Datos personales

Mi foto
GIJON, ASTURIAS, Spain
El Grupo de Montaña "Picu Urriellu" se fundó en marzo de 1993 con 25 socios. El Acta Fundacional fue suscrita por José Manuel Suárez Rodríguez, Juan Manuel Cortina Rodríguez, José Francisco Rico González, Manuel del Castillo González y Rosa María Esteban Gómez. Actualmente cuenta con 75 socios.

domingo, 3 de septiembre de 2017

RUTA CIRCULAR AL PICO VIZCARES DESDE LA FRAGUA

Domingo, 17 de Septiembre del 2017
Hora de salida: 8:00AM


Iniciamos la ruta en La Fragua que está a escasos metros de Riofabar al que llegamos por carretera que no abandonaremos hasta el área recreativa La Pesanca, donde tomamos la pista de subida a las foces del Río infierno que terminan en la foz de Moñacos aunque a dos kilómetros de caminarla nos desviaremos a la izquierda cerca del puente del Mercadin, cruzando un puente de madera que tiene una señal de “sólo para ganaderos”. Aquí empieza una pista hormigonada parcialmente que sigue paralela al arroyo La Estaquera. La pista llanea inicialmente y, después, sube fuertemente en varias revueltas, finalizando en zona llana, donde otro puente da la opción de pasar al otro lado del arroyo. El camino pasa a ser sendero que asciende a la majada de Cureño donde se conservan en buen estado varias cabañas. Desde aquí se ve al sureste el siguiente punto de la ruta, el Collado Traslafuente con el pico Maoño a su derecha. Desde el último puente se faldea la ladera oeste del Vizcares y al otro valle que vemos enfrente tenemos los Montes del Infierno que bajan desde el Maoño. En el collado hay un camino a la izquierda que cogemos y en continuo ascenso, pasando por un bosque de texos, llegaremos cresteando al pico anterior al Vizcares llamado el Cabezu y desde ahí se ve el Vizcares al que se llega bien tras otro descenso y ascenso. En días despejados la vista 360° es espectacular (Picos de Europa, picos de Ponga, los Tornos, Cuyargayos, Peña Mea,Sierra del Sellón,Sierra del Trallán, Xamoca,Sierra Sueve, costa, etc.). La bajada se hace cresteando por zonas de rocas y brezo pasando por el Fayasgal, pico La Fuente y otros montículos hasta la Llana Herbosu (cresta de la Sierra de Aves) y posteriormente pasando por el Cantu Praol, Cueto Mermeyu, pico Collao, el Collado Llanoiru y cabañas De ahí se ven los Caspios y al fondo las sierras de Xiblaniella y Sellón y hasta la Xamoca. Donde las cabañas existe una bañera con tubo de traída de agua buena. De ahí se toma un sendero que en bajada continua de 3 km 450 metros por bosque de castaños, robles y hayas entre especies de árboles llegaremos de nuevo a La Fragua para así finalizar el recorrido.

Dificultad: medía - alta
Distancia: 19,6 km
Altura inicial y final: 100 m
Altura máxima: 1.412 m
Desayuno: Cafetería Dayser (Nava)
Colaborador: Iván
Alternativa: SÍ. Ruta Foces del Rio Infierno hasta Foz de Moñacos (ida y vuelta)
Nota: posibles zonas de barro



VIZCARES CIRCULAR.gpx


NOTA INFORMATIVA: Todos los excursionistas que por propia iniciativa realicen una ruta distinta de la programada, alejándose del grupo y de los guías, lo harán bajo su propia responsabilidad en cuanto a las posibles incidencias que se puedan originar.  

Fotos Jose 
Paradas de autobus
1 Pablo Iglesias 24, parada bus 753
2 Schulz 46, parada bus 114
3 Rio Eo 31, parada bus 108
4 Avenida de la Constitución 178, parada bus 173

INSCRIPCIONES

Puedes preinscribirte desde este formulario o aportando tus datos NOMBRE, PARADA y NUMERO DE TELEFONO a través de una llamada o por WhatsApp antes del viernes de la excursión al teléfono 687 342 843, indica tu teléfono y/ó tu correo electrónico, así si tenemos algún problema nos pondremos poner en contacto contigo.


Si te preinscribiste pero te quieres borrar,… muy fácil rellenas el formulario con los mismos datos y marcas la casilla de anulado (lo mismo en el sms indicando la anulación), esto será válido si lo realizas antes del viernes.

Puedes ver nuestras paradas desde este enlace PARADAS.