Salida: 8 Horas
(Pospuesto por el tiempo, en sustitución ejecutamos la Senda del Salmón PR128 + PR138)
Comenzamos esta ruta en la Collada de Arnicio (908 m.), con rumbo NE., hasta llegar junto una cabaña refugio, donde cogemos un camino que nos lleva al Collado la Muezca, de la parte alta de este collado sale un sendero por el que iremos ganando altura hasta alcanzar la cumbrera del cordal en el Collado La Biesca, desde nos asomamos al valle del Pedregal en la vertiente casina. La andadura continúa hacia el NO. por el cordal de Ponga, pasando sucesivamente por el alto La Biesca, las peñas del Covallón, la Colladiella, que dividen los concejos de Caso y Piloña; seguimos por la izquierda del Orru Faceu y finalmente culminamos en la arista que conduce a la cima del Faceu (1232 m.), excelente mirador sobre los montes de Caso y Piloña. Desde el Faceu descendemos al N., a una planicie donde enlazamos con la senda que recorre el cordal, que desciende por les Fontiques y nos conduce a la Collada Llamosa junto a las camperas del Sellón, donde hay ruinas de una antigua ermita, la Ermita del Sellón.
Retornamos a la senda, (por debajo de ella, a la izquierda hay una fuente con abrevadero) que se asoma sobre el pueblo de La Marea y sus satélites, El Fresnedal, La Motosa, Miera, La Travesera... Infinidad de pueblos y caseríos asoman entre bosques y prados adornando la panorámica. Iniciamos una ligera ascensión por la falda del Cantu de la Cabeza (887 m.). En algunos lugares, el camino se convierte en senda, y pasa junto a una fuente antiquísima, -hoy sin agua- que se encuentra a la derecha del camino. De nuevo, nos situamos sobre el valle de Espinaréu, rodeado de agrestes cumbres, para pronto abandonarlo y pasar al opuesto que se estira sobre El Piñuecu, Les Melendreres, El Raposu, Vegarrionda. Y ya comenzamos el ligero pero prolongado descenso, que sin cesar, va a acercarnos a Lozana. El camino baja transformado en senda. A pesar de que la maleza pretende ocultarlo en algunos tramos, podemos observar en perfecto estado el muro de contención. La vegetación sufre un notable cambio. Espineras, acebos, tojos y un poco más abajo, castaños, robles y fresnos, van sustituyendo el matorral del monte bajo. Una campera, -muy a menudo fozada por los jabalíes- nos espera por encima de unas cabañas. El descenso, continúa por la izquierda de esta y aunque en algunos tramos la senda pretende despistarse, debemos descender a una pradería cercada, con un tendejón en su interior. Prosigue por la izquierda de los pueblos de Sierra y San Vicente, sin pérdida hasta Lozana, en donde se hallan las casonas de Salceda y de La Garrida, las dos del siglo XVIII. Si disponemos de vehículo de apoyo, pueden recogernos en este lugar. En caso contrario, bajaremos desde Lozana, por una pista hormigonada durante aproximadamente 1km, para luego ir por carretera en dirección a Espinareu hasta Ferran.
DIFICULTAD: Media.
HORARIO: 5 H. aproximadamente.
NOTA: Pararemos a desayunar en Pola de Laviana.
INSCRIPCIONES para socios de lunes a miércoles, no socios Jueves y viernes, en horario de 9:30 a 14:00 llamando al teléfono 985343217.
No hay comentarios :
Publicar un comentario