Datos personales

Mi foto
GIJON, ASTURIAS, Spain
El Grupo de Montaña "Picu Urriellu" se fundó en marzo de 1993 con 25 socios. El Acta Fundacional fue suscrita por José Manuel Suárez Rodríguez, Juan Manuel Cortina Rodríguez, José Francisco Rico González, Manuel del Castillo González y Rosa María Esteban Gómez. Actualmente cuenta con 75 socios.

miércoles, 10 de julio de 2019

SOTRES - LAGO LAS MOÑETAS - EL ESCAMELLAU - SOTRES Circular Dif. ALTA

Domingo 21 de Julio de 2019
Salida a las 07:00h

*Dadas las condiciones del acceso al inicio de la ruta las plazas de autocar están limitas a 38.





De camino a Sotres entramos a la derecha en la curva que enlaza con la pìsta de Aliva , cerca de los Invernales del Texu, que será nuestro punto de inicio. 
Caminamos por la pista (PR-S8) hasta las Vegas del Toro o de Sotres, donde justo antes de llegar encontramos una fuente. 
Pasadas las cabañas abandonamos la pista tomando un sendero a la derecha, está bastante pisado. Solo tenemos que tener en cuenta que tendrá tendencia hacia la izquierda, atravesando el Valle de las Moñetas, porque si seguimos de frente nos iríamos por la canal del fresnedal que desemboca a los pies de Peña Castil. 


Atravesamos la Vega del Carrazoso y llegamos al Lago Vieyu, que está seco. Lo bordeamos, y continuamos ascendiendo hasta colocarnos encima del Lago de las Moñetas. Hace un día espléndido así que, echándole un poco de valor, nos damos un baño que nos deja nuevos. Reponemos fuerzas y continuamos la subida hacia el Escamellau. Lo hacemos rodeando el lago de las Moñetas, y nos cruzamos con un montón de rebecos. 



La subida está jitada. Lo único malo es que es de esas que, cuando crees que ya has llegado, resulta que aún estás en la Horcada de los Grajos..... Unos 75 metros más de subida y estás en la cima. Vistas magníficas del macizo central y el oriental de Picos, de la montaña Palentina, de los puertos de Aliva, y del mar. 
Disfrutamos un rato de la panorámica y volvemos hasta la Horcada de los Grajos para, en vez de retomar el camino de ida, enfilar a derecho por la canal que enlaza con la pista de Aliva a la altura de la Casa de la Llomba. Una vez en la pista, la seguimos hasta el punto de inicio. 

Track de la ruta

DISTANCIA: 14.5 Km
DESNIVEL SUBIDA: 1.650 m
BAJADA: 1.561 m
DESAYUNO: Poasda
DIFICULTAD: ALTA




Ruta Alternativa:

Igual que la original salvo que se llega al Lago de las Moñetas.
Por circunstancias climatologícas se podrá cambiar sobre la marcha por la Ruta del Cares
o por Pista Aliva.

DISTANCIA: 9,5 Km
DIFICULTAD: Media-Baja

Track de la Alternativa









NOTA INFORMATIVA: Todos los excursionistas que por propia iniciativa realicen una ruta distinta de la programada, alejándose del grupo y de los guías, lo harán bajo su propia responsabilidad en cuanto a las posibles incidencias que se puedan originar.


Paradas de autobus
1 Pablo Iglesias 24, parada bus 753
2 Schulz 46, parada bus 114
3 Rio Eo 31, parada bus 108
4 Avenida de la Constitución 178, parada bus 173


INSCRIPCIONES

Puedes preinscribirte desde este formulario o aportando tus datos NOMBRE, PARADA y NUMERO DE TELEFONO a través de una llamada o por WhatsApp antes del viernes de la excursión al teléfono 687 342 843, indica tu teléfono y/ó tu correo electrónico, así si tenemos algún problema nos pondremos poner en contacto contigo.


Si te preinscribiste pero te quieres borrar,… muy fácil rellenas el formulario con los mismos datos y marcas la casilla de anulado (lo mismo en el sms indicando la anulación), esto será válido si lo realizas antes del viernes.

Puedes ver nuestras paradas desde este enlace PARADAS.