Datos personales

Mi foto
GIJON, ASTURIAS, Spain
El Grupo de Montaña "Picu Urriellu" se fundó en marzo de 1993 con 25 socios. El Acta Fundacional fue suscrita por José Manuel Suárez Rodríguez, Juan Manuel Cortina Rodríguez, José Francisco Rico González, Manuel del Castillo González y Rosa María Esteban Gómez. Actualmente cuenta con 75 socios.

domingo, 26 de mayo de 2019

ARANGAS - PEÑA LLACIA - PICU TURBINA - ARANGAS

Domingo 2 de Junio de 2019
Salida a las 08:00h

Fotos de la ruta






El Turbina con sus 1317m es el pico mas alto de la Sierra del Cuera. Esta sierra de unos 40km de longitud está situada entre los Picos de Europa y la costa Cantábrica, lo que la convierte en un perfecto mirador a ambos. Hacia el sur se podrá ver perfectamente los tres macizos y sus cumbres mas importantes, y al norte la costa asturiana, destacando Llanes, pues está a sus pies.

Salimos del pueblo de Arangas, donde no ha dejado el autocar. Comenzamos a subir por una pista de hormigón que pasa tras el cementerio del pueblo y por delante de su bonita iglesia, esta pista dura solo unos metros, tras la cual seguimos ascendiendo por un camino entre árboles.
Poco a poco ascendemos hasta llegar a la canal del Gobio, una subida píndia pero con un camino bien marcado que facilita su ascensión.Desde este collado tenemos unas impresionantes vistas de los Picos de Europa, así como de los valles de Cabrales y Peñamellera .
Llegamos a una portilla , conocida como la portilla de la concha, tras la que cogemos una senda que va hacia el Noreste, hacia las cabañas Piedra del Oso, que está a los pies de la Peña Llacia..
Nos dirigimos hácia su cumbre, no es una subida especialmente complicada, no hay camino marcado pero subimos en zig zag por su no muy empinada ladera, desde la cima podemos ver ya nuestro objetivo, el picu Turbina.




Descendemos de Peña Llacia hácia una braña desde la que comenzaremos de nuevo el ascenso a nuestro destino, una subida no muy complicada que nos llevará a la cumbre y con ella a unas espectaculares vistas , tanto de la costa llanisca como de los majestuosos picos de Europa.

Comenzaremos el descenso por sonde subimos para después dirigirnos a una de las brañas más bonitas de la Sierra del Cuera, la denominada Piedra del Oso o tambien conocida como de Rozagás. Está medio escondida en un pequeñp jou y sus cabañas semiderruidas rodeadas de fresnos.
Continuamos caminando pegados a una muria para de nuevo llegar a la canal del Gobiu y descender hácia Arangas por el mismo camino de subida.

Alternativa:

La alternativa consiste en subir hasta la portilla de la concha y después dirigirse directamente hasta la braña de la piedra del Oso, allí se esperará a que baje el grupo del picu Turbina para dirigirnos todos juntos de nuevo a Arangas. Esta ruta supone subir la canal del Gobio.

Plano de la ruta:





 DISTANCA: 11 Km.
 DIFICULTAD: Media
 DESNIVEL: Subida de 560 m. y bajada de 450 m.
 ALTERNATIVA: Sí
 DESAYUNO: Posada de Llanes
 COLABORADOR: Juanra

CLASIFICACIÓN DE LA RUTA POR EL MÉTODO MIDE.











NOTA INFORMATIVA: Todos los excursionistas que por propia iniciativa realicen una ruta distinta de la programada, alejándose del grupo y de los guías, lo harán bajo su propia responsabilidad en cuanto a las posibles incidencias que se puedan originar.


Paradas de autobus
1 Pablo Iglesias 24, parada bus 753
2 Schulz 46, parada bus 114
3 Rio Eo 31, parada bus 108
4 Avenida de la Constitución 178, parada bus 173


INSCRIPCIONES

Puedes preinscribirte desde este formulario o aportando tus datos NOMBRE, PARADA y NUMERO DE TELEFONO a través de una llamada o por WhatsApp antes del viernes de la excursión al teléfono 687 342 843, indica tu teléfono y/ó tu correo electrónico, así si tenemos algún problema nos pondremos poner en contacto contigo.


Si te preinscribiste pero te quieres borrar,… muy fácil rellenas el formulario con los mismos datos y marcas la casilla de anulado (lo mismo en el sms indicando la anulación), esto será válido si lo realizas antes del viernes.

Puedes ver nuestras paradas desde este enlace PARADAS.