Datos personales

Mi foto
GIJON, ASTURIAS, Spain
El Grupo de Montaña "Picu Urriellu" se fundó en marzo de 1993 con 25 socios. El Acta Fundacional fue suscrita por José Manuel Suárez Rodríguez, Juan Manuel Cortina Rodríguez, José Francisco Rico González, Manuel del Castillo González y Rosa María Esteban Gómez. Actualmente cuenta con 75 socios.

domingo, 1 de septiembre de 2013

Wamba - Lago Ubales -Wamba (Caso)

Domingo, 15 de Septiembre de 2013
Salida a las 8:00 


Pasando la urbanización de San Isidro en dirección León encontramos una pista a la izquierda de la carretera.

El camino (camin de Wamba de aprox.4 km) es una ancha pista ganadera en la que, sin demasiado desnivel, iremos ganando altura entre piornos y brezales. Pronto encontraremos, a la derecha  unas cabañas, un poco más arriba la portilla que cierra el puerto. A partir de aquí entramos en un paisaje de praderas y riachuelos, realmente bonito, en el que el río Fornos hace unos meandros muy peculiares.

Seguimos avanzando por la cómoda pista, poco a poco vamos viendo la totalidad del recorrido que sube por la ladera del pico Los negros y el Valle de los Fornos.

Así, en cómodo ascenso, llegamos a la collada L´Acebal, situada entre la Peña Los Fornos y el Cascayón, ambas cumbres son accesibles desde aquí para los que sean más montañeros.

La collada L´Acebal (1.730 m.) (1 h.) sirve de limite entre las provincias de Asturias y León y de aquí baja una senda hacia la majada de Brañagallones ya en Redes.

Las panorámicas que tenemos desde este lugar son impresionantes.

Seguiremos por una cómoda pista, con pequeños descensos y ascensos para llegara al linde que da acceso a los Arrudos. Desde aquí en una breve ascensión, tomaremos un sendero a media ladera que nos dará, aparte de unas expendidas vistas, el acceso al lago Ubales  (1.690 m.), que  también es conocido como el lago "escondido" ya que no lo veremos hasta que no estemos a escasos metros de él.

Pararemos a comer a su lado, a los pies del Cascayon, disfrutaremos de los chapoteos en el lago del tritón alpino, difíciles de ver pero fáciles de oír. Con suerte disfrutaremos de ciervos, rebecos. Si coincide la temporada, podremos recolectar y deleitarnos con algún arándano.

Terminado el yantar, después de un breve y reparador letargo, continuaremos en la misma dirección dejando al lago,  continuando a media ladera, con una muy corta subida, para alcanzar un collado, desde el que podemos ver un estrecho camino a media ladera entre piornos, brezos, siempre viendo debajo la braña de Mericuera, que nos llevara de vuelta a la cabaña de cazadores, al retorno del camino Wamba (Wamba (¿? - 688) fue el último rey que dio esplendor a los visigodos, entre los años 672 y 680, sucesor del rey Recesvinto), seguiremos en un ligero descenso por la pista ganadera y finalizaremos al llegar a la carretera.



Maps_google

Distancia total: 14,49 km (9,0 mi)
Tiempo total: 5:36:39
Tiempo de movimiento: 4:52:21
Velocidad media: 2,58 km/h (1,6 mi/h)
Velocidad de movimiento media: 2,97 km/h (1,8 mi/h)
Velocidad máxima: 6,30 km/h (3,9 mi/h)
Ritmo medio: 23,23 min/km (37,4 min/mi)
Ritmo de movimiento medio: 20,17 min/km (32,5 min/mi)
Ritmo máximo: 9,52 min/km (15,3 min/mi)
Elevación máxima: 1803 m (5914 ft)
Elevación mínima: 1500 m (4920 ft)
Aumento de elevación: 847 m (2779 ft)

Tipo de ruta I.V.
GUIAS Mercedes, Rosi


Fotos Ivan
Fotos Mercedes
Fotos Ana Mercado
Fotos Victor 
Fotos Alejandro 

INSCRIPCIONES

Puedes preinscribirte desde este formulario o aportando tus datos NOMBRE, PARADA y NUMERO DE TELEFONO a través de una llamada o por WhatsApp antes del viernes de la excursión al teléfono 687 342 843, indica tu teléfono y/ó tu correo electrónico, así si tenemos algún problema nos pondremos poner en contacto contigo.


Si te preinscribiste pero te quieres borrar,… muy fácil rellenas el formulario con los mismos datos y marcas la casilla de anulado (lo mismo en el sms indicando la anulación), esto será válido si lo realizas antes del viernes.

Puedes ver nuestras paradas desde este enlace PARADAS.