Datos personales

Mi foto
GIJON, ASTURIAS, Spain
El Grupo de Montaña "Picu Urriellu" se fundó en marzo de 1993 con 25 socios. El Acta Fundacional fue suscrita por José Manuel Suárez Rodríguez, Juan Manuel Cortina Rodríguez, José Francisco Rico González, Manuel del Castillo González y Rosa María Esteban Gómez. Actualmente cuenta con 75 socios.

domingo, 29 de octubre de 2017

CAMINO PRIMITIVO A SANTIAGO. 5ª ETAPA, BORRES-POLA DE ALLANDE

Domingo, 12 de Noviembre 2017
Salida a las: 8:00AM


Hoy retomaremos el camino de Santiago, en la pequeña localidad de Borres (Tineo) donde antiguamente había un hospital de peregrinos hoy reconvertido en albergue. Saldremos del pueblo por el camino del cementerio, una pista de hormigón en ascenso que rápidamente pasa a pista forestal que rodeando un pinar nos lleva al desvío que se dirige al puerto del Palo, muy cerca está Samblismo por el que cruzaremos la AS-219 para tomar una pista que nos llevara a la Mortera con el palacio de los Maldonado hoy en ruinas, y la capilla de San Pascual. De esta localidad parte el camino antiguo que conduce a los Hospitales, (importantísimos centros de atención a los peregrinos que estuvieron en Fonfaraón y Valparaiso) y Montefurado. y a la Mortera,cruzaremos el rio del mismo nombre tomando una senda herbosa que asciende hasta la carretera. El baile camino carretera se prolongara durante los siguientes kms.  cruzaremos la AS-219 por un túnel desde el que subiremos a Colinas de Arriba.

Al poco de rebasar la localidad de Colinas, dejamos una vez más la carretera AS-219 por la izq. descenderemos hasta el rio Villaverde que se atraviesa por un puente, para seguir por una pista de hormigón ascendente y salir de nuevo a la carretera AS-219. Que seguiremos hasta llegar al alto de Porciles (773mt.) dejaremos atrás una pequeña ermita, continuaremos en ligero descenso por la carretera atravesando la dispersa  localidad hasta las últimas casas, junto al bar Casa Boto que queda a la izq. tomaremos una senda que desciende bruscamente hasta cruzar el rio Porciles que salvaremos y siguiendo por  pista escalonada en tramos, subiremos trabajosamente hasta salir de nuevo a la dichosa carretera AS-219.

Seguiremos por la carretera hasta alcanzar la aldea de Lavadoira y un poco más allá el alto de Lavadoira (806mt), limite de los concejos de  Tineo y Allande. Nada más entrar en Allande tomaremos el camino que sale por la izq. y que discurre por la falda del Pico Corona (905mt.) cruzando un  hermoso bosque en suave descenso llegaremos a la localidad de Ferroy, que atravesaremos para salir a la carretera AS-217 y que seguiremos brevemente, abandonándola por la izq. tomando una senda que a la vera del regueiro del Caleyo nos llevara a la cercana capital del concejo, Pola de Allande  donde nos espera el autobús.

Hay que destacar en las cercanías de la  Pola el importantísimo  Palacio de los Cienfuegos (s XIV), señores de Allande y Condes de Marcel de Peñalba.

DESNIVEL DE BAJADA :  85 mts..
DIFICULTAD:  Fácil
DISTANCIA:  13 kms.
DESAYUNO: El Casino (Cornellana)
COLABORADOR: Jaime.

 



NOTA INFORMATIVA: Todos los excursionistas que por propia iniciativa realicen una ruta distinta de la programada, alejándose del grupo y de los guías, lo harán bajo su propia responsabilidad en cuanto a las posibles incidencias que se puedan originar.  
Paradas de autobus
1 Pablo Iglesias 24, parada bus 753
2 Schulz 46, parada bus 114
3 Rio Eo 31, parada bus 108
4 Avenida de la Constitución 178, parada bus 173

INSCRIPCIONES

Puedes preinscribirte desde este formulario o aportando tus datos NOMBRE, PARADA y NUMERO DE TELEFONO a través de una llamada o por WhatsApp antes del viernes de la excursión al teléfono 687 342 843, indica tu teléfono y/ó tu correo electrónico, así si tenemos algún problema nos pondremos poner en contacto contigo.


Si te preinscribiste pero te quieres borrar,… muy fácil rellenas el formulario con los mismos datos y marcas la casilla de anulado (lo mismo en el sms indicando la anulación), esto será válido si lo realizas antes del viernes.

Puedes ver nuestras paradas desde este enlace PARADAS.