Datos personales

Mi foto
GIJON, ASTURIAS, Spain
El Grupo de Montaña "Picu Urriellu" se fundó en marzo de 1993 con 25 socios. El Acta Fundacional fue suscrita por José Manuel Suárez Rodríguez, Juan Manuel Cortina Rodríguez, José Francisco Rico González, Manuel del Castillo González y Rosa María Esteban Gómez. Actualmente cuenta con 75 socios.

martes, 11 de mayo de 2021

COMENZAMOS: TUIZA - PICU ABEDULON-PUERTOS AGÜERIA-FORQUETA DEL PROTILLÍN - TUIZA

Domingo, 23 de mayo 2021

Salida a las 08:00h.

REQUERIMIENTOS COVID-19
  • Aquellos inscritos en la ruta y que previamente la misma presenten algún síntoma asociado al COVID-19, deberá abstenerse de ir a misma.
  • En el autobús, se tomará la temperatura a la subida del mismo y el asiento elegido se mantendrá tanto para el desplazamiento de ida como para el de vuelta.
  • El uso de la mascarilla es obligatoria en el autobús y en aquellos lugares en los que no sea posible respetar la distancia de seguridad.
  • Deberá llevarse un gel hidroalcholico personal para utilizar cuando sea necesario.
  • No se realizarán paradas específicas para desayuno y merienda 

La ruta comienza en el pueblo de Tuiza de Arriba (Lena) en la mitad de la subida al puerto de La Cubilla. Desde el aparcamiento subimos por la parte alta del pueblo por una pista hormigonada donde encontramos un panel que marca el inicio del PR AS-89 “Ruta del valle de Jomezana”.

Pasamos al lado de la fuente La Sirenilla en dirección al colláu el Visu. Subimos pasando varias portillas hasta el colláu dejando a nuestra derecha la peña el Castiellu. Desde el Visu, a nuestra espalda si el tiempo lo permite, tenemos una bonita vista de Peña Ubiña la grande.

Seguimos hacia la braña Roxón y luego por la senda la Caliar salimos a Valseco. Toca volver a mirar atrás para dirigir la vista hacia la Tesa, Las Planas, Vachalampo, la Mesa y la Almagrera (las dejamos para el próximo año). 

Desde la senda la Caliar tenemos vista al puerto de Bobias, valle que baja a Jomezana. Llegamos al cantu la Caliar y vemos la vega el Forcáu y por Entrecundias, bonita senda empedrada, llegamos a Valseco con el mayáu al fondo, que cuenta con un grupo de cabañas en buen estado. Superando el colláu salimos a Trascueva de Valseco (a nuestra derecha siempre la carba Valseco 1.800 m.) el sendero bien visible se dirige al colláu donde se asentaba la braña de Fondos, situada a los pies del pico Abedulón 1.687 m (pico por decir algo). 



Subida corta y fácil pero con una vista inmejorable (empezando por la izquierda) Tapinón, Siegalavá, Peñallana, Fariñentu, Fontanes, Prau Fontán, Colines, Cigacha, Pechón, Ranchón, Güertos del Diablo, Peña Rueda y Peña Arpín a nuestros pies y a su derecha abajo Lindes bajo el Fariñetu, el Chegu y a su derecha los puertos de Agüeria.

Descendemos de nuevo al colláu Fondos y seguimos hacia las cabañas de Corros (en muy mal estado, salvo una), continuamos hacia la braña de Chegu, inmensa pradería con una laguna y cabañas en buen estado. Continuamos ruta hacia las Rubias. Cruzamos el cierre por las Rubias y nos dirigimos hacia los paredones calizos, subimos al pequeño collaú de la Fana y bajamos hacia la laguna y cabaña de la Becerrera en la Vega El Fresnu.

Continuamos hacia la collá, desde allí giramos a la izquierda para fijar ya nuestra vista en lo que nos queda, subir hacia la Forqueta del Portillín. Atravesar todo el pedreru que cae del Fariñentu sería una opción pero se camina mejor si vamos descendiendo un poco hasta enlazar con el “buen” camino que sube a los Joyos de cueva Palacios. 



Pasamos al lado de la cueva, desde los Joyos vemos el Siete, Los Fontanes y Los Cintos. El sendero hacia la Forqueta del Portillín está bien marcado con pintura amarilla y algún jito, zona de muchos rebecos. Desde la Forqueta vemos a nuestra izquierda entre el Crestón del Pasu Malu y los Fontanes, el Canalón del Buey. 

Al otro lado de la Forqueta ya vemos lo que nos queda por bajar hasta el refugio del Meicín: 500 m, que descenderemos con mucho cuidado por sendas estropeadas por el desgaste y el ganado. Pasamos por la fuente Bachao y bajamos hasta el refugio. Sólo nos queda seguir el camino habitual hacia Tuiza, final del recorrido.


Dificultad: Media- alta
Distancia: 18 km
Tiempo: 8- 8,5 horas
Altitud mínima: 1.197, máxima: 2.064
Colaborador: Agustín
Desnivel acumulado: 1.144 m

Alternativa: Mismo recorrido hasta donde se llegue, ida y vuelta


CLASIFICACIÓN DE LA RUTA POR EL MÉTODO MIDE.



NOTA INFORMATIVA: Todos los excursionistas que por propia iniciativa realicen una ruta distinta de la programada, alejándose del grupo y de los guías, lo harán bajo su propia responsabilidad en cuanto a las posibles incidencias que se puedan originar.

Paradas de autobus
1 Pablo Iglesias 24, parada bus 753
2 Schulz 46, parada bus 114
3 Rio Eo 31, parada bus 108
4 Avenida de la Constitución 178, parada bus 173

INSCRIPCIONES

Puedes preinscribirte desde este formulario o aportando tus datos NOMBRE, PARADA y NUMERO DE TELEFONO a través de una llamada o por WhatsApp antes del viernes de la excursión al teléfono 687 342 843, indica tu teléfono y/ó tu correo electrónico, así si tenemos algún problema nos pondremos poner en contacto contigo.


Si te preinscribiste pero te quieres borrar,… muy fácil rellenas el formulario con los mismos datos y marcas la casilla de anulado (lo mismo en el sms indicando la anulación), esto será válido si lo realizas antes del viernes.

Puedes ver nuestras paradas desde este enlace PARADAS.