Datos personales

Mi foto
GIJON, ASTURIAS, Spain
El Grupo de Montaña "Picu Urriellu" se fundó en marzo de 1993 con 25 socios. El Acta Fundacional fue suscrita por José Manuel Suárez Rodríguez, Juan Manuel Cortina Rodríguez, José Francisco Rico González, Manuel del Castillo González y Rosa María Esteban Gómez. Actualmente cuenta con 75 socios.

domingo, 25 de mayo de 2014

JITU ESCARANDI -CANAL DE REÑINUEVO- URDÒN (CANTABRIA)

Domingo 8 de junio de 2014
Salida: 7 de la mañana. (ojo con la hora de la salida)


Partimos del Jito Escarandi por la pista minera de Bejes, hasta llegar al punto de abandonar la pista, punto conocido como cocino del tronco, giramos a la izquierda para introducirnos en el comienzo de la angustura que será la canal de Valdediezma. Transitamos por el bosque que de forma teniendo como referencia la riega de la canal a nuestra derecha. Al salir de este bosque, faldeamos el Cueto Redondo hacia la izquierda para llegar a la presa del Barrial del rio Sobra, si bien cruzaremos antes por el puente de los Casares. Pronto llegaremos a ver el comienzo de la canal, hacia el cual tenemos que descender. Encontramos con el camino que viene de Treviso y descenderemos por el tallado camino hacia el fondo del rio. Ya llegamos al canal y este es el primer contacto. Aunque no lo creamos, hay que caminar por el borde superior de su muro de contención, al principio tenemos barandilla protectoras, pero eso no siempre es a si, tendremos que andar con mucho cuidado porque el muro tiene unos 40 o 50 cm de ancho. 
El camino antes de llegar a Piedras Negras, encuentra un derrumbe que lo “alisa” en la pendiente dando la sensación de paso dificultoso: pero lejos de eso, se encuentran huecos donde se asientan los pies perfectamente. Al llegar al recodo de Piedras Negras da la sensación de no poder seguir, pero todo es continuidad y sorpresa. Esto es lo grande de este recorrido las “sensaciones” de falta de continuidad y con cierto misterio siempre se resuelven positivamente. Parece mentira que “hayamos pasado por allí” .A continuación pasaremos por un puente de verdadero encanto. Caminaremos y entonces “la pasarela”. Un corredor (muy simple), el de Matallana, colgado sobre el derrumbe que pasaremos con distancia de precaución. Y de nuevo al canal. A nuestra izquierda la vista sobre el Balcón de Pilatos es espectacular. Ahora nos encontraremos con un túnel que debemos pasar con una cierta oscuridad, con el agua bajo nuestros pies, y circulando sobre unas planchas metálicas perfectamente asentadas sobre la pasarela. Al poco llegamos a divisar la caseta donde se controla el principio de la caída del agua conducida por una tubería hacia la turbina de la central de Urdòn. Desde este lugar unas escaleras nos conducen en vertical descenso hacia la canal de Aileras y senda inferior, una vez descendimos hasta la pista de la peña ,unos metros más y llegamos a la carretera y fin de nuestra ruta.

Dificultad: media 
Desnivel: 1.220 m. aprox.de bajada
Desayuno: Posada
Guia: Bonito




Fotos Jose

INSCRIPCIONES

Puedes preinscribirte desde este formulario o aportando tus datos NOMBRE, PARADA y NUMERO DE TELEFONO a través de una llamada o por WhatsApp antes del viernes de la excursión al teléfono 687 342 843, indica tu teléfono y/ó tu correo electrónico, así si tenemos algún problema nos pondremos poner en contacto contigo.


Si te preinscribiste pero te quieres borrar,… muy fácil rellenas el formulario con los mismos datos y marcas la casilla de anulado (lo mismo en el sms indicando la anulación), esto será válido si lo realizas antes del viernes.

Puedes ver nuestras paradas desde este enlace PARADAS.