Datos personales

Mi foto
GIJON, ASTURIAS, Spain
El Grupo de Montaña "Picu Urriellu" se fundó en marzo de 1993 con 25 socios. El Acta Fundacional fue suscrita por José Manuel Suárez Rodríguez, Juan Manuel Cortina Rodríguez, José Francisco Rico González, Manuel del Castillo González y Rosa María Esteban Gómez. Actualmente cuenta con 75 socios.

miércoles, 13 de marzo de 2019

PICO LA HOYA Y LA FORCADA , POR LA CANAL DE CERREO- SIERRA DE CARANGA


Domingo, 24 de Marzo 2019
Salida a las 08:00h.





Tomamos como punto de partida el pueblo quirosano de Aciera, situado a 420 m. de altitud., al que accedemos siguiendo la AS-229 y desviándonos a la izquierda a la altura del embalse de Valdemurio. Subimos unos metros por la carretera y seguimos un buen camino que sale en dirección N., vamos ganando altura pasando primero por las cabañas de Llano Pirueño, donde encontramos las ruinas de la ermita de Santa Eulalia.

El camino no tiene perdida estando empedrado a tramos y tras algunos cortos repechos éste empieza a llanear llegando a unas cabañas y cuadras, al salir a zona despejada, dejamos el buen camino que traíamos y vamos a ir cogiendo altura por las camperas, para ir dirigiéndonos hacia la canal del Cerreo, por donde vamos ascender al pico la Hoya

Hay que coger bien el sendero por el que se sube a la collada de la Hoya y procurar no perder los jitos; se empieza subiendo por una canal, pasando a otra paralela a la izquierda. El sendero va buscando pequeñas horcadas para sortear los crestones que caen desde lo alto de la sierra de Caranga.

El sendero va casi siempre con tendencia hacia nuestra izquierda, hasta que salimos a la amplia canal de Cerreo, por donde ascendemos ya directamente hacia la collada, donde damos vista al valle de Teverga.
Ascendemos hacia la derecha para llegar al pico de la Hoya, (Altura: 1.193m.) sin duda un pico precioso y agreste, con preciosas vistas.




Descendemos con dirección hacia el pico la Verde y la collada de la Forcada, siguiendo un senderin que al principio va cresteando para luego descender por las canales que se van sucediendo, con algún destrepe para ir pasando de una collada a otra, con cuidado no tener ningún tropezón, porque las canales tienen unas pendientes increíbles hacia las profundidades de la zona de Caranga
Enseguida llegamos al collado de la Forcada, desde donde se asciende al pico (Altura: 1.108m.) que constituye una excelente atalaya del Valle del Trubia, en el horizonte la sierra de Tameza con el Caldoveiro, y a nuestros pies el Valle del rio Teverga.




Volviendo de nuevo a la collada, se desciende por el valle de la Forcada por un marcado sendero hasta llegar a un espolón, donde suele haber ganado, descendemos por este, hasta coger la amplia pista ganadera por la que se llega hasta la collada Aciera

Allí vamos a la derecha cogiendo el ancho camino por el que se va de nuevo hacia el pueblo de Aciera. Al llegar a las cabañas de Llano Pirueño, en vez de bajar por el camino por el que subimos descendemos por la derecha para salir a Purueño y al Llano y llegar a donde nos recogerá el autobús.

Esta ruta se podrá modificar según la metereología.

Alternativa. Aciera - Villamejin - Proaza. Muy fácil pero con 3 km de pista hormigonada.



     DIFICULTAD: Media-Alta
     RUTA ALTERNATIVA: Si.
     DESAYUNO: «El quince» Nuevo Roces
     COLABORADOR: José








NOTA INFORMATIVA: Todos los excursionistas que por propia iniciativa realicen una ruta distinta de la programada, alejándose del grupo y de los guías, lo harán bajo su propia responsabilidad en cuanto a las posibles incidencias que se puedan originar.



Paradas de autobus
1 Pablo Iglesias 24, parada bus 753
2 Schulz 46, parada bus 114
3 Rio Eo 31, parada bus 108
4 Avenida de la Constitución 178, parada bus 173




INSCRIPCIONES

Puedes preinscribirte desde este formulario o aportando tus datos NOMBRE, PARADA y NUMERO DE TELEFONO a través de una llamada o por WhatsApp antes del viernes de la excursión al teléfono 687 342 843, indica tu teléfono y/ó tu correo electrónico, así si tenemos algún problema nos pondremos poner en contacto contigo.


Si te preinscribiste pero te quieres borrar,… muy fácil rellenas el formulario con los mismos datos y marcas la casilla de anulado (lo mismo en el sms indicando la anulación), esto será válido si lo realizas antes del viernes.

Puedes ver nuestras paradas desde este enlace PARADAS.