Salida: 8 Horas
Partimos del puerto de Maravio por un antiguo camino que va ganando altura, pasando por las cabañas de Gasparín y Cubilles para llegar a la braña de Fuexu; continuando por unos rescuestos roquizos que poco a poco nos llevan hasta la falda del pico Caldoveiro donde se encuentra la vega y laguna de Cadupo. Girando al N. por los llanos de Caldoveiro, último bosque de acebos que hay antes de coronar el pico Caldoveiro (1351 m.).
Es la cumbre más bella sobre las tierras de Tameza y Teverga, el panorama es muy bello sobre las sierras del Aramo, Sobia, Caranga, El Gorrión, Santa Ana, Peña Manteca, La Granda; el cordal de Cuerillo, los Puertos de Maravio.
Descendemos de nuevo a la vega Cadupo; desde ésta se gana la collada del alto Santiago, para descender suavemente por la vega Valdecasa y desembocar más adelante en la Vega de las Lagunas de la Barrera.
Seguimos caminando por un terreno suave, donde se aprecian restos de una calzada romana o camín real, para asomarnos a la extensa vega de San Bartuelu.
Aquí iniciamos el descenso hacia el SO; tras un pequeño rellano llegamos a la braña la Collada, en nuestro camino encontramos praderías que rodean la majada Languiñon, con cabañas conservadas. Por el valle salimos a la collada Cantu Pando; por praderías primero y por un camín con tramos empedrados llegamos a la pintoresca aldea de Bandujo, colgada sobre el profundo valle del río Teverga.
Desde el centro del pueblo tomamos un antiguo camino que discurre por el medio del bosque, siguiendo el curso del arroyo de Bandujo hasta desembocar en el río Teverga; en las proximidades del pueblo de las Ventas, donde finalizaremos esta hermosa ruta.
DIFICULTAD: Media.
HORARIO: 6 H. aproximadamente.
NOTA: Se parará a desayunar.
GUIA: Ramón