicio es pista de tierra llana, ancha en la que nos vamos encontrando carteles informativos sobre flora y fauna de la zona. 
 

Casi sin desnivel llegaremos al puente de madera sobre el Barranco de La Verde. Tras cruzarlo, el camino se divide y nosotros tomaremos el camino de la izquierda hacia la Cascada del Xiblu. Aquí comienza un sendero estrecho y bastante inclinado con algo de piedra suelta que nos acerca primero a la Cascada El Navalín y más arriba a la impresionante Cascada El Xiblu. 


Volveremos sobre nuestros pasos hasta el desvío y ahora iremos a la derecha directos a la Braña Fociecha pasando por la Pradera Verde con vistas a Peña Saleras, Calmeirín y Pico Busbigre al otro lado del Valle del Río Páramo. 

En las primeras cabañas de Braña Fociecha encontraremos la indicación hacia Braña Las Navariegas que seguiremos girando casi 360º y ascendiendo ahora poco a poco por el Monte Braniecha. 
Tomaremos algo de altura sobre la braña y podremos observar La Sierra de Sobia a nuestras espaldas. A la izquierda, según vayamos subiendo, podremos ver en varias ocasiones la Cascada del Xiblu. Continuaremos por el sendero que se vuelve más pindio y empedrado y en el que veremos el Valle de Carbacedo justo delante de nosotros coronado por El Carbacedín, Alto de Las Navariegas y el Pico El Águila. 

Cruzaremos nuevamente el Barranco de La Verde casi casi en su nacimiento y ya sobre hierba caminaremos los últimos metros de subida hasta las cabañas de la Braña Las Navariegas.


La bajada la realizaremos por un camino algo disimulado por las escobas en el margen derecho del riachuelo hacia Montegrande. Bajaremos unos metros pero enseguida comenzaremos a subir un repechito que nos introducirá en el hayedo a media ladera hasta el Collado Tremáu. 

Desde aquí veremos Los Huertos del Diablo y en primer plano Sierros Negros y el Pico El Comal. Descenderemos por el Monte La Puerca teniendo siempre  presente la localización del Reguero Ortigosa, al que llegamos un poco más abajo después de salir a una pista. Ya en la carretera AS-228 seguiremos descendiendo hasta el autobús por el Valle del Río Páramo.

Ruta Alternativa:
 
No habrá alternativa, pero como el camino está completamente señalizado hasta las Brañas Navariegas en cualquier momento se puede volver hacia atrás hasta el aparcamiento donde nos recoge el Autobús.


Datos de la ruta:

Distancia: 14 km

Desnivel subida: 715 m

Desnivel bajada: 715 m

Altitud máxima: 1.579 m

Duración Aprox: 5 horas

Alternativa: No. 

Colaboradoras: María y Ana P.

CLASIFICACIÓN DE LA RUTA POR EL MÉTODO MIDE


NOTA INFORMATIVA: Todos los excursionistas que por propia iniciativa realicen una ruta distinta de la programada, alejándose del grupo y de los guías, lo harán bajo su propia responsabilidad en cuanto a las posibles incidencias que se puedan originar.


Paradas de autobus
1 Pablo Iglesias 24, parada bus 753
2 Schulz 46, parada bus 114
3 Rio Eo 31, parada bus 108
4 Avenida de la Constitución 178, parada bus 173

INSCRIPCIONES

Puedes preinscribirte desde este formulario o aportando tus datos NOMBRE, PARADA y NUMERO DE TELEFONO a través de una llamada o por WhatsApp antes del viernes de la excursión al teléfono 687 342 843, indica tu teléfono y/ó tu correo electrónico, así si tenemos algún problema nos pondremos poner en contacto contigo.


Si te preinscribiste pero te quieres borrar,… muy fácil rellenas el formulario con los mismos datos y marcas la casilla de anulado (lo mismo en el sms indicando la anulación), esto será válido si lo realizas antes del viernes.

Puedes ver nuestras paradas desde este enlace PARADAS.