Salida: a las 8:00
A poco más de un kilometro encontraremos el regueiru de Cuovasil, donde se ubico la fortificación altomedieval del territorio Salcèu .llegamos a la fuente de Santa Icìa, y a Valdeniserios, donde se bifurca la ruta. Dejamos una cabaña a la derecha e iniciamos el ascenso hasta Ondes (500m), por un camino de piedra pendiente que va zigzagueando en torno al regueiro de L´Algueirona. Poco antes de llegar al pueblo tenemos a mano izquierda el Castro de Ondes y a la derecha la fuente de Sifontes.
Ondes está documentado ya en el S.XII hasta 1886 perteneció, junto con Sanmartín,
Llamoso y Montouvo, al alfoz de Salcèu.
A la salida tomamos un sendero que sale a nuestra izquierda, y en ligera subida, enlazamos con el Camín Real de la Mesa y el alto de la Corredoria, autentico mirador natural con preciosas vistas sobre la vertiente occidental del Pigüeña, coronada por el Cauri al N. y Peña Manteca al S., prolongándose el horizonte hacia las sierras solmenadas y Las Ubicas.
La Corredoria, atravesada por el Camín Real de la Mesa, tiene en sus inmediaciones varios túmulos y una hermosa venta con capilla. La ruta continúa por detrás de la venta, siguiendo el Camín Real hasta el pueblo de Dolía (840m). Dolía perteneció al dominio monacal de Sta. Mª de Lapedo, y en el S.XVIII no pagaba contribución al monasterio a cambio de la obligación de dar posada, sal, lumbre y agua a los pasajeros del Camín Real de la Mesa. En este bonito pueblo encontramos la Capilla de San Benito y un núcleo rural de casas de aldea y apartamentos, con una gran fuente donde podemos aplacar nuestra sed después del esfuerzo.
En Dolía, a la izquierda, desde la Calea, sale el camino viejo de Belmonte en dirección NO bien señalizado, y a unos trescientos metros aproximadamente podremos iniciar la subida hasta el Pico Castiellu, (886m) y Pico Cervera, (886m), desde donde tenemos unas majestuosas vistas de todo el valle y de la villa de Belmonte.
Descendemos para volver a coger el camino viejo, y a pocos metros llegamos a Cuovasil antiguo pueblo perteneciente al monasterio de Sta. Mª de Lapedo, hoy utilizado como braña, tiene fuente y antiguo lavadero de piedra que dejamos a la izquierda, desde aquí continuamos por un sendero siempre en descenso y siguiendo el regueiro Cuovasil hasta el pueblo de Tablaos y desde aquí hasta Belmonte punto final de nuestra ruta.
Dificultad: Media
Desnivel: Subida: 686m. Bajada: 686m.
Desayuno: Belmonte
Guía: Pepe.