Datos personales

Mi foto
GIJON, ASTURIAS, Spain
El Grupo de Montaña "Picu Urriellu" se fundó en marzo de 1993 con 25 socios. El Acta Fundacional fue suscrita por José Manuel Suárez Rodríguez, Juan Manuel Cortina Rodríguez, José Francisco Rico González, Manuel del Castillo González y Rosa María Esteban Gómez. Actualmente cuenta con 75 socios.

jueves, 7 de octubre de 2021

17-10-2021 8:00. ORLÉ - LOS TORNOS DE PANDEMULE O PEÑA CRESPA - ORLÉ Circular Dif. Media

 Domingo, 17 de Octubre 2021

Salida: 08:00h


REQUERIMIENTOS COVID-19

  • Aquellos inscritos en la ruta y que previamente la misma presenten algún síntoma asociado al COVID-19, deberá abstenerse de ir a misma.
  • En el autobús, se tomará la temperatura a la subida del mismo y el asiento elegido se mantendrá tanto para el desplazamiento de ida como para el de vuelta.
  • El uso de la mascarilla es obligatoria en el autobús y en aquellos lugares en los que no sea posible respetar la distancia de seguridad.
  • Deberá llevarse un gel hidroalcholico personal para utilizar cuando sea necesario.
  • No se realizarán paradas específicas para desayuno y merienda 


Los Tornos de Pademule o Peña Crespa es una bonita cima en la zona oriental de Asturias, en pleno Parque Natural de Redes.

Salimos de Orlé por su parte superior y tomamos una pista que nos llevará cómodamente ascendiendo por la orilla del río de Enmedio. Atravesamos varios puentes y una fuente, hasta llegar a un cruce donde tomaremos el ramal de la derecha hasta las cercanas cabañas de la majada La Felguera donde hay otra fuente. Aquí abandonamos la pista para ir por un sendero a la izquierda que nos llevará ladera arriba hasta el precioso collado de Piedrafita. Ya vemos los Tornos, al que llegaremos por un marcado sendero hasta el collado Boqueriza a pie de picu.

Quien no quiera subir peña Crespa puede esperar en este precioso collado.

La ascensión arranca con un tramo un poco más pendiente, para entrar en una sombría y empedrada canal que, aunque corta, hace necesario el uso de las manos para avanzar (entretenida). 

Tras varios quiebros llegamos a la arista y hacemos cumbre en Los Tornos o Peña Crespa (1.558), allí disfrutaremos de preciosas vistas: al Macizo occidental de los Picos de Europa, la cercana y preciosa Llambria, el Campigüeños, zona de Arriondas y Cangas de Onís, donde se intuye la Mota Cetín, en primer término puede verse el Maoño, algo después el Vízcares y más alejado el Sueve, también la zona del Cuera donde asoman lejanas el Cabeza Ubena y Turbina, más hacia el centro de Asturias, la Xamoca y sierra de Peña Mayor.


Bajamos la canal con cuidado y llegamos al collado Boqueriza a pie del pico.

El regreso lo hacemos continuando la sierra en dirección al Cuetón les Travieses (para quien se anime) superando éste por la izquierda nos iremos a una especie de collada en la que el camino desciende por un bosque para luego volver a subir evitando los espolones de la zona. Ya de nuevo en la ladera sur, bajamos a la majada Cañandi, primero por sendero y luego por una pista. En la majada, sale un sendero a la derecha junto a una cabaña por el que bajamos directamente a Orlé.



Datos de la ruta:

Distancia: 13.5 km

Desnivel subida: 1060 m

Desnivel bajada: 1060 m

Altitud máxima: 1.558 m

Duración Aprox.: 6.5 horas

Alternativa: Hacer la ruta sin la subida al picu. 

Colaborador: Agustín

CLASIFICACIÓN DE LA RUTA POR EL MÉTODO MIDE



NOTA INFORMATIVA: Todos los excursionistas que por propia iniciativa realicen una ruta distinta de la programada, alejándose del grupo y de los guías, lo harán bajo su propia responsabilidad en cuanto a las posibles incidencias que se puedan originar.


Paradas de autobus
1 Pablo Iglesias 24, parada bus 753
2 Schulz 46, parada bus 114
3 Rio Eo 31, parada bus 108
4 Avenida de la Constitución 178, parada bus 173

INSCRIPCIONES

Puedes preinscribirte desde este formulario o aportando tus datos NOMBRE, PARADA y NUMERO DE TELEFONO a través de una llamada o por WhatsApp antes del viernes de la excursión al teléfono 687 342 843, indica tu teléfono y/ó tu correo electrónico, así si tenemos algún problema nos pondremos poner en contacto contigo.


Si te preinscribiste pero te quieres borrar,… muy fácil rellenas el formulario con los mismos datos y marcas la casilla de anulado (lo mismo en el sms indicando la anulación), esto será válido si lo realizas antes del viernes.

Puedes ver nuestras paradas desde este enlace PARADAS.