Datos personales

Mi foto
GIJON, ASTURIAS, Spain
El Grupo de Montaña "Picu Urriellu" se fundó en marzo de 1993 con 25 socios. El Acta Fundacional fue suscrita por José Manuel Suárez Rodríguez, Juan Manuel Cortina Rodríguez, José Francisco Rico González, Manuel del Castillo González y Rosa María Esteban Gómez. Actualmente cuenta con 75 socios.

domingo, 21 de septiembre de 2014

FRESNEDO-PEÑA MEA-PELÚGANO

Domingo 05 de Octubre de 2014
Salida: 8 de la mañana.



Iniciamos nuestro recorrido en el pueblo Lavianés de Fresnedo (660m) siguiendo una pista de buen firme y con preciosas vistas que en 3 km nos llevará a Les Campes (790m), braña pastoril formada por cabañas y la ermita de La Visitación. Desde aquí proseguimos pista adelante hasta encontrar un cruce que tomaremos a la izquierda y que nos llevará en breve a la Collada Doñango (1033m). Es ésta una hermosa campera, flanqueada por los picos Los Cuetos, que se abre a los vientos del valle del Raigosu y que constituye la ascensión a Peña Mea por una de sus vías más atractivas. Iniciamos el itinerario más alpino de todos, dirigiéndonos rumbo Sur hacia los espolones de la montaña. Pasaremos por la Campa de la Varera y desde aquí continuamos el remonte por un escabrosa canal con varias revueltas que surcan el lugar denominado el Cobayu para seguidamente adentrarnos en otra canal tallada en el espolón de Los Palomos y tapizada de hayas.

Alcanzamos la Collada de Los Palomos, desde donde podemos contemplar vistas más amplias de Pola de Laviana, en el valle del Nalón y a su derecha Peña Mayor. En breve, nos encontraremos la majada de la Boyica (1325m), remoto y herboso lugar donde se emplaza una cabaña colgada de los abismos occidentales de Peña Mea.

Continuamos el sendero hasta culminar en el perfil de la arista de la sierra, donde damos vista de nuevo al Valle Del Raigosu, y traspasando la misma volvemos a cruzar por bosque, bajo el cual se dibuja el camino que asciende por los canales de La Fuente para encumbrarse más adelante en la arista final. Sin variar rumbo, al poco tiempo ya aparece a la vista la airosa cumbre de Peña Mea (1557m) donde nos encontramos un vértice geodésico, una caseta, una placa solar y un buzón montañero. Desde aquí podemos las mejores panorámicas del centro de la región. Montañas y pueblos de los valles del Nalón y Aller se distinguen desde esta atalaya.

Iniciaremos el descenso por un sendero marcado que nos va bajando por la Canal de la Cueva, hasta situarnos en la cabecera de la gran Canal de Mea, conocida también como del Arcón. Descendemos a lo largo de la misma siguiendo los sucesivos toboganes que vertiginosamente agotan dicha canal. Hacia la mitad de la misma observaremos el curioso accidente orográfico del “Arcón” también conocido como “Ojo de Buey”(1300m), singular ventanón natural de más de 10 metros de diámetro que traspasa el pico de Pedromoro y los límites administrativos entre Aller y Laviana.

Seguimos descendiendo por la canal hasta llegar a su base, en la cual el camino a seguir nos lleva hacia la derecha hasta la Fuente de Cerreo, cerca de la cual podremos observar una curiosa peña con forma de perfil humano, para después continuar el descenso a las cabañas de Cerreo (980m), adornadas por un pequeño bosque de fresnos. Nos resta seguir descendiendo ya por una pista cómoda de tierra que discurre entre los bonitos prados de Posadoriu y que poco a poco nos llevará al pueblo Allerano de Barrocima y seguidamente a Pelúgano (650m) o directamente a Pelúgano por un camino que comunica el cementerio con la escuela del pueblo, punto final de nuestra ruta.

Distancia: 13 km en 5 horas y media. (3.5 horas subida, 2 horas bajada).
Desnivel acumulado: 1.085 metros ascenso, 1.170 metros descenso.
Dificultad: Moderada.
Desayuno: Restaurante Alberto. Pola de Laviana





Fotos Jose

Fotos Mercedes
Fotos Nacho


Otras veces
Fotos Ivan PELÚGANO-PEÑA MEA-DOÑANGO-PELÚGANO
Fotos Ivan FRESNEDO-PEÑA MEA-FRESNEDO

INSCRIPCIONES

Puedes preinscribirte desde este formulario o aportando tus datos NOMBRE, PARADA y NUMERO DE TELEFONO a través de una llamada o por WhatsApp antes del viernes de la excursión al teléfono 687 342 843, indica tu teléfono y/ó tu correo electrónico, así si tenemos algún problema nos pondremos poner en contacto contigo.


Si te preinscribiste pero te quieres borrar,… muy fácil rellenas el formulario con los mismos datos y marcas la casilla de anulado (lo mismo en el sms indicando la anulación), esto será válido si lo realizas antes del viernes.

Puedes ver nuestras paradas desde este enlace PARADAS.