Datos personales

Mi foto
GIJON, ASTURIAS, Spain
El Grupo de Montaña "Picu Urriellu" se fundó en marzo de 1993 con 25 socios. El Acta Fundacional fue suscrita por José Manuel Suárez Rodríguez, Juan Manuel Cortina Rodríguez, José Francisco Rico González, Manuel del Castillo González y Rosa María Esteban Gómez. Actualmente cuenta con 75 socios.

martes, 26 de marzo de 2019

ASIEGO-PEÑA BLANCA-EL MAZUCU (Cabrales)

Domingo, 7 de Abril 2019
Salida a las 08:00h.


*(Esta ruta tiene limitada el número de plazas a 40 ,debido a las dificultades de acceso por carretera)






Partimos del pueblo de Asiego (425 m.) y tras atravesarlo, tomamos una pista de cemento con unas cuestas bastante pindias que se hacen más llevaderas con las magníficas vistas que se disfrutan de los Picos de Europa, destacando el Picu Urriellu (imagen que prácticamente no nos abandona en toda la ascensión). Alcanzamos el collado de La Cruz de Pedreyada (622 m.), que tiene una portilla metálica y un paso canadiense. En este punto la pendiente se incrementa. Dejamos las casas del Rebollal a la dcha. llegando al collado Tebrandi (721 m.), punto en el que la pista gira hacia el este que ya con una menor pendiente nos lleva hasta la majada del mismo nombre (781 m.)


Al  finalizar la pista nos encontramos con un cercado para animales que rodeamos por la izquierda y tras rebasar las casas del Caxigu, seguimos ascendiendo un poco en zig-zag. Llegamos a la braña de La Mata (873 m.) a la que nos da paso una portilla metálica, atravesándola con cuidado pegándonos al muro, ya que hay mucha rama y tronco en el suelo que dificultan algo el paso.
Seguimos ascendiendo poco a poco en dirección al collado Virzu (979 m.) marcado por una cruz metálica, situado a la entrada de la braña de Asiego. Tras atravesarla, llegamos a una laguna artificial que rebasamos por la dcha., para continuar ascendiendo con facilidad por sendero marcado.


La ruta sigue hasta llegar a un paso entre peñas que semejan menhires, que atravesamos.
Pasamos el valle y cruzamos un laberinto calcáreo por un estrecho pasadizo entre rocas y ya prácticamente se puede decir que estamos en la base de Peña Blanca. El ascenso es fácil y la recompensa (si el tiempo lo permite), merece la pena.
Peña Blanca (1.182 m.) , a pesar de su poca altura, es un mirador espectacular. A un lado el mar Cantábrico y al otro (por nombrar algunos de los más conocidos)  Picu Urriellu, Peña Castil, Turbina, Tiatordos …
Tras comer en la cima, disfrutando de las vistas, toca retomar la ruta.


Descendemos por el mismo sitio y en los primeros metros lo haremos con un poco de cuidado ya que hay zonas rocosas de piedra caliza muy porosa, de estructura irregular donde pueden formarse agujeros trampa.
Al llegar a la base, continuamos en fácil descenso por terreno cómodo por Los Virzos. Llegamos a una casa en ruinas en El Cotayu (867 m.) y seguimos en descenso más o menos pronunciado, pasando por varias majadas abandonadas, hasta que llegamos a la majada de Reburdiallu en la que tomamos una especie de pista pasando por Las Lastrías (369 m.) y que  en poco tiempo nos lleva hasta el pueblo del Mazucu (350 m.)


DISTANCIA: 11 Kms.
DESNIVEL: 757 m.
DIFICULTAD: Media
COLABORADOR: Raúl
DESAYUNO: Posada de Llanes

RUTA ALTERNATIVA: No

CLASIFICACIÓN DE LA RUTA POR EL MÉTODO MIDE.







NOTA INFORMATIVA: Todos los excursionistas que por propia iniciativa realicen una ruta distinta de la programada, alejándose del grupo y de los guías, lo harán bajo su propia responsabilidad en cuanto a las posibles incidencias que se puedan originar.



Paradas de autobus
1 Pablo Iglesias 24, parada bus 753
2 Schulz 46, parada bus 114
3 Rio Eo 31, parada bus 108
4 Avenida de la Constitución 178, parada bus 173



INSCRIPCIONES

Puedes preinscribirte desde este formulario o aportando tus datos NOMBRE, PARADA y NUMERO DE TELEFONO a través de una llamada o por WhatsApp antes del viernes de la excursión al teléfono 687 342 843, indica tu teléfono y/ó tu correo electrónico, así si tenemos algún problema nos pondremos poner en contacto contigo.


Si te preinscribiste pero te quieres borrar,… muy fácil rellenas el formulario con los mismos datos y marcas la casilla de anulado (lo mismo en el sms indicando la anulación), esto será válido si lo realizas antes del viernes.

Puedes ver nuestras paradas desde este enlace PARADAS.