Datos personales

Mi foto
GIJON, ASTURIAS, Spain
El Grupo de Montaña "Picu Urriellu" se fundó en marzo de 1993 con 25 socios. El Acta Fundacional fue suscrita por José Manuel Suárez Rodríguez, Juan Manuel Cortina Rodríguez, José Francisco Rico González, Manuel del Castillo González y Rosa María Esteban Gómez. Actualmente cuenta con 75 socios.

domingo, 15 de enero de 2017

POLA DE SIERO-PEÑA CARESES-POLA DE SIERO

Domingo, 29 de Enero del 2017.
Salida a las: 08.00 horas

La senda parte de Pola de Siero, en la zona conocida como El Rebollar, próxima a la Piscina Municipal y sube hasta el barrio de La Cuesta. De camino podemos ver la fuente El Campal recientemente restaurada
Una vez que llegamos al cruce nos metemos a la derecha por un camino que baja y luego sube hasta Samartino. Seguiremos caminando hasta El Tochal, una zona de arbolado, y tras pasarlo, salimos a la carretera que a su vez va a salir a la llamada AS-248, pero nosotros no saldremos de ésta, sino que nos desviaremos por un camino a la derecha para llegar hasta La Ería, donde encontramos un área recreativa-deportiva, desde la cual se pueden vislumbrar excelentes vistas al municipio y a la Cordillera Cantábrica.
Emprenderemos la marcha para girar a la izquierda en el próximo cruce, donde empieza una pequeña ascensión. Dejamos a un lado una pequeña plantación de árboles autóctonos y seguimos subiendo hasta culminar un pequeño repecho, tras el cual ya se puede contemplar el Picu Castiellu y la emblemática Peña Careses.
Después de caminar un rato en llano, llegamos al Campuxu, donde se encuentra un substancial cruce, ya que podemos elegir cualquiera de los dos caminos, que nos llevarán a Villanueva. El de la izquierda es un poquito más largo y por ambos caminos tendremos que cruzar el arroyo de Villanueva y atravesar un espacio de bosque, de gran valor natural. Llegamos a la carretera que sube a Villanueva y caminamos un pequeño trecho por la orilla de ésta. Nosotros nos desviamos a la derecha.
Tras pasar un precioso paraje a los pies de esta montaña llegamos a la Fuente de les Xanes y la boca del Túnel de La Viona del antiguo proyecto de ferrocarril que iba a Gijón. El túnel de más de 1 km de longitud llega hasta La Collada, y alberga una colonia de murciélagos.
A la altura de la boca del túnel, tomamos la senda que sale a la derecha. Es un sendero enmascarado que sale ascendente girando a la derecha siguiendo el contorno de Peña Careses. Llegamos a una collada que soslayamos y seguimos a la derecha. Ya estamos bajo la cara N. de la Peña. La forma más factible para la ascensión a la peña es desde el fondo de nuestro recorrido. Tomando desviaciones ascendentes, llegamos a unas cabañas que forman el punto de inicio de la ascensión. Giramos la derecha y por senda a través de alguna zona de escayos, llegamos a la cumbre de vistas espectaculares. Al N. tenemos el Fario, y otras vistas nos alcanzan sobre peña Mayor, Peña Mea, Retriñón etc.
El descenso lo hacemos por el mismo lugar hasta la zona de túnel. Desde aquí seguimos el camino en dirección Ordiales y llegamos a Les Casuques. Continuamos llaneando hasta salir a la carretera AS-248, donde cruzamos ésta y nos adentramos por un camino que nos lleva hasta los depósitos.
Pasando el pueblo de Muncó seguimos por el Valle y llegamos hasta una bifurcación en La Teya, donde tomando el camino que baja, llegamos hasta la zona de Villar. Dejando a un lado una alegre quintana y siguiendo por un hermoso camino vamos a dar a La Cabaña, desde donde hay que volver a cruzar la carretera AS-248 para ir otra vez a La Cuesta, lugar por el que ya pasamos y que nos conduce otra vez al Rebollar, punto de partida de la senda.
DISTANCIA: 18,4 km
ALTURA: mínima 233 m/ máxima: 557 m
DESNIVEL ACUMULADO: 872 m subida / 868 m bajada
COLABORADORES : Vicente e Iván
LUGAR DESAYUNO: Pola de Siero


NOTA INFORMATIVA: Todos los excursionistas que por propia iniciativa realicen una ruta distinta de la programada, alejándose del grupo y de los guías, lo harán bajo su propia responsabilidad en cuanto a las posibles incidencias que se puedan originar.  

INSCRIPCIONES

Puedes preinscribirte desde este formulario o aportando tus datos NOMBRE, PARADA y NUMERO DE TELEFONO a través de una llamada o por WhatsApp antes del viernes de la excursión al teléfono 687 342 843, indica tu teléfono y/ó tu correo electrónico, así si tenemos algún problema nos pondremos poner en contacto contigo.


Si te preinscribiste pero te quieres borrar,… muy fácil rellenas el formulario con los mismos datos y marcas la casilla de anulado (lo mismo en el sms indicando la anulación), esto será válido si lo realizas antes del viernes.

Puedes ver nuestras paradas desde este enlace PARADAS.