Datos personales

Mi foto
GIJON, ASTURIAS, Spain
El Grupo de Montaña "Picu Urriellu" se fundó en marzo de 1993 con 25 socios. El Acta Fundacional fue suscrita por José Manuel Suárez Rodríguez, Juan Manuel Cortina Rodríguez, José Francisco Rico González, Manuel del Castillo González y Rosa María Esteban Gómez. Actualmente cuenta con 75 socios.

domingo, 16 de abril de 2023

23-04-2023 8:00 CABEZA L´ARCU DESDE CALEAO Circular Dif. Media

 Domingo 23 de Abril del 2023

   Salida a las 8:00


Comienza la andadura en el pueblo de Caleao , donde tomamos las indicaciones de la rura PR-AS 124 que cruzando el río y en suave ascenso se adentra en la reguera de La Pasera. Entre prados y pequeños bosques, el camino faldea con el río siempre a la izquierda hasta alcanzar el puente de madera de La Campa.

En época estival el cauce apenas lleva agua y puede vadearse cómodamente por encima de las piedras. Se prosigue ahora la ascensión con mayor pendiente y alejándose del río hasta La Porquera, paraje fácilmente reconocible por la cabaña existente al abrigo de un roquedo natural. Desde La Porquera, se reanuda el paseo por el sendero que, entre hayas, remonta el Valle de Xulió.


A lo largo de la ascensión el sendero acompaña los saltos y pozas del reguero, que se cruza en varias ocasiones, atravesándose enseguida la portilla de hierro que, situada entre dos peñas, cierra el valle. Tras una breve ascensión por la ladera occidental, se alcanzan las primeras cabañas de la Majada Xulió, en cuyos pastos no es raro encontrar, en las primeras horas del día, o al atardecer, grupos de rebecos o venados pastando. El itinerario abandona la majada en dirección a la cabecera del valle, dejando siempre el muro de piedra a la izquierda y salvando nuevamente, tras pasar junto a la última cabaña, el cauce del arroyo. Se aprecian entones al frente tres pequeñas depresiones y los restos de una cabaña, el itinerario cruza la depresión central, la más profunda, dejando a la izquierda el cauce. Cuando el valle se abre, el sendero gira a la izquierda para ascender la empinada cuesta que por un frondoso hayedo se encarama en el Collado el Arco.


Desde aquí procederemos al ascenso a la cima , las personas que no quieran ascender al pico pueden esperar en este punto, ya que se baja por el mismo sitio para continuar el descenso hasta el final de la ruta.

En el Collado el Arco (1345m) abandonamos el PR. para afrontar la ascensión a la cima del Arco. Para ello hay dos itinerarios muy usados. El primero, el que usamos para ascender y es más divertido, va por su izquierda, por el pedrero señalizado con jitos. El segundo se limita más a ladear un poco por la derecha hasta comenzar la ascensión por una zona menos exigente, que es la que usamos en la bajada. Desde la cumbre tendremos unas vistas estupendas del parque de redes, llegando incluso a ver la sierra del Sueve , llegando incluso a ver los picos de Europa.

De nuevo en el collado nos reuniremos todos para bajar por un sendero que atraviesa bonitas majadas camino de la pista del desfiladero de los Arrudos, por el cual llegamos de nuevo a Caleao.

 

Resumen de la ruta:

Distancia: 15km aproximadamente

Tipo de ruta: Circular desde Caleao

Desnivel positivo: 1.184 metros

Desnivel negativo: 1.184 metros

Altura máxima: 1.609 metros

Desayuno: Sí, en el Balcón de redes

Alternativa: Sí, no ascender al pico.


MIDE





 
NOTA INFORMATIVA: Todos los excursionistas que por propia iniciativa realicen una ruta distinta de la programada, alejándose del grupo y de los guías, lo harán bajo su propia responsabilidad en cuanto a las posibles incidencias que se puedan originar.


Paradas de autobus
1 Pablo Iglesias 24, parada bus 753
2 Schulz 46, parada bus 114
3 Rio Eo 31, parada bus 108
4 Avenida de la Constitución 178, parada bus 173


INSCRIPCIONES

Puedes preinscribirte desde este formulario o aportando tus datos NOMBRE, PARADA y NUMERO DE TELEFONO a través de una llamada o por WhatsApp antes del viernes de la excursión al teléfono 687 342 843, indica tu teléfono y/ó tu correo electrónico, así si tenemos algún problema nos pondremos poner en contacto contigo.


Si te preinscribiste pero te quieres borrar,… muy fácil rellenas el formulario con los mismos datos y marcas la casilla de anulado (lo mismo en el sms indicando la anulación), esto será válido si lo realizas antes del viernes.

Puedes ver nuestras paradas desde este enlace PARADAS.