Datos personales

Mi foto
GIJON, ASTURIAS, Spain
El Grupo de Montaña "Picu Urriellu" se fundó en marzo de 1993 con 25 socios. El Acta Fundacional fue suscrita por José Manuel Suárez Rodríguez, Juan Manuel Cortina Rodríguez, José Francisco Rico González, Manuel del Castillo González y Rosa María Esteban Gómez. Actualmente cuenta con 75 socios.

domingo, 6 de septiembre de 2015

EL CABAÑON- ZORRU (1.836M) - SOBREFOZ

Domingo : 20 de Septiembre del 2015
Salida a las : 08:00


Para llegar a El Cabañón hay que coger la carretera que va de San Juan de Beleño a Viego. Una vez en el Cabañón se coge una pista que sube a las praderías de Les Bedules y se sigue entre bosques hasta alcanzar su punto más alto, donde hay un entrecruzamiento de pistas (Biforcadera):izquierda que asciende de Pierva  y  derecha  que ascende a Les Llampes. Vamos hacia Les Llampes.  Al poco se llega a otro cruce,  abandonando la pista de la derecha que desciende a un repetidor de televisión (El Collau la Cabezada), y se asciende por la pista de la izquierda, entrando ya en el valle de Ponga, frente al Recuencu, del que nos separa el Valle Cabañín. Desde aquí se divisa perfectamente el Tiatordos. Tras pasar varias fuentes (suelen estar secas), se llegaa Les Llampes, que es una pradera bordeada por un bosque de acebos, donde se acaba la pista, y donde aún perdura alguna cabaña. Ladeamos la montaña por una senda bien marcada, bajo el bosque y entre matas de genista, hacia La Collada de Caldes (dirección Sur). Restos de antiguas majadas bajo el camino, si se pierde algo de altura se llega a una fuente de la que hay que ascender ya directamente a la collada. La collada es la base del Recuencu. En dicha collada en su parte superior izquierda, continúa el camino (hay felechales) que asciende a la Collada Pumerín entre un bosque de hayedos (Los Cepos). Abajo y a la derecha queda el cuenco de Enol.
Desde la collada Pumerín se puede ir al Zorru subiendo por el Picu Luengu directamente o bordearlo, más fácil es bordearlo y así hacemos. Por el sendero se abre una bellísima y rica panorámica al este. Según vamos ascendiendo vamos viendo la silueta del Zorru encima nuestro y a la derecha el Luengu. Al llegar a un cercado de piedras vemos una buena canal de subida al Zorru (difícil). Mejor seguir el camino ascendente al sur y después girar a la derecha a ascender directamente hacia la loma sur (La Saeta) del Collau Zorru,  y tomar la ascensión final cumbreando lomas hasta arriba en dirección norte (derecha).
Descenso de la cumbre hacia la Saeta de nuevo y tomaremos  camino hacia la collada El Charcu. En todo momento seguiremos descendiendo con vistas por momentos a Taranes, Sobrefoz y Beleño, dirigiéndonos hacia La Fana y el Monte Fana, donde disfrutaremos de un bosque nutrido y hay que ir concentrados para no perder el camino. Llegaremos a ver cabañas al lado del camino y caminos tomados por la vegetación.  Hasta alcanzar una pista asfaltada que nos indica que nuestro destino final está próximo. Llegaremos en breve a Sobrefoz y finalizamos la ruta.

VISTAS DESDE LA CUMBRE
Al sur está Pileñes, Peña Ten por detrás, A su derecha el valle, la ermita y el saserío de Ventaniella y su puerto, por detrás la Sierra de Mampodre. A continuación los picos, Abedular,Montoviu, Remelende y Mongayo, próximos al puerto de Tarna seguidos por otras montañas de la cordillera menos conocidas, por detrás , cerrando el horizonte, el pico Ausente y  el circo de Cebolledo, en el puerto de San Isidro. Buena vista a picos Agujas y Toneo, Al oeste está Maciéndome y en la misma recta de visión, sobresaliendo por encima de su cresta meridional, encontramos l Rapaina, la  Peña ´l Vientu, el PicuTorres, y el Cantu del Oso y la Sierra de Pintacanales. Entre el Maciéndome y el inconfundible Tiatordos se extiende la amplia collada de Pandellanza, que permite la vista de del Pico de la Senda y el Cornielles (La Carrasca) en el Parque Natural de Redes. A la derecha del Tiatordos está Peña Taranes y entre ambas, pero más retrasada, La Llambria, justo delante de estas, y en el mismo valle del río Ponga , está la localidad de Sobrefoz oculta en parte por el Recuencu. A la derecha de éste, cerrando las vista, distinguiremos el Maoño y el Vizcares. Al norte veremos Mota Cetín y el Pierzu, este último más cercano. Les siguen al noreste, el Carriá, Peña Salón y los Picos de Europa al este, con las cumbres más conocidas del macizo del Cornión (Cotalba, Requexón, Torre Santa de Enol, Torre de En medio, Peña Santa y Cabra Blanca) y algunas del macizo Central. Por delante están Valdepinos y la Sierra de Beza. Al sureste, a nuestros pies, veremos el Bosque de Peloño y, al otro lado, el Niajo y el Pozalón. Por encima sobresale la Sierra del Parte y, al fondo, el Espigüete (Palencia). Próximos al Niajo se ven los cantiles de Peña Mora, que rodean junto con Peña Ten y Pileñes el hermoso paraje de Arcenorio.

ALTERNATIVAS DE LA RUTA
1. Ruta completa pero sin hacer cumbre
2. Sobrefoz -  Ventaniella – Sobrefoz

DATOS DE LA RUTA
Distancia: 17,2 km.
Altura mínima/máxima: 656 m / 1836 m
Ascenso / Descenso acumulado: 1251m / 1506 m
GUÍAS:  Manolo e Iván
DESAYUNO: en Colunga (Bar La Esquina)

 

Fotos Mercedes
Fotos Ivan

INSCRIPCIONES

Puedes preinscribirte desde este formulario o aportando tus datos NOMBRE, PARADA y NUMERO DE TELEFONO a través de una llamada o por WhatsApp antes del viernes de la excursión al teléfono 687 342 843, indica tu teléfono y/ó tu correo electrónico, así si tenemos algún problema nos pondremos poner en contacto contigo.


Si te preinscribiste pero te quieres borrar,… muy fácil rellenas el formulario con los mismos datos y marcas la casilla de anulado (lo mismo en el sms indicando la anulación), esto será válido si lo realizas antes del viernes.

Puedes ver nuestras paradas desde este enlace PARADAS.