Datos personales

Mi foto
GIJON, ASTURIAS, Spain
El Grupo de Montaña "Picu Urriellu" se fundó en marzo de 1993 con 25 socios. El Acta Fundacional fue suscrita por José Manuel Suárez Rodríguez, Juan Manuel Cortina Rodríguez, José Francisco Rico González, Manuel del Castillo González y Rosa María Esteban Gómez. Actualmente cuenta con 75 socios.

domingo, 23 de enero de 2022

06-02-2022 8:00 MOLÍN DE FRAYNOQUISO - PICU LA MÚA - BREÑABÉRNEZ - CASIELLES - MOLÍN DE FRAYNOQUISO. Nava. C. Media


Salida : 08:00 h

Para llegar al punto de inicio de la ruta, el molín de Fraynoquiso, debe tomarse la carretera local NA-1, que lleva a la envasadora de agua de Fuensanta, y casi inmediatamente después del cruce del desvío que lleva hacia Grandiella.

Éste recorrido es el Pr.As.46 llamado Ruta de las Brañas de Múa o Ruta del Pico la Múa.


El molín de Fraynoquiso es uno de los mejores conservados del concejo. Comenzamos tomando la carretera en dirección sur y suave ascenso, conduce a la cercana aldea de Cueva Alta. Desde esta localidad la ruta prosigue por una pista forestal que arranca en una vuelta muy pronunciada, justo enfrente de una cuadra. Así, entre frondosos pinares de repoblación, se gana altura rápidamente hasta alcanzar las praderías de las Crestas de Trapa. El itinerario nos va ofreciendo espléndidas vistas del valle de Cuerrias de Maza,de los Picos de Europa al fondo y la llanura de Nava a la derecha. El camino discurre entre crestas y collados hasta alcanzar el Colláu la Verde, paso entre el valle de Cuerrias y el del Ríu Pendón, desde donde se divisa al sur la cumbre del Pico La Múa.


Si se desea completar la ascensión a la cumbre, (30 minutos aprox.)  basta tomar la senda a la izquierda y continuar la andadura por las crestas, encontrando en el camino una pequeña charca, sin agua en los meses más secos. La cima del Pico La Múa constituye una de las atalayas de mejores vistas de la zona central de Asturias. Desde allí se alcanzan a divisar, al sudeste, los Picos de Europa, dominados por la cumbre de la Peña Santa de Castilla, el Picu Vízcares, en Piloña, y el Tiatordos, entre Caso y Ponga; al norte, la Sierra del Sueve y el Cordal de Peón; y al oeste, la Sierra de Peña Mayor y gran parte de los concejos de Nava, Piloña, Siero y Sariego.



El regreso se realiza por el mismo camino hasta alcanzar de nuevo el Colláu La Verde. Desde aquí debe tornarse a la izquierda una senda apenas marcada que entre brezales desciende con fuerte pendiente hacia las brañas de Breñabérnez, donde se conservan un abrevadero para el ganado y una pequeña cabaña. El itinerario prosigue por un sendero que deja a la izquierda el prado y el muro de piedra que lo cierra y, a la derecha, un hermoso bosque de hayas. Enseguida los árboles desaparecen y se reinicia el descenso en dirección a Casielles. Esta zona ofrece una magnífica vista de las impresionantes Foces del Río Pendón, espectacular desfiladero por donde se precipitan las aguas en dirección al Piloña. Para ello es preciso desviarse ligeramente al oeste a través de los prados que rodean el caserío.




Desde Casielles descenderemos por un camino que va entre fincas que más tarde alterna hormigón y tierra hasta llegar a la fuente de Fraynoquiso y el molín y así finalizar el recorrido. 

DATOS DE LA RUTA:

DIFICULTAD: Media
DESNIVEL SUBIDA:  955 m
DESNIBEL BAJADA: 992 m
ALTURA MÁXIMA: 994 m
DURACIÓN APROXIMADA: 5h
DISTANCIA: 13.3 km
COLABORADORES: ANA  E IVÁN

CLASIFICACIÓN DE LA RUTA POR EL MÉTODO MIDE


NOTA INFORMATIVA: Todos los excursionistas que por propia iniciativa realicen una ruta distinta de la programada, alejándose del grupo y de los guías, lo harán bajo su propia responsabilidad en cuanto a las posibles incidencias que se puedan originar.


Paradas de autobus
1 Pablo Iglesias 24, parada bus 753
2 Schulz 46, parada bus 114
3 Rio Eo 31, parada bus 108
4 Avenida de la Constitución 178, parada bus 173

INSCRIPCIONES

Puedes preinscribirte desde este formulario o aportando tus datos NOMBRE, PARADA y NUMERO DE TELEFONO a través de una llamada o por WhatsApp antes del viernes de la excursión al teléfono 687 342 843, indica tu teléfono y/ó tu correo electrónico, así si tenemos algún problema nos pondremos poner en contacto contigo.


Si te preinscribiste pero te quieres borrar,… muy fácil rellenas el formulario con los mismos datos y marcas la casilla de anulado (lo mismo en el sms indicando la anulación), esto será válido si lo realizas antes del viernes.

Puedes ver nuestras paradas desde este enlace PARADAS.