Datos personales

Mi foto
GIJON, ASTURIAS, Spain
El Grupo de Montaña "Picu Urriellu" se fundó en marzo de 1993 con 25 socios. El Acta Fundacional fue suscrita por José Manuel Suárez Rodríguez, Juan Manuel Cortina Rodríguez, José Francisco Rico González, Manuel del Castillo González y Rosa María Esteban Gómez. Actualmente cuenta con 75 socios.

jueves, 25 de noviembre de 2021

12-12-2021 8:00 ALMURFE-PICU CUREZA-PUENTE RANEIRO Circular Dif Media


 Nuestra ruta comienza en el pequeño pueblo de Almurfe (370m), notable por sus hermosos hórreos. Nos dirigiremos a la parte alta del pueblo dirección (NO) cogemos un ancho camino que asciende a la izq. de una pequeña riega que pronto abandonaremos para alzarnos a nuestra dcha. en busca de la torres de alta tensión que nos irán acompañando mientras ascendemos. Seguimos por un camino empedrado que asciende por el bosque, llegaremos hasta unas cabañas, en este punto hay cruce de caminos que seguiremos por la izq. Avanzamos por un tramo llano al término del cual nos encontraremos con otro cruce de caminos que seguiremos por la drcha el camino que seguimos va perdiendo entidad por la maleza y el desnivel se hace más pronunciado. Seguimos ascendiendo hasta llegar a un claro, el Collado Viseu (810m) desde el que alcanzaremos a ver el valle de Muria así como los pueblos de San Esteban izq. y Villar de Zupos dcha. y detrás de ellos la sierra de Peña Manteca.


 En el collado el sendero hace un giro dirección este y en ligero ascenso llegaremos junto a una casa, en este punto abandonaremos el sendero que se dirige al pueblo de Cuevas siguiendo por la dcha. hemos de subir en diagonal hacia el (NO) (en este punto el sendero se pierde por completo). Al doblar la ladera nos adentraremos en un hermoso hayedo, seguiremos por el sendero que se adentra en el mismo con cuidado pues, la caída de varias hayas nos obligará a sortearlas. Seguimos a media ladera hasta un pequeño collado desde el cual giramos por la izq. para perdiendo algo de altura buscar otro collado desde el que veremos El Valle de Cuevas y donde saldremos del hayedo. Tras el collado tenemos por delante la alomada cumbre de la Cuesta Grande. Rodearemos la cumbre por su izq. buscando un perdido sendero que nos ayudará a sortear el piornal hasta encontrarnos con la pista que sube del pueblo de Cuevas, (desde este punto ya podremos ver nuestro objetivo), seguiremos por la dcha. hasta llegar al collado Cuereza, y desde aquí ascenderemos a la cumbre del Cuereza (1018) donde hay un buzón de cumbres colocado por nuestro grupo en el año 2013.



 La ascensión es corta y sencilla hay mucho piorno pero merece la pena subir y aprovecharemos la ocasión para colocar el Belen de cumbres en la cima. El descenso lo haremos por donde subimos asta el collado y siguiendo por la dcha. llegaremos a la pista que nos baja asta la majada Sebil (840m)y al pequeño pueblo de San Esteban (740m), al fondo del pueblo por la dcha. sale el antiguo camino del pueblo, que en un vertiginoso descenso nos llevará entre robles y castaños al fondo del valle La Muda. El sendero a veces se pierde por los desprendimientos y el poco uso, pronto llegaremos a la carretera a la altura de Puente Raneiro donde terminaremos la ruta, al no haber sitio para el autobús, tendremos
que seguir la carretera por la (dcha) hacia Almurfe durante 2,5 Km donde nos espera el bus.

DATOS DE LA RUTA:

DIFICULTAD: Media
DESNIVEL SUBIDA: 650m
DESNIBEL BAJADA: 780m
GUÍA: Jaime




NOTA INFORMATIVA: Todos los excursionistas que por propia iniciativa realicen una ruta distinta de la programada, alejándose del grupo y de los guías, lo harán bajo su propia responsabilidad en cuanto a las posibles incidencias que se puedan originar.


Paradas de autobus
1 Pablo Iglesias 24, parada bus 753
2 Schulz 46, parada bus 114
3 Rio Eo 31, parada bus 108
4 Avenida de la Constitución 178, parada bus 173

 


INSCRIPCIONES

Puedes preinscribirte desde este formulario o aportando tus datos NOMBRE, PARADA y NUMERO DE TELEFONO a través de una llamada o por WhatsApp antes del viernes de la excursión al teléfono 687 342 843, indica tu teléfono y/ó tu correo electrónico, así si tenemos algún problema nos pondremos poner en contacto contigo.


Si te preinscribiste pero te quieres borrar,… muy fácil rellenas el formulario con los mismos datos y marcas la casilla de anulado (lo mismo en el sms indicando la anulación), esto será válido si lo realizas antes del viernes.

Puedes ver nuestras paradas desde este enlace PARADAS.