Datos personales

Mi foto
GIJON, ASTURIAS, Spain
El Grupo de Montaña "Picu Urriellu" se fundó en marzo de 1993 con 25 socios. El Acta Fundacional fue suscrita por José Manuel Suárez Rodríguez, Juan Manuel Cortina Rodríguez, José Francisco Rico González, Manuel del Castillo González y Rosa María Esteban Gómez. Actualmente cuenta con 75 socios.

jueves, 23 de junio de 2022

17-07-2022 7:00 LAGO ENOL - REFUGIO DE VEGARREDONDA - PICO COTALBA - MIRADOR DE ORDIALES. Cangas de Onis. T. Media-Alta

LAGO ENOL- REFUGIO VEGARREDONDA – PICO COTALBA – MIRADOR DE ORDIALES – LAGO ENOL

Salida a las 7:00h

*Debido a las condiciones de acceso al parque natural y las características de la ruta , el numero de plazas esta limitado a 38 y el plazo para la inscripción se cerrará el 30 de Junio a las 23:59. Pasado ese plazo todo aquel que se borre deberá abonar la reserva. Si alguien quisiera apuntarse pasado el 1 de Julio puede consultarnos por si hubiese plazas libres.

Un saludo.



La ruta de hoy transcurre por el Parque Natural de Picos de Europa.  Antes de llegar al lago Enol (1102m) tomaremos la pista que sale a la derecha dirección al refugio Vega de Enol , en este trayecto podremos ver a la izquierda la ermita de El Buen Pastor desde la cual ya hay unas impresionantes vistas, continuamos hasta el aparcamiento de Pandecarmen , desde allí pasaremos cerca de la fuente de Vega del Huerto para llegar a continuación al llamado Pozo de Alemán y cruzar el río Pomperi.


Comenzamos una ascensión hasta Vega La Piedra (1168m), caracterizada por una gran roca redondeada en su zona central  haciendo de este paisaje un marco incomparable. Seguimos ascendiendo hasta la mallada La Rondiella (1395m) desde donde ya se puede observar nuestra cumbre, el Pico Cotalba (2028m) con el Requexón (2170m) a su izquierda. Continuando escaso 1.5 km alcanzaremos el refugio de Vegarredonda (1470m) donde si hay tiempo pararemos brevemente en el regreso, mientras que ahora lo bordearemos por detrás tomando el sendero que ascienda a Ordiales y al Cotalba.


 
Después de unos 2km llegaremos a un repecho desde el cual  podremos admirar el majestuoso Tiatordos y la pradería de Ordiales en la cual se encuentra el antiguo refugio de ICONA; cuando lo alcancemos la ruta se dividirá,  tomando hacia la derecha llegamos al mirador de Ordiales donde hay unas espectaculares vistas del valle de Angón y el pueblo de Amieva con una caída vertiginosa  que se puede ver gracias a un balcón natural de roca.


 En este mismo lugar se encuentra la tumba de Don Pedro Pidal, Marques de Villaviciosa, enamorado de la zona. Nuestra segunda opción , es la de la ruta principal, empezamos la subida girando hacia la izquierda. La ascensión es de fuerte pendiente y está muy bien jitada, llegamos al paso de una hendidura entre rocas y salimos a una pradería, aquí la ruta se vuelve a dividir, por la derecha con una trepada (III) para los más valientes y por la izquierda con una subida más cómoda que va entornándose con dirección a la derecha para llegar al mismo punto.


 Ahora solo nos queda una fácil trepada de unos 3 metros  para subir a la pequeña  cumbre de caliza desde donde se ve en su máximo esplendor todo el macizo occidental, llamado Cornión, y también cumbres como Peña Ten, Pileñes , Recuencu, Tiatordos… bajaremos todos juntos por la opción más sencilla hasta cerca del refugio de ICONA e iremos hasta el mirador donde nos reuniremos con el resto de nuestros compañeros, una vez juntos volveremos sobre nuestros pasos hasta el aparcamiento de Buferrera donde nos espera el autocar.

COLABORADOR: LAURA

DESAYUNO: NO

ALTERNATIVA: Sí, no subir al pico. Unos 2 km menos, lo q se traduce en una hora y media menos de caminata y 300 metros menos de desnivel aproximadamente.

DIFICULTAD:  MEDIA- ALTA

MIDE



NOTA INFORMATIVA: Todos los excursionistas que por propia iniciativa realicen una ruta distinta de la programada, alejándose del grupo y de los guías, lo harán bajo su propia responsabilidad en cuanto a las posibles incidencias que se puedan originar.


Paradas de autobus
1 Pablo Iglesias 24, parada bus 753
2 Schulz 46, parada bus 114
3 Rio Eo 31, parada bus 108
4 Avenida de la Constitución 178, parada bus 173

miércoles, 22 de junio de 2022

03-07-2022 7:00 JITU ESCARANDI - PICO VALDOMINGUERO - PICA EL JIERRU.


03-07-2022 7:00 JITU ESCARANDI - PICO VALDOMINGUERO - PICA EL JIERRU.




 Partiendo del Jitu Escarandi ascenderemos a la Pica del Jierru y al Pico Valdominguero, realizando buena parte de la ruta en sentido circular. No es una ruta complicada, pero si hay que tener en cuenta el desnivel y distancia a recorrer, así como prestar atención a la bajada de la Pica del Jierru a Valdominguero y usar las manos de forma muy puntual en el Valdominguero.


La pista sale del aparcamiento del Jitu Escarandi ganando altura hacia el Casetón de Andara en sentido sur. Al llegar al Collado de la Aldea debemos dejar los senderos que se dirigen a las minas de Mazarrasa y al cdo. de Tresmacondíu y coger el sendero intermedio sentido SE, ascendiendo por una velleja con restos de explotaciones y salida a la derecha por un marcado sendero. Seguimos ese sendero y pronto damos vista a la cima del Castillo del Grajal que nos servirá de guia.



El sendero continúa hacia el Callejón, paso evidente entre el Castillo del Grajal y las últimas estribaciones del Grajal de Abajo.                     

A partir de aquí el sendero es evidente hasta alcanzar el collado del Mojón entre la Rasa y el Grajal de Abajo. Una vez en el collado del Mojón (2008 m.) tenemos dos opciones, subir al Grajal de Abajo y seguir la cuerda o rodearlo por debajo y ganar el collado inmediato siguiente, seguimos esta última opción.

Desde el Grajal de Arriba 2349 m. seguimos por la cresta hasta la Pica del Jierru.



La Bajada al Collado Valdominguero desde la Pica del Jierru tiene piedra suelta y su pronunciado desnivel hace que se deba bajar con cuidado, pero carece de dificultades técnicas. A mitad de bajada deberemos optar por subir a los Campos de Valdominguero, realizando una corta trepada de II o II+ o bordearlos por la dch. optamos por la segunda opción.


En el collado Valdominguero buscamos una vira que se encuentra a la derecha y que nos sacará a la arista que solo queda recorrer hasta la cima.

MIDE



 ALTERNATIVA

La alternativa sería subir hasta el Grajal de Abajo o a la Rasa de la Inagotable 2284m. y volver por el mismo camino hasta el refugio Casetón de Andara  donde nos esperarían. Desnivel positivo acumulado 900 metros y 12 Km.

 


NOTA INFORMATIVA: Todos los excursionistas que por propia iniciativa realicen una ruta distinta de la programada, alejándose del grupo y de los guías, lo harán bajo su propia responsabilidad en cuanto a las posibles incidencias que se puedan originar.


Paradas de autobus
1 Pablo Iglesias 24, parada bus 753
2 Schulz 46, parada bus 114
3 Rio Eo 31, parada bus 108
4 Avenida de la Constitución 178, parada bus 173

INSCRIPCIONES

Puedes preinscribirte desde este formulario o aportando tus datos NOMBRE, PARADA y NUMERO DE TELEFONO a través de una llamada o por WhatsApp antes del viernes de la excursión al teléfono 687 342 843, indica tu teléfono y/ó tu correo electrónico, así si tenemos algún problema nos pondremos poner en contacto contigo.


Si te preinscribiste pero te quieres borrar,… muy fácil rellenas el formulario con los mismos datos y marcas la casilla de anulado (lo mismo en el sms indicando la anulación), esto será válido si lo realizas antes del viernes.

Puedes ver nuestras paradas desde este enlace PARADAS.