Datos personales

Mi foto
GIJON, ASTURIAS, Spain
El Grupo de Montaña "Picu Urriellu" se fundó en marzo de 1993 con 25 socios. El Acta Fundacional fue suscrita por José Manuel Suárez Rodríguez, Juan Manuel Cortina Rodríguez, José Francisco Rico González, Manuel del Castillo González y Rosa María Esteban Gómez. Actualmente cuenta con 75 socios.

jueves, 8 de septiembre de 2022

18-09-2022 8:00 BELERDA - EL VISU LA GRANDE - BELERDA. Caso. C. Media

 

Domingo, 18 de Septiembre de 2022.
Salida a las: 08:00 horas.



El pico Visu la Grande está en el concejo de Caso y es un gran mirador del Parque Natural de Redes, pues está situado en su epicentro. Sus vistas a los 360º son sorprendentes, pues se ve Redes al completo e incluso con tiempo despejado Picos de Europa y la Ubiña.

La ruta aunque no está marcada ni señalizada, transcurre por pistas y buenas sendas, lo que la hace ser fácil para el que tenga una mínima experiencia.

Comienzo esta fabulosa ruta en el pueblo de Belerda (644m), a la que se accede por una carretera local desde Soto. A la entrada del pueblo, a la izquierda, junto al cartel de información del pueblo hay un pequeño espacio verde con bancos, una fuente e incluso una parrilla

Continuando la carretera principal nos dirijmos al puente donde tras atravesarlo torceremos a la izquierda.

Continuo la pista principal que sale por el Oeste de Belerda, y es aquí donde comienza una larga y continua ascensión hasta la Collaína.



En la Collaína (1214m) hay una herbosa pradería con vistas al Porrón o Peña Blanca.

Desde este collado hay varias sendas y pistas que salen de la misma...tomamos la de la izquierda, la que sale hacia el Suroeste para irnos a la Majada la Gallera (1260m).

Y desde la majada ya se tiene la primera visión del objetivo, el Visu. Para alcanzarlo, hay que subir el herboso monte que tenemos al Oeste, hacia el Pico el Cuervo, para así tomar una marcada senda que transcurre por debajo del mismo hasta el Collado de la Xistra (1518m).

En el Collado de la Xistra (1518m) la senda continua hacia el Visu, primeramente perdiendo ligeramente altura para bordear el pequeño picacho que tenemos al frente, para más adelante buscar la línea de cotas del propio Visu y así llegar a su cima sin problema alguno.

A nuestras espaldas dejamos el Pico del Cuervo, al que también se puede alcanzar por una débil senda. Así llegamos al pico y podemos deleitarnos con las bonitas vistas.

 

Toca regresar. Para ello continuamos una marcada senda que nos lleva al Collado de Zampudia que se ve abajo a la derecha.

Desde el Collado de Zampudia descendemos a las ruinas de la Majada de la Cabritera por una senda mientras observamos los murallones de Entrepeñas a muestra derecha y Brañapiñueli al frente. 

Alcanzada la Majada de la Cabritera la senda desaparece momentáneamente, pero la zona es sencilla de caminar, pues es pradería. Tomamos rumbo hacia el centro del valle para descender por él.

Cuando el valle se estrecha, nos adentramos en un bonito bosquecillo para tomar una débil senda que transcurre por el lado izquierdo del Arroyo Vallines

Y enseguida alcanzo la primera cabaña de la Majada Gavilán (1169m), donde tras la misma comienza una amplia pista de tierra que seguiremos hasta Belerda.

RESUMEN DE LA RUTA

-Distancia realizada: 14,8km
-Desnivel positivo acumulado:  1107m
-Itinerario: Circular  
-Dificultad: Media
-Desayuno: Sí, Balcón de Redes en Rioseco
-Colaborador: Juanra
-Duración Aproximada: 5 horas y 30 minutos

 MAPA DE LA RUTA




MIDE


NOTA INFORMATIVA: Todos los excursionistas que por propia iniciativa realicen una ruta distinta de la programada, alejándose del grupo y de los guías, lo harán bajo su propia responsabilidad en cuanto a las posibles incidencias que se puedan originar.


Paradas de autobus
1 Pablo Iglesias 24, parada bus 753
2 Schulz 46, parada bus 114
3 Rio Eo 31, parada bus 108
4 Avenida de la Constitución 178, parada bus 173

INSCRIPCIONES

Puedes preinscribirte desde este formulario o aportando tus datos NOMBRE, PARADA y NUMERO DE TELEFONO a través de una llamada o por WhatsApp antes del viernes de la excursión al teléfono 687 342 843, indica tu teléfono y/ó tu correo electrónico, así si tenemos algún problema nos pondremos poner en contacto contigo.


Si te preinscribiste pero te quieres borrar,… muy fácil rellenas el formulario con los mismos datos y marcas la casilla de anulado (lo mismo en el sms indicando la anulación), esto será válido si lo realizas antes del viernes.

Puedes ver nuestras paradas desde este enlace PARADAS.