Datos personales

Mi foto
GIJON, ASTURIAS, Spain
El Grupo de Montaña "Picu Urriellu" se fundó en marzo de 1993 con 25 socios. El Acta Fundacional fue suscrita por José Manuel Suárez Rodríguez, Juan Manuel Cortina Rodríguez, José Francisco Rico González, Manuel del Castillo González y Rosa María Esteban Gómez. Actualmente cuenta con 75 socios.

lunes, 26 de noviembre de 2018

GASTRO RUTA: ZALÓN-CASTRO SAN CHUIS-COMIDA EN LA ALLANDESA

Domingo, 2 de Diciembre 2018

Salida a las 08:00h.



En Ruvena/Riuvena nos deviamos a Zalón/Celón.
En este primer pueblo se fundó en 1918 la Asociación agrícola Allandesa que todavía sigue funcionando con casi dos centenares de socios. Un antepasado del antigüo bar-tienda Casa Caler fué famoso por ser curandero y compactor de huesos.
En Zalón/Celón destaca su iglesia de inicio románico , hácia los siglos XII-XIII , aunque pudo haber un edificio anterior . Habría sido fundada por Tructino Enalso y su mujer Gadigeva.
Lo más destacable es la leyenda del cuélebre que bajaba del monte Rozón para introducirse por un agujero en la iglesia para devorar los cadáveres delos monjes allí enterrados.
Los vecinos pusieron en conocimiento los hechos a un peregrino que mató al reptil con su lanza.
Agradecidos dieron al peregrino una rosca de pan. Todo esto está tallado en piedra en el ábside exterior de la iglesia. En el interior destacan las pinturas gótico-renacentistas de finales del sigo XV principios del XVI. Destaca en la en la arcada de acceso al retablo , una muerte armada con arco y flechas y en su opuesto un judío atravesado por una flecha con una bolsa de dinero, símbolo medieval de la avaricia. También tiene interés las paneras del pueblo, la más antigua de la casa Amago , fechada en 1801. Muchas de ellas tiene excelentes tallas.
El pueblo más próximo al castro de San Chuis es Samartia de Beduleú/San Martín de Beduledo.
El yacimiento castreño tiene su origen a finales de la edad de bronce (siglo X a.c. ), prosigue durante la edad del hierro y la ocupación romana hasta el año 360 (d.c.). Desde él hay un perfecto control visual de los principales puertos de montaña (El Palo, Porcila, Llavadoira y La Espina).
En el castro peude verse perfectamente el complejo sistema de fosas y el aparato defensivo compuesto por la llamada muralla de módulos , característico de los astures de la edad de hierro.
Sus habitantes serian la gens de los Pésicos. Las piezas obtenidas en excavación arqueológica, se hallan expuestas en el museo arqueológico de Oviedo . Desde 1982 está pendiente su declaración como bien de interés cultural. EN el concejo de Allande hay catalogados otros diez yacimientos castreños todavía sin excavar. Sobre ellos se cuentan numerosas leyendas de tesoros dejados por los míticos moros. La vuelta en autocar se hará por el mismo lugar.
Y después……………………

!!!FARTURA EN AL NUEVA ALLANDESA!!! !!!!POOOOOTE!!!. Buen Provecho












DFICULTAD: Baja
DISTANCIA: 8 km
COMIDA: 14:30
DESAYUNO: La Llonga (San Bartielu)



NOTA INFORMATIVA: Todos los excursionistas que por propia iniciativa realicen una ruta distinta de la programada, alejándose del grupo y de los guías, lo harán bajo su propia responsabilidad en cuanto a las posibles incidencias que se puedan originar.


Paradas de autobus
1 Pablo Iglesias 24, parada bus 753
2 Schulz 46, parada bus 114
3 Rio Eo 31, parada bus 108
4 Avenida de la Constitución 178, parada bus 173

INSCRIPCIONES

Puedes preinscribirte desde este formulario o aportando tus datos NOMBRE, PARADA y NUMERO DE TELEFONO a través de una llamada o por WhatsApp antes del viernes de la excursión al teléfono 687 342 843, indica tu teléfono y/ó tu correo electrónico, así si tenemos algún problema nos pondremos poner en contacto contigo.


Si te preinscribiste pero te quieres borrar,… muy fácil rellenas el formulario con los mismos datos y marcas la casilla de anulado (lo mismo en el sms indicando la anulación), esto será válido si lo realizas antes del viernes.

Puedes ver nuestras paradas desde este enlace PARADAS.