Ruta de naturaleza y etnografía que se inicia al lado de la casa de cultura en Santa Eulalia de Oscos.
Salimos en dirección a Millarado atravesando una zona boscosa caracterizada por la presencia de robles, abedules y pinos, tras los cuales llegamos a una casería ganadera (Millarado).
Después de As Poceiras descendemos la ladera y cruzamos un puente sobre el río Barcia que nos permitirá ascender hasta Vega del Carro donde pasamos al lado de la capilla consagrada a Nuestra Señora del Carmen, construida con piedra, madera y pizarra con el característico tejo guardándola.
En sendero entre montañas y río, se llega a la confluencia (forcón) de los ríos Villanueva y Barcia que da nombre a la ruta.
Tras cruzar la carretera interior de los Oscos sumergidos en el bosque que cierra el río Villanueva con presencia de alisos, fresnos, sauces y avellanos se llega a A Valía, de especial valor etnográfico, cuna de los Lombardía, los cuales eran relojeros e inventores.
Después de atravesar San Julián y Caraduxe, llegamos a Ferreirela de Riba, donde nos encontramos con la antigua Casa de los Lombardero; continuando de frente por un camino de asfalto, dejamos a la izquierda un pequeño sendero que lleva a Ferreirela de Baxo donde se encuentra el Museo Casa Natal del Marqués de Sargadelos, fiel recreación de la vivienda tradicional de los Oscos y de la vida campesina en la comarca.
En pocos minutos estaremos de nuevo en el punto de partida.
Distancia: 13,5 Km