Datos personales

Mi foto
GIJON, ASTURIAS, Spain
El Grupo de Montaña "Picu Urriellu" se fundó en marzo de 1993 con 25 socios. El Acta Fundacional fue suscrita por José Manuel Suárez Rodríguez, Juan Manuel Cortina Rodríguez, José Francisco Rico González, Manuel del Castillo González y Rosa María Esteban Gómez. Actualmente cuenta con 75 socios.

domingo, 31 de octubre de 2010

Pico Torres.

Domingo, 31 de Octubre de 2010
Salida: 8 Horas


Iniciamos esta salida un Km. Antes de llegar al Puerto de San Isidro; en la Braña, majada fácil de reconocer por una pequeña ermita que hay mezclada entre sus chozas de piedra, situada al pie de la impresionante pared del Valverde Medio (1450 m.).

Nos dirigimos hacia el N. al collado que hay a la derecha del paredón; enseguida aparece el Pico Torres, de 2.104 m. de altura. Vamos al ENE. saliendo al Collado la Ventanona (1.890 m.), así llamado probablemente por una hendidura que hay en la roca, de aspecto rectangular. Un entretenido cresteo nos lleva a alcanzar la cumbre del Pico Torres, cuya esbelta silueta en forma de aguja domina desde las alturas numerosos y muy distantes lugares de la geografía asturiana El descenso lo hacemos hacia el NE. en busca de una pequeña hondonada cubierta de algunas hayas, en la que nace el río Escosura.

Una vez en la hondonada, siempre en dirección N. el sendero sale de la riega, desemboca en las praderías de los Puertos de Cotorgán, donde se encuentra la Majada de la Escosura, con algunas cabañas derruidas. Seguimos un sendero que atraviesa un bosque de hayas y piornos hasta la Majada del Rosecu (1.270 m.), a orilla del río del mismo nombre, que más adelante se convierte en el río los Arrudos. Por la izquierda del río tomamos un sendero que se introduce en un frondoso hayedo; el bosque de los Arrebellaos; por donde vamos descendiendo, cruzamos los puentes de Albardes y la Fontona para introducirnos en el desfiladero de los Arrudos, uno de los más bellos de nuestra región, camino tallado en la roca con múltiples escalones que desciende en vertiginosas revueltas por aquellas angosturas en las que se va precipitando el río.

Llegamos a la Escalerona, donde cruzamos el puente del mismo nombre, caminamos ya a la altura del río pasando alternativamente de una orilla a otra disfrutando de algunos rápidos y cascadas.

Poco a poco el desfiladero se va abriendo, dejando paso a praderías y densos bosques al borde del río para llegar al pueblo de Caleao, final del recorrido (685 m.).


DIFICULTAD: Media.
NOTA: Se para a desayunar en Mieres.
GUIA: Manu.



INSCRIPCIONES de lunes a miércoles en horario de 9,30 a 14 llamando al teléfono 985343217.

INSCRIPCIONES

Puedes preinscribirte desde este formulario o aportando tus datos NOMBRE, PARADA y NUMERO DE TELEFONO a través de una llamada o por WhatsApp antes del viernes de la excursión al teléfono 687 342 843, indica tu teléfono y/ó tu correo electrónico, así si tenemos algún problema nos pondremos poner en contacto contigo.


Si te preinscribiste pero te quieres borrar,… muy fácil rellenas el formulario con los mismos datos y marcas la casilla de anulado (lo mismo en el sms indicando la anulación), esto será válido si lo realizas antes del viernes.

Puedes ver nuestras paradas desde este enlace PARADAS.