Datos personales

Mi foto
GIJON, ASTURIAS, Spain
El Grupo de Montaña "Picu Urriellu" se fundó en marzo de 1993 con 25 socios. El Acta Fundacional fue suscrita por José Manuel Suárez Rodríguez, Juan Manuel Cortina Rodríguez, José Francisco Rico González, Manuel del Castillo González y Rosa María Esteban Gómez. Actualmente cuenta con 75 socios.

domingo, 16 de febrero de 2014

SIERRA DEL SUEVE POR EL HAYEDO DE LA BIESCONA

Domingo 02 de Marzo del 2014
Salida: a las 8:00 

Preciosa ruta circular por la sierra del Sueve con unas vistas espectaculares. 
En la antigua carretera nacional,pasando Colunga cogeremos la derivación a la derecha,que nos conducirá hacia el Fitu, pasando el pueblo de Gobiendes y Loroñe enseguida llegaremos a Pie de potro o casa Julia donde nos dejara el autocar.
Comenzamos a caminar por la pista que sale del mismo aparcamiento hasta cruzar una portilla para llegar a Piedrallana, donde hay una gran cuadra para el ganado y éste pastando fuera.
Un poco más adelante,seguiremos un camino que pronto abandonaremos para cruzar el arrollo de La Toya y comenzar el ascenso por la ladera, en continuo zig zag. Aunque no existe un camino definido como tal, por no ser esta la ruta mas "normal" para llegar al picu Pienzu nosotros nos guiaremos por los continuos senderos que deja el ganado. A medida que ganamos altura podemos contemplar al norte   la costa cantabrica con los pueblos de  Lastres, Colunga, La Isla, Carabia etc. Seguimos la ascensión que aunque pronunciada se hace muy amena por el paisaje majestuoso que no nos abandonara en todo el recorrido y nos hará llegar  al collado de la Cobaniella. Desde aquí ya podemos ver  al sureste la panorámica que nos ofrecen los picos de Europa cubiertos en  en esta época del año de nieve. Continuamos el camino pasando por la Campera de Babú,y rápidamente alcanzamos la cima del pico Babú (920m). Este es el primero de los picos que iremos cresteando sin ninguna dificultad y nos llevara a la siguiente cima Picu el Sellon(1020m)
Después de descender del pico Sellón y siguiendo el continuo sube y baja de la cresta alcanzamos el  el pico Duernes (1060m). Desde la cima del pico ya  divisamos nuestro desafío de hoy el picu Pienzu (1161m) facilmente identificable por su gran cruz de hierro. Nos queda un ultimo esfuerzo por la ladera del picu un poco pindia, pero que ante la cercanía de la cumbre lo haremos sin mayores esfuerzos.
Merece la pena contemplar desde aquí todo lo que nos rodea y disparar todas las fotos que nos apetezca y que os aseguro que no serán pocas.
Bajaremos por la ladera sur del Pienzu por un camino muy marcado en dirección al Fitu, pasando primero por las cabañas del Margullines o Berguyenes en el collado Beluenzu (928m) y luego seguir bajando para alcanzar la majada del Bustaco donde encontraremos las propias cabañas de Bustaco (655m).
Pasando las cabañas del Bustaco y siguiendo la pista que viene del del Fito,un poco más adelante tomaremos un camino que sale a mano izquierda que nos adentrará en el hayedo de la Biescona, por donde bajaremos en un tranquilo descenso siguiendo el sendero por los bonitos recovecos del bosque donde en su parte final pasaremos por unas antiguas ruinas de minas hasta llegar a Piedrallana de nuevo y a la pista que llega a Pie de Potru o Casa Julia (198m), donde comenzamos y finalizamos la ruta.

GUIAS Jorge y Jose
DISTANCIA 12km
DIFICULTAD media
DESAYUNO Colunga

RUTA ALTERNATIVA.
     Desde el mirador del Fitu al picu Pienzu y bajar por el hayedo de la Biescona.
Esta ruta esta pensada para los que no quieran hacer hacer la ruta, por su parte mas exigente y es asequible para cualquier nivel.

Fotos Mercedes
Fotos Jose 
Fotos Victor 
Fotos Ana Mercado 
Fotos Ivan

INSCRIPCIONES

Puedes preinscribirte desde este formulario o aportando tus datos NOMBRE, PARADA y NUMERO DE TELEFONO a través de una llamada o por WhatsApp antes del viernes de la excursión al teléfono 687 342 843, indica tu teléfono y/ó tu correo electrónico, así si tenemos algún problema nos pondremos poner en contacto contigo.


Si te preinscribiste pero te quieres borrar,… muy fácil rellenas el formulario con los mismos datos y marcas la casilla de anulado (lo mismo en el sms indicando la anulación), esto será válido si lo realizas antes del viernes.

Puedes ver nuestras paradas desde este enlace PARADAS.