Datos personales

Mi foto
GIJON, ASTURIAS, Spain
El Grupo de Montaña "Picu Urriellu" se fundó en marzo de 1993 con 25 socios. El Acta Fundacional fue suscrita por José Manuel Suárez Rodríguez, Juan Manuel Cortina Rodríguez, José Francisco Rico González, Manuel del Castillo González y Rosa María Esteban Gómez. Actualmente cuenta con 75 socios.

domingo, 4 de octubre de 2015

Soto de Sajambre – Vegabaños – La Cotorra – Oseja de Sajambre

Domingo: 18 de Octubre del 2015
Hora de Salida: 08:00

Desde Soto de Sajambre la ruta se inicia por el camino viejo que lleva a Vegabaño. Durante el primer kilómetro, la senda discurre junto al río Agüera para después girar a la derecha y adentrarse en el bosque. A partir de este punto gana altura con rapidez, siempre por un camino ancho y bien marcado que, con el paso de los años, ha quedado perfectamente integrado en el hayedo. Este camino desemboca en una pista forestal por la que continuará la ruta. Deja atrás la barrera que limita el acceso a Vegabaño a los vehículos que no estén autorizados y, tras apenas unos cientos de metros, en ligera pendiente ascendente, llega a Abaño. (Aquí pueden esperar aquellas personas que no quieran subir al pico. Desnivel de unos 200 metros)
Tras disfrutar de la imponente panorámica que ofrece Abaño,  la ruta continúa bordeando la vega por su lado norte, en dirección a la collada de Barcinera y a Carombo. Tras pasar un cercado para el ganado, se adentra en el hayedo que, favorecido por la altitud y la orientación, puebla gran parte de las laderas. Algunos hitos de piedra marcan el paraje concreto donde será necesario abandonar el camino de Carombo para iniciar la ascensión a La Cotorra. 
La cumbre rocosa se encuentra despejada de vegetación y constituye un excelente mirador sobre Vegabaño, Carombo, la Jocica y también de las cumbres que dominan la cuenca del Dobra, como Peña Beza, El canto Cabronero o el Pico Jario y, por supuesto, las impresionantes alturas del macizo occidental de los Picos...
Descendemos por el mismo camino hasta Vegabaños, y volveremos a tomar la pista forestal. Continuaremos por ella hasta llegar a un bifurcación, a la derecha iríamos al mirador de Porros, a la derecha volveríamos a Soto de Sajambre, y de frente, camino que tomaremos, iremos a dar a Oseja de Sajambre, fin de nuestro recorrido.

DATOS DE LA RUTA:
Recorrido aproximado: unos 15 Km.
Desnivel de subida:615 m.
Altitud máxima: 1.518 m.
Dificultad: Media
Desayuno: Cangas de Onis.

NOTA INFORMATIVA: Todos los excursionistas que por propia iniciativa realicen una ruta distinta de la programada, alejándose del grupo y de los guías, lo harán bajo su propia responsabilidad en cuanto a las posibles incidencias que se puedan originar.

Fotos Jose
Video Maria Mielgo (Dream Production)

INSCRIPCIONES

Puedes preinscribirte desde este formulario o aportando tus datos NOMBRE, PARADA y NUMERO DE TELEFONO a través de una llamada o por WhatsApp antes del viernes de la excursión al teléfono 687 342 843, indica tu teléfono y/ó tu correo electrónico, así si tenemos algún problema nos pondremos poner en contacto contigo.


Si te preinscribiste pero te quieres borrar,… muy fácil rellenas el formulario con los mismos datos y marcas la casilla de anulado (lo mismo en el sms indicando la anulación), esto será válido si lo realizas antes del viernes.

Puedes ver nuestras paradas desde este enlace PARADAS.