Datos personales

Mi foto
GIJON, ASTURIAS, Spain
El Grupo de Montaña "Picu Urriellu" se fundó en marzo de 1993 con 25 socios. El Acta Fundacional fue suscrita por José Manuel Suárez Rodríguez, Juan Manuel Cortina Rodríguez, José Francisco Rico González, Manuel del Castillo González y Rosa María Esteban Gómez. Actualmente cuenta con 75 socios.

martes, 7 de junio de 2022

19-06-2022. 8:00 PUENTE VIDOSA - SENDA DEL CARTERO - PEÑA SALÓN - PUENTE VIDOSA. Ponga. C. Media

 Domingo 19-de junio de 2022

Puente Vidosa- Senda del Cartero- Peña Salón- Puente Vidosa


 

La peña Salón es una pequeña elevación de 1.245 m ubicada en la sierra del Toyo. El acceso a su cima nos deja rutas muy variadas tanto en dificultad como en tiempos, sin duda la más sencilla sería la que parte de Casielles y la más aventurera, atravesando gran parte de la conocida ruta del Cartero (o el camín de Degüera), la cueva del Toyu y la guinda del pastel el sedo de Vibolines.

Empezamos ruta en el puente Vidosa, no quedan poco menos de 400 m. para llegar al inicio de la senda del Cartero. La entrada en esta senda también llamada Camín de Degüera lo hace dejándonos bien a las claras el tipo de ruta a la que nos enfrentamos hoy. Una pedrera inicial nos mete en una dura subida que nos llevará a la localidad de Biamón. Tras un corto repecho entre piedras, gana temporalmente la presencia de algún árbol, pero sin aflojar la pendiente. La salida de esta especie de canal inicial se hace cruzando una nueva pedrera, para buscar un paso con una cadena (sin dificultad) que nos dejará en una ladera más herbácea. La subida continúa sin descanso. Tras bordear una peña, asoma, en una ladera bastante soleada Biamón, pueblo abandonado antaño y a día de hoy cuenta con alguna casa reformada en la que vive alguna persona.

Salimos de Biamón con dirección W, por un sendero que se encuentra suficientemente limpio y abierto hasta coronar la collada Nochendi. Sin descanso afrontamos estos 250 m aproximadamente de desnivel. La collada Nochendi no deja fantásticas vista sobre el cercano Carriá. Encontramos aquí una vieja cabaña a nuestra derecha pero el camino hacia la cueva del Toyu va justo en sentido contrario tomando un sendero que se adentra en una corta subida, antes de perder unos metros y atravesar una pequeña y guapa zona boscosa. Otra pequeña subida nos saca directamente en la entrada de la cueva del Toyu.


La cueva del Toyu es espectacular. Nos deja una opción de proseguir la marcha que de otra manera sería imposible. Este lugar te deja la sensación de que “hasta aquí hemos llegado”, porque no hay paso, pero se nos abre un corte calizo para seguir progresando por la verde ladera occidental de peña Salón.

Tras atravesar la cueva, iniciamos un ascenso por una empinada ladera de pradera con caída lateral a la derecha. Coronamos un pequeño collado con abrigo para animales. Desde allí veremos abajo el collado Baxeña por el que pasaremos posteriormente a Víboli. Podría ser una opción bajar hasta él para tomar el sendero principal que sube a peña Salón, nosotros seguiremos un camino de ganado para no perder altura y conectar un poco después con la subida principal.


Tenemos a la vista el paso de la Gorgoleta que nos sacará al collado Boya Campiello, ya cercanos a la cima. Desde el collado Boya Campiello giramos a nuestra izquierda y tomamos un sendero que nos dejará en pocos minutos en la cima de peña Salón, 1.245 m.



Para bajar tenemos dos opciones principales: una tomar el camín del Llacio que baja directamente a Casielles por la ladera S.E. siguiendo el tendido eléctrico, y que es una opción muy sencilla, o bajar a Víboli, atravesar el sedo de Vibolines y salir igualmente a Casielles. Nosotros bajaremos a Víboli, descendiendo al collado de Bexeñu y tomar un buen sendero  que nos deja en la entrada superior del pueblo, donde está ubicado el cementerio. Víboli, es otro de esos pueblos mágicos de Ponga con varios hórreos beyuscos en bastante buen estado.

El camino entre Víboli y el sedo de Vibolines nunca se encuentra limpio del todo, hay que conocerlos un poco para dar con la entrada. La ruta se adentra en una pared prácticamente vertical, dejando pocas alternativas o ninguna de equivocarse. Una simple portilla marca el inicio. A día de hoy este primer tramo está totalmente protegido por una cadena a modo de pasamanos. Comenzaremos un duro repecho, que de forma más sencilla de los que parece, nos encumbra en un pequeño hombro. Eso sí la sensación aérea está presente y hay que tenerla en cuenta antes de meterse en el sedo. Accedemos al tramo intermedio del sedo, que nos da un pequeño descanso antes de afrontar la dura subida a la cueva. Tras perder unos metros, el sendero sube de forma casi vertical y protegido nuevamente con un pasamanos, hasta la entrada a la cueva que nuevamente tiene una portilla básica de estacas de madera.

 

 

En la salida de la cueva (hacia la derecha) hay que extremar las precauciones. Nuevamente protegido con un pasamanos de cadenas, el peligro está en el suelo, que es una piedra muy pulida. Tras salir, podemos dar por concluido el sedo prácticamente, entrando en las camperas de Tuba. Las camperas y majada de Tuba no nos dejará indiferente al cambio que presenta respecto al sedo. En esta zona hay multitud de senderos que atraviesan las camperas.

Tras dejar atrás las camperas de Tuba, atravesaremos una pequeña zona boscosa por donde el sendero baja cómodamente y sin mucho más, llegamos a Casielles. Junto a la iglesia hay señalización para regresar a Biamón o como es nuestro caso, tomar el camino de la Caviella para bajar a la carretera.

Pasamos junto a una remodelada casa, previa a la entrada en la Caviella. A continuación, la ladera se abre sobre el valle dejándonos de fondo los impresionantes murallones de la zona del Jucantu. Esta bajada, siempre por sendero, la hacemos con cuidado pues puede resbalar un poco además de por el cansancio acumulado. Si no te sales del sendero no hay peligro. Una vez en la carretera, tenemos puente Vidosa a poco más de 1 Km, hacia la izquierda hacia abajo.

DATOS DE LA RUTA:

DISTANCIA: 13 km.

ALTURA MÁXIMA: Peña Salón 1.245 m

ALTURA MÍNIMA: Puente Vidosa 290 m

TIEMPO: 7 horas

DIFICULTAD: Moderada (salvo el paso de les Vibolines no apto para personas con vértigo) Pueden bajar a Casielles desde peña Salón por sendero.

DESAYUNO:

COLABORADOR: Agustín

 

CLASIFICACIÓN DE LA RUTA POR EL MÉTODO MIDE





NOTA INFORMATIVA: Todos los excursionistas que por propia iniciativa realicen una ruta distinta de la programada, alejándose del grupo y de los guías, lo harán bajo su propia responsabilidad en cuanto a las posibles incidencias que se puedan originar.


Paradas de autobus
1 Pablo Iglesias 24, parada bus 753
2 Schulz 46, parada bus 114
3 Rio Eo 31, parada bus 108
4 Avenida de la Constitución 178, parada bus 173

INSCRIPCIONES

Puedes preinscribirte desde este formulario o aportando tus datos NOMBRE, PARADA y NUMERO DE TELEFONO a través de una llamada o por WhatsApp antes del viernes de la excursión al teléfono 687 342 843, indica tu teléfono y/ó tu correo electrónico, así si tenemos algún problema nos pondremos poner en contacto contigo.


Si te preinscribiste pero te quieres borrar,… muy fácil rellenas el formulario con los mismos datos y marcas la casilla de anulado (lo mismo en el sms indicando la anulación), esto será válido si lo realizas antes del viernes.

Puedes ver nuestras paradas desde este enlace PARADAS.