Datos personales

Mi foto
GIJON, ASTURIAS, Spain
El Grupo de Montaña "Picu Urriellu" se fundó en marzo de 1993 con 25 socios. El Acta Fundacional fue suscrita por José Manuel Suárez Rodríguez, Juan Manuel Cortina Rodríguez, José Francisco Rico González, Manuel del Castillo González y Rosa María Esteban Gómez. Actualmente cuenta con 75 socios.

martes, 22 de febrero de 2022

06-03-2022 8:00 AGUASMESTAS - PICO LA CABRA - AGUASMESTAS. Belmonte de Miranda. C. Media-Baja


06-03-2022 8:00 AGUASMESTAS - PICO LA CABRA - AGUASMESTAS.



 Aguasmestas (400) se encuentra en el K. 25 de la AS-227 (Puente de San Martín-Puerto de Somiedo). Está en el límite entre los concejos de Belmonte de Miranda y Somiedo.
La SIERRA DE LA CABRA discurre en dirección sur-norte, siendo sus cimas de mayor altitud el Gamonalín (1.441) y La Cabra (1.426), también conocido como L´Altu Xangáz, nuestro objetivo de hoy. Comenzamos la ruta en Aguasmestas, a un kilómetro de Cuevas. Cruzamos el Puente Aguasmestas dirección Cuevas y Noceda.
Tras cruzar CUEVAS (500-K. 1), continuamos camino de Noceda por una estrecha pista hormigonada de dos kilómetros, muy pindia con subida en zigzag, angosto valle por donde se precipita el arroyo las Cuevas. Aquí comienza el fascinante espectáculo. Un interminable flujo de pequeñas cascadas multiformes, hermosas, algunas casi en miniatura, se suceden en torrentera a lo largo de tres kilómetros, más allá incluso de la próxima aldea. Impactantes imágenes. Una caprichosa filigrana de la naturaleza.


Así llegamos a la pequeña aldea de NOCEDA (730-k.3), ahora de seis habitantes, con su ermita de la Virgen de Guadalupe y tejo.

Retomamos, pues, el valle del Cuevas, con las mismas imágenes de los dos kilómetros anteriores. El sendero, que en ocasiones se estrecha, asciende pindio a través de un recorrido muy variado de tupida vegetación, con el único inconveniente, fácilmente salvable, de tener que saltar por encima del tronco de algún árbol caído o sortear el ramaje que invade la vereda.
Al cabo de dos kilómetros desde Noceda, superando un desnivel de 400 metros, alcanzamos braña LA SOLANA. Estamos a los pies de la sierra, cuyo perfil ondulado podemos apreciar de oeste a norte. Cambio radical de paisaje, más monótono y propio de la orografía de estas tierras en sus cotas altas: escobas, brezal y conjunto de acebos.



Afrontamos rumbo noroeste el techo de la ruta, PICO DE LA CABRA (1.426-K. 7).,
A destacar las panorámicas. Al norte de izquierda a derecha, PEÑA LA FANA (1.428), a tiro de piedra con perfil rocoso recortado y la inmensa mole alargada de PEÑA MANTECA (1.522) separada por el valle. En el horizonte del este, el CAMÍN REAL DE LAL MESA. En los confines meridionales, la CORDILLERA CANTÁBRICA, con cumbres señeras somedanas. En el sur-occidente, asomando por encima de nuestro cordal, la SIERRA DE LA SERRANTINA y más allá reconocemos cotas del concejo de Cangas.
Regresamos al collado para retomar la pista descendiendo rumbo este y pasando por la ya comentada BRAÑA DE CUEVA (1.142-k. 9,5), algunas de cuyas cabañas parece que están en uso. Seguimos bajando, poco después dirección sur, encontrando nuevos núcleos de cabañas en buen estado.
Ruta sin complicaciones técnicas, no muy larga, que requiere cierto esfuerzo por las acusadas pendientes en algunos tramos, por el desnivel acumulado y por los obstáculos imprevistos del sendero de ascenso. Son destacables las panorámicas de cumbres, cordales y cordillera, así como las múltiples brañas por su relevancia etnográfica..

DATOS TÉCNICOS:


RECORRIDO: 13,5 k.
ALTURA MÁXIMA: 1.426 m.
ALTURA MÍNIMA: 400 m.
ASCENSO TOTAL: 1.130 m

MIDE



NOTA INFORMATIVA: Todos los excursionistas que por propia iniciativa realicen una ruta distinta de la programada, alejándose del grupo y de los guías, lo harán bajo su propia responsabilidad en cuanto a las posibles incidencias que se puedan originar.


Paradas de autobus
1 Pablo Iglesias 24, parada bus 753
2 Schulz 46, parada bus 114
3 Rio Eo 31, parada bus 108
4 Avenida de la Constitución 178, parada bus 173

 


INSCRIPCIONES

Puedes preinscribirte desde este formulario o aportando tus datos NOMBRE, PARADA y NUMERO DE TELEFONO a través de una llamada o por WhatsApp antes del viernes de la excursión al teléfono 687 342 843, indica tu teléfono y/ó tu correo electrónico, así si tenemos algún problema nos pondremos poner en contacto contigo.


Si te preinscribiste pero te quieres borrar,… muy fácil rellenas el formulario con los mismos datos y marcas la casilla de anulado (lo mismo en el sms indicando la anulación), esto será válido si lo realizas antes del viernes.

Puedes ver nuestras paradas desde este enlace PARADAS.