Datos personales

Mi foto
GIJON, ASTURIAS, Spain
El Grupo de Montaña "Picu Urriellu" se fundó en marzo de 1993 con 25 socios. El Acta Fundacional fue suscrita por José Manuel Suárez Rodríguez, Juan Manuel Cortina Rodríguez, José Francisco Rico González, Manuel del Castillo González y Rosa María Esteban Gómez. Actualmente cuenta con 75 socios.

domingo, 7 de marzo de 2010

Cuevas del Soplao


Gijón, 8 de Febrero de 2010

Estimado socio/a:

El Grupo de Montaña Picu Urriellu tiene el honor de invitar a todos sus Socios a visitar las Cuevas del Soplao en Cantabria.  La invitación incluye:

- gastos de viaje,
- desayuno,
- entrada a las cuevas, y
- comida en un restaurante de la zona.

La salida seria para el día 7 de marzo 2.010 a las 8 horas en las paradas habituales del autobús.
Se ruega confirmar la asistencia hasta el día lunes, 15 de febrero 2.010.  Llamando al teléfono 985343217. Fax 985343140. Email gaej @ arquired.es, asunto: Soplao.
Espero vuestra asistencia y solamente recordaros que este viaje es exclusivamente para socios de este Grupo de Montaña.

            Recibe un cordial saludo.



            El presidente,
            José Álvarez Rodríguez


PLANING DEL DÍA (HORARIO APROXIMADO)


10:00 Desayuno en Unquera.
11:30 Llegada al Soplao.
12:00 Entrada a la cueva para visita turística.



CUEVA DEL SOPLAO.

La Cueva del Soplao está situada entre los municipios de Herrerías, Valdáliga y Rionansa, en lo alto de la Sierra de Arnero, a 540 metros de altitud, sobre un antiguo paraje de explotación minera para la extracción de blenda y galena. Su entorno constituye un enclave con espléndidas y profundas vistas sobre la Sierra de Peñasagra, los Picos de Europa, el Valle de Nansa y el Mar Cantábrico.
Posee un total de 17 kilómetros, de los que la visita turística sólo contempla unos 1.200 metros a través de dos de sus ocho galerías, eso sí, disfrutando de una auténtica obra de arte de la naturaleza y descubriendo los vestigios mineros de la antigua explotación de la Florida.
La cavidad posee una verdadera significación universal, pues al alto valor medioambiental que posee hay que añadirle sobre todo su belleza estética, representada por la abundante y compleja diversidad de formaciones excéntricas que junto con la espectacularidad de las formaciones geológicas que atesora, la hacen recibir el apodo de la “Capilla Sixtina” del mundo subterráneo.
Dentro de la cueva podremos ver formaciones verticales como las estalactitas y estalagmitas, coladas de diferentes colores, las famosas pisolitas o perlas de las cavernas, y por supuesto las formaciones excéntricas, que son las más raras pues no salen hacia arriba o hacia abajo sino en todas direcciones, formando como una especie de ramillete de flores. Son tan extrañas que los científicos todavía no se han puesto de acuerdo sobre el origen de su formación.
Es este tipo de formaciones naturales denominadas excéntricas las que realmente hacen del Soplao una cavidad única e irrepetible, pues si bien aparecen en otras cavidades, en ninguna lo hacen con tanta abundancia como en ésta, donde se pueden observar millones de ellas.

Referencia histórica:
El Soplao es un sistema con 17 km de desarrollo, y se ubica entre los niveles 1 y 2 de los 7 con que cuenta el complejo de minas de la Florida, cuya explotación se inicia en el reinado de Isabel II, continuando hasta los albores de los años 80. De ella se extraía plomo y zinc.
Las primeras labores mineras se remontan a la 2ª mitad del siglo XIX, pudiéndose marcar el inicio de la actividad con la fundación de la “Compañía de Minas y Fundiciones de Santander” en 1855, para las futuras explotaciones de La Florida, Udía y Comillas.
Posteriormente, en 1885, se produjo una absorción de las compañías, pasando a depender de la Real Compañía Asturiana de Minas.
No será hasta 1948 cuando la mina alcance su época de esplendor, con un gran aumento en la producción gracias a importantes cambios estructurales en la estrategia de extracción, mecanización y construcción de galerías de transporte y desagüe.
En el año 1979 se cierra la mina, (ya descubierto su valor geológico en el año 1975 por el Espeleo Club Cántabro) y es a partir de esta fecha, cuando se convierte en cita inexcusable para cualquier aficionado a la espeleología.
Por último la apertura de la cueva al público tras su adecuación, se realizó en julio de 2005.

13:30 Vermut en Celis.

CELIS:
Pertenece al municipio de Rionansa. Es una pequeña localidad con casas populares y alguna que otra casona escudada. Interesante la iglesia de San Pedro del siglo XVIII, y las tres ermitas de San Roque, Carmen y San Antonio, todas ellas del siglo XVII.
Con respecto a la arquitectura civil, lo más destacado es la casona llamada “La Campa”, construida en el siglo XVIII, que cuenta con escudo de armas de Diego de la Campa, Celis y Gutiérrez del Cortijo.

15:00 Subiremos caminando 2 km hasta Celucos. (El bus no puede dar vuelta allí).
15:30 Comida típica cántabra en Celucos (Casa Andrés).
17:30 Visita al pueblo de Carmona.

CARMONA:
Dentro del término municipal de Cabuérniga, encontramos buenos ejemplos de arquitectura rural montañesa, destacando el pueblo de Carmona como el mejor conservado de toda Cantabria.
Declarado conjunto histórico artístico, sus agrupaciones de casas típicas se mantienen inalteradas al paso del tiempo.
A destacar el Palacio de los Mier, de *estilo herreriano, excelente muestra de las construcciones barrocas de la Cantabria hidalga. A este palacio también se le conoce como de Rubín de Celis y actualmente es la llamada Venta de Carmona, Parador de la Diputación Regional.
El resto del caserío con sus calles y barrios está formado por edificaciones tradicionales cántabras con floreadas solanas y escudos heráldicos, manteniendo así su ambiente de siglos pasados.
La iglesia parroquial data del siglo XVI, y en su interior podemos ver un interesante retablo del siglo XVIII y un relieve de la virgen del Carmen.
Existen también en el pueblo 2 ermitas, la de San Roque y la de San Antonio.
*Estilo arquitectónico desarrollado en España en el último tercio del Siglo XVI coincidiendo con el reinado de Felipe II. Se caracteriza por su rigor geométrico y la ausencia total de ornamentación.

19:00 Vuelta a Xixón.

DIFICULTAD: Alta pa quien lleve zapatos de tacón.
HORARIO: Desde la salida hasta la llegada unes 12 horas, 11 en Canarias.
GUÍA: (LA). Barrio de Gijón que encontramos na más llegar si venimos desde Villaviciosa po la carretera vieya.
NOTA: Al ser tou gratuítu, el/la que se queje correrá serio peligro de escamoche.



Fotos    Fotos Jose Bonito

INSCRIPCIONES

Puedes preinscribirte desde este formulario o aportando tus datos NOMBRE, PARADA y NUMERO DE TELEFONO a través de una llamada o por WhatsApp antes del viernes de la excursión al teléfono 687 342 843, indica tu teléfono y/ó tu correo electrónico, así si tenemos algún problema nos pondremos poner en contacto contigo.


Si te preinscribiste pero te quieres borrar,… muy fácil rellenas el formulario con los mismos datos y marcas la casilla de anulado (lo mismo en el sms indicando la anulación), esto será válido si lo realizas antes del viernes.

Puedes ver nuestras paradas desde este enlace PARADAS.