Datos personales

Mi foto
GIJON, ASTURIAS, Spain
El Grupo de Montaña "Picu Urriellu" se fundó en marzo de 1993 con 25 socios. El Acta Fundacional fue suscrita por José Manuel Suárez Rodríguez, Juan Manuel Cortina Rodríguez, José Francisco Rico González, Manuel del Castillo González y Rosa María Esteban Gómez. Actualmente cuenta con 75 socios.

domingo, 15 de enero de 2023

29-01-2023 RIBOTA - VIERDES - PIO - PICA TEN - OSEJA Dif-Media Travesía

 

Domingo, 29 de Enero de 2023
Salida a las: 08:00 horas.



Comenzamos la ruta en Ribota de Sajambre tomando el recorrido PR PNPE 10, descendidos hasta el final de la población tomamos un camino que se desvía a la izquierda junto al puente que cruza el río Sella. No hemos cruzado el río Sella  pero el camino en suave ascenso que más adelante se convierte en senda traza su recorrido en paralelo al río. Cruzamos un bonito puente el río Buseco. Al poco nos encontramos un cruce señalizado a Oseja o a Vierdes y a Pío, cogemos este último.


       Llegados a Vierdes pasada la Iglesia una casa hace de vértice entre la carretera que baja de Oseja y el camino viejo que procede de Pio a mano derecha que es el que tenemos que tomar, un poco barrizal debido a los regatos que confluyen en el camino, el sendero mantiene la tónica de bosque y pradera que al ir ganando altura se va transformando en un autentico bosque.


       
Llegados a Pío giramos a mano izquierda atravesamos el pueblo pasando por una acera con una larga barandilla verde, al llegar a la barandilla marrón, giramos a la izquierda y bajar por la carretera en dirección a Oseja que al divisarlo vemos a mano derecha la pista que tenemos que tomar que sube a las praderías de Berrunde de Vierdes, sigue el camino-pista remontando el  valle del Fonsella por las cercanías de su cauce que abandonamos cuando nos situamos bajo las camperas de la majada de La Tolena para remontar por ellas hasta la collada Los Trabanzos. A mano derecha podemos ver un aparcamiento de reciente construcción y a la izquierda un letrero que nos indica el camino de subida “Mirador de Pica Ten (1 Km ida) (55 min ida)”.  


Son 243 metros de desnivel los que nos separan de la cumbre que se hacen con bastante comodidad gracias a que toda la subida esta acondicionada. La primera parte de la subida cruza por un bosque de robles y hayas, con escalones de madera en las partes más empinadas y pasamos a mitad de camino por una pequeña área recreativa a la sombra de unos robles centenarios y cuando dejamos atrás el bosque nos metemos en la segunda parte de la subida, más empinada, acondicionada en los tramos más empinados con cadenas pasamanos lo que facilita la ascensión y el descenso. 

En la cumbre además de una cruz metálica gigantesca se ha acondicionado un mirador colocado sobre el vacio de reciente construcción (6-2-2020), las vistas son impresionantes y se pueden divisar entre otros: el Pozalón, el Niajo, Pierzu y el Pozúa y por abajo los pueblos de Vierdes, Oseja y Ribota. Bajamos por el mismo sitio que subimos, cruzamos el aparcamiento en dirección a una cabaña allí se indica a la izquierda (GR-201 Senda del Arcediano dirección Oseja de Sajambre) .



Alternativa: Sí, la llevará Belén, será la misma ruta, sin subir al pico. Lo que supone 2 Kms menos, 243 metros de desnivel menos y hora y media menos de caminata. 

PERFIL DE LA RUTA:


TRACK DE LA RUTA

MIDE


 NOTA INFORMATIVA: Todos los excursionistas que por propia iniciativa realicen una ruta distinta de la programada, alejándose del grupo y de los guías, lo harán bajo su propia responsabilidad en cuanto a las posibles incidencias que se puedan originar.



Paradas de autobus
1 Pablo Iglesias 24, parada bus 753
2 Schulz 46, parada bus 114
3 Rio Eo 31, parada bus 108
4 Avenida de la Constitución 178, parada bus 173


INSCRIPCIONES

Puedes preinscribirte desde este formulario o aportando tus datos NOMBRE, PARADA y NUMERO DE TELEFONO a través de una llamada o por WhatsApp antes del viernes de la excursión al teléfono 687 342 843, indica tu teléfono y/ó tu correo electrónico, así si tenemos algún problema nos pondremos poner en contacto contigo.


Si te preinscribiste pero te quieres borrar,… muy fácil rellenas el formulario con los mismos datos y marcas la casilla de anulado (lo mismo en el sms indicando la anulación), esto será válido si lo realizas antes del viernes.

Puedes ver nuestras paradas desde este enlace PARADAS.