Datos personales

Mi foto
GIJON, ASTURIAS, Spain
El Grupo de Montaña "Picu Urriellu" se fundó en marzo de 1993 con 25 socios. El Acta Fundacional fue suscrita por José Manuel Suárez Rodríguez, Juan Manuel Cortina Rodríguez, José Francisco Rico González, Manuel del Castillo González y Rosa María Esteban Gómez. Actualmente cuenta con 75 socios.

domingo, 23 de octubre de 2022

06-11-2022 8:00 CASCADAS DE GUANGA. Trubia. C. Media

 

Domingo, 6 de Noviembre de 2022.
Salida a las: 08:00 horas.



Comenzamos la ruta en San Andrés de Trubia, al lado del lavadero que hay en la carretera que sube a Castañeu del Monte. Saldremos a la carretera general AS-228, caminando unos metros por ella en dirección a Trubia y justo donde una señal de stop comenzaremos nuestra ascensión por una pista a la izquierda. La pista se va convirtiendo en una guapa senda, se va arrimando a la peña Castiello y nos saca al collado Castiello.


Comenzaremos nuestra pequeña ascensión al Picu Castiello (396 m.) donde podemos hacer una parada para contemplar el valle del Trubia o del Oso.

Descendemos de nuevo al collado y saldremos momentáneamente del camino por una senda que sale por la izquierda y por la que nos aproximaremos a las cascadas que forma el arroyo de Buanga. Son dos las cascadas contiguas que se forman, la más baja algo complicada de ver y la más alta se observa en toda su amplitud; junto a esta están las ruinas de un molino.


Por una senda que parte justo del molino nos volveremos a incorporar al camino que habíamos dejado para visitar las cascadas.

Poco después este camino vadea el arroyo, iniciando una continua y suave subida por la margen derecha del valle, recorriendo la ladera oeste de la alargada Sierra de Buanga, que recorre en toda su longitud llegando al collado que delimita la Sierra de Buanga por el sur, que es entrada al valle principal del río Trubia. Antes de iniciar nuestro descenso, remontaremos sierra hasta encumbrar su cima más alta, que es vértice geodésico y se la conoce con el nombre de El Plantón (751). Para el norte tenemos una completa vista de Oviedo y mirando en otras direcciones destaca la completa vista que tenemos del Valle del Trubia y de la Sierra del Aramo.


Regresamos a la collada para continuar el descenso por la vertiente contraria a la de subida, entrando al momento en una pista asfaltada que une los pueblos de Linares y Castañeu del Monte. Pronto abandonaremos la pista para continuar por un camino que sale por la derecha y que también nos lleva a Castañeu del Monte. Atravesamos el pueblo donde aprovechamos para visitar las antiguas minas de hierro de La Parva.


Tras la visita regresaremos hacia el pueblo para incorporamos al G.R. 109 para iniciar el descenso hacia Villanueva. Este camino tiene dos partes bien diferenciadas: la primera discurre en la garganta del río Sabadía, por zona frondosa y arbolada y en el momento que se aleja del río entra en zona luminosa y con amplia vista del valle del Trubia, al que vamos bajando.

Todo el trayecto hasta las orillas del Trubia el camino se mantiene como caleya tradicional salvo un pequeño tramo de fuerte pendiente, que tiene el firme de hormigón. Pasamos a la orilla derecha del Trubia el puente medieval y nada más rebasarlo ya entramos en el pueblo de Villanueva de Santo Adriano donde unos metros más allá terminará nuestra ruta.

RESUMEN DE LA RUTA:

Ruta circular

Distancia 16 kilómetros

Desnivel 700 metros

Desayuno: Sí.

Alternativa: No.

Colaboradora: Sandra y Ana

 

CRITERIOS MIDE

La dificultad se valora de 1 a 5 ,siendo 5 la máxima.



NOTA INFORMATIVA: Todos los excursionistas que por propia iniciativa realicen una ruta distinta de la programada, alejándose del grupo y de los guías, lo harán bajo su propia responsabilidad en cuanto a las posibles incidencias que se puedan originar.


Paradas de autobus
1 Pablo Iglesias 24, parada bus 753
2 Schulz 46, parada bus 114
3 Rio Eo 31, parada bus 108
4 Avenida de la Constitución 178, parada bus 173


INSCRIPCIONES

Puedes preinscribirte desde este formulario o aportando tus datos NOMBRE, PARADA y NUMERO DE TELEFONO a través de una llamada o por WhatsApp antes del viernes de la excursión al teléfono 687 342 843, indica tu teléfono y/ó tu correo electrónico, así si tenemos algún problema nos pondremos poner en contacto contigo.


Si te preinscribiste pero te quieres borrar,… muy fácil rellenas el formulario con los mismos datos y marcas la casilla de anulado (lo mismo en el sms indicando la anulación), esto será válido si lo realizas antes del viernes.

Puedes ver nuestras paradas desde este enlace PARADAS.