Datos personales

Mi foto
GIJON, ASTURIAS, Spain
El Grupo de Montaña "Picu Urriellu" se fundó en marzo de 1993 con 25 socios. El Acta Fundacional fue suscrita por José Manuel Suárez Rodríguez, Juan Manuel Cortina Rodríguez, José Francisco Rico González, Manuel del Castillo González y Rosa María Esteban Gómez. Actualmente cuenta con 75 socios.

miércoles, 26 de febrero de 2020

POTES - CRUZ DE VIORNA - CASCADAS DE RETUMBIA - POTES. Dif. Media Circular

Domingo, 8 de Marzo 2020
Salida a las 08:00h.








Salimos de Potes (295) en dirección a Valmeo por el barrio del Sol por un camino que nos aproxima a la orilla del Rio Quiviesa. Una vez llegados a Valmeo, cruzamos el pueblo y comenzamos a subir por un bosque de encinas, madroños y otras especies mediterráneas, las cascadas son producto del arroyo de Retumbia, que durante la subida tendremos que cruzar varias veces, cuando pasemos las dos primeras cascadas encontraremos dos caminos , uno a la izquierda y otro de frente más estrecho, por este último es por el que tenemos que seguir, a estas alturas ya solo nos queda la última cascada, la más grande, que para verla hay que salirse de las senda unos pocos metros, encontraremos un jito, giramos a la izquierda cruzamos dos veces el arroyo y la cascada es impresionante, volvemos sobre nuestros pasos, seguimos subiendo y ya poco nos queda para llegar a la carreterina que girando a la derecha nos conduce al barrio de Maredes.



Llegados aquí hay dos maneras de subir a la Viorna, una por la pista que vernos a nuestra izquierda y otra cruzando el barrio y tomando un camino que atraviesa un pequeño bosque de encinas, será éste por el que iremos que nos dejara a los pies de la Cruz de Viorna (1095m). Las vistas de la parte oriental de los Picos de Europa son espectaculares. La Cruz está situada sobre la misma vertical del Monasterio de Santo Toribio, de la Cruz parte un camino , desde el que bajando unos 100 metros lineales podemos contemplar el Monasterio, que se cuenta el lugar de su construcción fue elegido por Santo Toriblo que desde la Cruz lanzó su bastón, indicando que donde caiga rmí cayada estará mi morada.

Desde la Cruz se ve perfectamente Potes, ya solo nos queda bajar 4,2 kms, primero camino, luego tomamos la pista la de la izquierda, y un jito nuevamente nos indicará el camino, un camino a la derecha de la pista que debemos tomar, el resto va solo.


Mapa de la ruta





   CLASIFICACIÓN DE LA RUTA POR EL MÉTODO MIDE.



Alternativa: POTES - CASCADAS DE RETUMBIA - VALMEO * POTES

Salimos de Potes todos juntos y a escasamente un kilómetro nos desviamos de la senda para tomar un ramal a la derecha que nos adentra en el bosque. Después llegamos a una bifurcación donde unos alcornoques nos señalan el ramal a coger para llegar a la segunda cascada . Después de ver la cascada nos adentramos de nuevo en el bosque para ir siguiendo el curso del rio observando los saltos de agua. 
Llegados a Valmeo , antes de cruzar el puente sobre el rio Quiviesa tornaremos un camino al principio pegado al rio que nos llevará hasta Potes.

MIDE




NOTA INFORMATIVA: Todos los excursionistas que por propia iniciativa realicen una ruta distinta de la programada, alejándose del grupo y de los guías, lo harán bajo su propia responsabilidad en cuanto a las posibles incidencias que se puedan originar.


Paradas de autobus
1 Pablo Iglesias 24, parada bus 753
2 Schulz 46, parada bus 114
3 Rio Eo 31, parada bus 108
4 Avenida de la Constitución 178, parada bus 173

INSCRIPCIONES

Puedes preinscribirte desde este formulario o aportando tus datos NOMBRE, PARADA y NUMERO DE TELEFONO a través de una llamada o por WhatsApp antes del viernes de la excursión al teléfono 687 342 843, indica tu teléfono y/ó tu correo electrónico, así si tenemos algún problema nos pondremos poner en contacto contigo.


Si te preinscribiste pero te quieres borrar,… muy fácil rellenas el formulario con los mismos datos y marcas la casilla de anulado (lo mismo en el sms indicando la anulación), esto será válido si lo realizas antes del viernes.

Puedes ver nuestras paradas desde este enlace PARADAS.