Datos personales

Mi foto
GIJON, ASTURIAS, Spain
El Grupo de Montaña "Picu Urriellu" se fundó en marzo de 1993 con 25 socios. El Acta Fundacional fue suscrita por José Manuel Suárez Rodríguez, Juan Manuel Cortina Rodríguez, José Francisco Rico González, Manuel del Castillo González y Rosa María Esteban Gómez. Actualmente cuenta con 75 socios.

domingo, 12 de junio de 2016

La Farrapona - Los Albos -la Farrapona

Domingo 03 de Julio 2016
Salida a las: 08:00 horas.


La ruta de hoy la empezamos en el alto de La Farrapona (1708 m) que es el puerto que se abre entre Peña Corros y el Alto del Colladín y que es paso a Torrestío desde Saliencia.
Salimos en dirección al O hacia el lago la Cueva. Una cercana zona horadada por la actividad minera. Muy pronto llegamos a la orilla del lago mencionado y continuamos bordeándolo.
Al frente el macizo de los Albos se yergue constituyendo un núcleo montañoso autónomo, sobre la cabecera de los lagos del Valle, el Negro y el Cerveriz. Caminamos en llano al lado de el lago La Cueva y pronto hacemos unos cuantos requiebros ascendentes que nos aúpan al rellano que supone la Vega Cerveriz, puerto de ganados trashumantes, donde se asienta un poco retirado, al pie del Albo Oriental, el lago Cerveriz (1610) Seguimos caminando por la vega Cerveriz en dirección al chozo, y antes de llegar a él y rodeando el lago Cerveriz por el lado O, tomamos un marcado camino que asciende en dirección a la collada entre Albos. Este camino es muy llevadero con una pendiente más o menos moderada; como la que deja a nuestro lado los pozos de Profumo. El ascenso es continuado hasta llegar a la amplia collada entre picos Albos. En la collada giramos a nuestra derecha y seguimos la empinada cuesta que nos lleva a la cima del Albo Occidental. Desde aquí se abren amplios horizontes de la cordillera, teniendo a nuestros pies el Lago del Valle que es cabecera del amplio Valle del Lago, con claro corte glacial.
Desde el Albo Occi. descendemos de nuevo a la collada entre Albos y arremetemos la corta subida al pico Albo Ori. Desde aquí vemos bajo nosotros el lago Negro y el cordal que desde el Alto del Colladin se despliega a la dcha. hacia el Pico la Mortera y El Miro. Desde aquí también apreciamos la Mjda Calabazosa y las lagunas que a su vera se forman y que es a donde nos dirigimos.
El descenso lo hacemos por una canal al SO con un pronto giro a la izq. para situarnos sobre la cimera de la cuerda Valle Calabazoso, que es un espolón que se desprende de la Muria Brava y que separa los puertos de Las Morteras y del Valle de Calabazoso.
Desde esta cuerda marchamos al E, descendiendo, hacia la majada de La Calabazosa, en las márgenes de una pequeña laguna que suele estar seca.
Desde aquí giramos al N, a media ladera hacia Trespando, y en la parte superior hacemos algunos requiebros en el recorrido para pasar por la Horcada Calabazosa, luego la collada de la Forcada y bordear por la izq. el Alto del Colladín y así caer por su ladera NE sobre la Forcadona, donde cerramos el circuito iniciado.

Distancia: 13 Km
Desnivel: 500 metros
Colaborador: Fran
Desayuno: Belmonte
Esiste alternativa facil




NOTA INFORMATIVA: Todos los excursionistas que por propia iniciativa realicen una ruta distinta de la programada, alejándose del grupo y de los guías, lo harán bajo su propia responsabilidad en cuanto a las posibles incidencias que se puedan originar. 


Fotos Jose
Fotos Ivan 

INSCRIPCIONES

Puedes preinscribirte desde este formulario o aportando tus datos NOMBRE, PARADA y NUMERO DE TELEFONO a través de una llamada o por WhatsApp antes del viernes de la excursión al teléfono 687 342 843, indica tu teléfono y/ó tu correo electrónico, así si tenemos algún problema nos pondremos poner en contacto contigo.


Si te preinscribiste pero te quieres borrar,… muy fácil rellenas el formulario con los mismos datos y marcas la casilla de anulado (lo mismo en el sms indicando la anulación), esto será válido si lo realizas antes del viernes.

Puedes ver nuestras paradas desde este enlace PARADAS.