Datos personales

Mi foto
GIJON, ASTURIAS, Spain
El Grupo de Montaña "Picu Urriellu" se fundó en marzo de 1993 con 25 socios. El Acta Fundacional fue suscrita por José Manuel Suárez Rodríguez, Juan Manuel Cortina Rodríguez, José Francisco Rico González, Manuel del Castillo González y Rosa María Esteban Gómez. Actualmente cuenta con 75 socios.

jueves, 1 de noviembre de 2018

CAMINO PRIMITIVO A SANTIAGO 6ª ETAPA(POLA DE ALLANDE LA MESA)


Domingo, 11 de Noviembre 2018
Salida a las 08:00h.


Dejaremos la Pola por la avda. principal hacia la AS-14 pasaremos junto a una gasolinera y poco después dejaremos la carretera para tomar una senda que nos lleva a la vega del rio Nison, la senda asciende sosegadamente por los lugares del Teixu y el Colebreu hasta llegar al desvío del albergue de Peñaseita que se encuentra al pie de la carretera. Seguimos avanzando bajo acebos y madroñeras cruzaremos el regueiro Fonfaraon por el puente de Xestu Molin hasta llegar al caserío de la Reigada. El valle se estrecha y el ascenso comienza a ser más patente, por entre bosques de arandaneras caminaremos hacia la cumbre del puerto del Palo.

Saldremos a la carretera AS-14 durante un pequeño trecho y la dejaremos por la dech. Para tomar una senda pedregosa un poco complicada, seguimos por la ladera entre una mata de pinos, encontraremos una fuente ya cerca de la cima, en el alto del puerto del Palo si hace buen día podremos dejar que nuestra vista se tonifique con las hermosas panorámicas.

En este punto del alto del puerto se incorpora la senda que viene desde Borres por la ruta de los Hospitales. Iniciamos el descenso por una senda pedregosa y por lo tanto complicada avistando Montefurado, cruzaremos la AS-14 a la altura del Pk. 31 y seguiremos bajando entre piornal hasta llegar a Montefurado donde en otros tiempos hubo un hospital de peregrinos, hay una capilla bajo la advocación de Santiago, y un único vecino, seguiremos nuestra ruta hacia Texu de Lago y Sesto de la Fuente en el alto superaremos una portilla y descenderemos a media ladera hasta la AS-14 seguiremos por la iqu. hasta Lago a la entrada pasando el cementerio hay un hermoso tejo junto a la Iglesia parroquial de Santa María en las inmediaciones se encuentra el bar Casa Serafín desde aquí a Berducedo hay unos 4 km. que haremos alternando pistas y carretera en Berducedo hay albergue para pernoctar, nosotros seguiremos y pronto abandonaremos el concejo de Allande para entrar en el de Grandas de Salime. Por una pista y posterior camino ascendente balizado también como GR-109 nos alejamos de Berducedo en el alto torceremos a la Izq. por un bosque de pinos para llegar a la carretera local que se dirige a la Mesa parroquia del concejo de Grandas de Salime, y donde se supone nos estará esperando el autobús.

Fotos de Jose

Fotos de la ruta


DESAYUNO: Casino de Cornellana
RECORRIDO: 22Km.
DIFICULTAD: Media
DESNIVEL DE SUBIDA: 600 mt.
DESNIVEL DE BAJADA: 270 mt.
COLABORADOR: Jaime




NOTA INFORMATIVA: Todos los excursionistas que por propia iniciativa realicen una ruta distinta de la programada, alejándose del grupo y de los guías, lo harán bajo su propia responsabilidad en cuanto a las posibles incidencias que se puedan originar.


Paradas de autobus
1 Pablo Iglesias 24, parada bus 753
2 Schulz 46, parada bus 114
3 Rio Eo 31, parada bus 108
4 Avenida de la Constitución 178, parada bus 173

INSCRIPCIONES

Puedes preinscribirte desde este formulario o aportando tus datos NOMBRE, PARADA y NUMERO DE TELEFONO a través de una llamada o por WhatsApp antes del viernes de la excursión al teléfono 687 342 843, indica tu teléfono y/ó tu correo electrónico, así si tenemos algún problema nos pondremos poner en contacto contigo.


Si te preinscribiste pero te quieres borrar,… muy fácil rellenas el formulario con los mismos datos y marcas la casilla de anulado (lo mismo en el sms indicando la anulación), esto será válido si lo realizas antes del viernes.

Puedes ver nuestras paradas desde este enlace PARADAS.