Domingo, 14 de febrero de 2010
Salida: 8 Horas
El itinerario discurre, en su primer tramo (PR-128), a orillas del Narcea, río salmonero por excelencia, siguiendo la caja del antiguo ferrocarril de San Esteban a Leitariegos, a su paso por el concejo de Salas.
Tiene su inicio en el Parque Fluvial del Salmón, situado en la Rodriga (Cornellana). Una vez cruzado el Narcea por el puente de Cornellana, y prosigue por el paseo existente a orillas del río Nonaya. La ruta retoma el camino por detrás de la iglesia para, tras unos cuatrocientos metros, dejar a la izquierda el campo de fútbol y dirigirse al pueblo de Rondero, donde se abandona el camino principal para tomar el sendero que atraviesa la vega del Narcea.
En la aldea de Carbajal se toma a la izquierda, el camino asfaltado que lleva al caserío de La Pesquera, desde donde se inicia la corta ascensión que finaliza en Láneo, pueblo en el que puede disfrutarse de ricos ejemplos de la arquitectura popular de la zona: pajares, hórreos, paneras, hornos y casonas solariegas. La fértil vega del Narcea es conocida en toda la región por la calidad de su cosecha de faba y destacaba en otros tiempos por el cultivo de una especie tan singular en Asturias como el tabaco. La cosecha de Láneo abastecía hasta no hace muchos años la Fábrica de Tabacos de Cimadevilla en Gijón.
A la salida de Láneo, se inicia la ascensión hacia la parte más alta del recorrido, lugar desde donde se disfruta de la espléndida vista que ofrece el río Narcea. Pasados los cotos salmoneros de Puente Láneo y La Llonga, el itinerario sigue por la ladera de la montaña, y a través de un bosque de madroños, encinas y robles hasta alcanzar la Garita de Cuérragos, a la altura del coto La Tea. El último tramo del recorrido se realiza a orillas del coto más salmonero de todo el país, Las Mestas, desde donde se alcanza la pasarela de Álava, y cruzando la vega del Narcea, nos iremos acercando a Ovillana para ir hasta el puente de San Martín
En el puente de San Martín, donde iniciamos el segundo tramo de la ruta (PR-138), a la orilla del Pigüeña, a la altura de San Cristóbal, de donde saldremos al lado del río, camino de la piscifactoría que hay antes de llegar a la Central Subterránea de Miranda, donde podemos ver unos relieves de Vaquero Palacios.
Seguiremos al lado del río hasta un área recreativa, con un mirador, desde podemos ver a principios y finales de año como los salmones, reos y truchas intentan salvar un obstáculo para poder seguir aguas arriba. Continuamos por el camino que nos llevará hasta las antiguas escuelas, que en la actualidad ocupa La Real Escuela Asturiana de Pesca Fluvial, si cruzamos un puente que nos lleva a la antigua Central de Silviella, pero seguiremos camino al lado de la Central, sin cruzar el puente.,esta la dejaremos atrás por un un sendero que por encima del enlosado del canal nos lleva a la carretera que une Corias d´Arriba y d´Abajo, que es hacia donde debemos bajar nosotros girando a la derecha, hacia el Pigüeña.
Desde Corias d´Abajo subimos por una zona conocida como L´Escobiu, desde donde tendremos una bonita vista aérea del rio, la travesía de esta zona acaba en una carretera, a la altura del cementerio, seguimos por esta carretera al lado del río y después de pasar delante de los restos de un monasterio entramos por el barrio de la Chocla, en Belmonte donde acabaremos la ruta.
DIFICULTAD: Media.
HORARIO: 7 H. aproximadamente.
NOTA: Pararemos a desayunar en Belmonte