Datos personales

Mi foto
GIJON, ASTURIAS, Spain
El Grupo de Montaña "Picu Urriellu" se fundó en marzo de 1993 con 25 socios. El Acta Fundacional fue suscrita por José Manuel Suárez Rodríguez, Juan Manuel Cortina Rodríguez, José Francisco Rico González, Manuel del Castillo González y Rosa María Esteban Gómez. Actualmente cuenta con 75 socios.

domingo, 31 de mayo de 2009

Ruta del Cares (León – Cabrales)

Domingo, 31 mayo 2009

Salida: 7 Horas

Discurre por inmejorable camino, casi todo llano. Desde Posada de Valdeón a Cordiñanes no hay más que seguir la carretera que sale del centro de la plaza, pasamos por Cordiñanes observando ya la alta montaña de los macizos Occidental y Central acercándonos para formar a partir de Caín la estrecha garganta surcada por el río Cares y que es verdaderamente la maravilla de la que han hablado tantos autores de literatura de montaña y de turismo.
A partir de Cordiñanes seguimos para, en poco, llegar a un mirador con la escultura de un rebeco, animal típico de los Picos de Europa, el llamado Mirador del Tombo. Unos kilómetros más abajo (toda la senda según la hacemos lleva río abajo) pasamos al lado de un chorco para cazar lobos de renombrado tipismo y antiguo origen. Más abajo pasamos junto a la Majada de Corona, en donde según la leyenda fue coronado Pelayo caudillo de los pueblos que iniciaron la reconquista.
Al poco ya llegamos al pueblo de Caín, típico pueblo de pastores que son famosos por su facilidad para trepar por la roca (no en vano uno de los primeros ascensionistas al Naranjo fue de este pueblo, Gregorio Pérez “El Cainejo”).
A partir de Caín el caudal del río se estrecha y las paredes de los dos grandes macizos también formando la garganta. Salimos de Caín, cruzamos el puente sobre la presa y seguimos a través de varios túneles excavados en la roca. A partir de ahora la senda va a ir excavada en roca viva. Cruzamos primero el puente de los Rebecos a gran altura sobre el río y más allá, el conocido puente de Bolín, más alto aún. Como a mitad de garganta se encuentra el caserío de Culiembro, antigua aldea situada en el fondo de la canal que del Cornión baja y lleva ese nombre. Buen lugar para parar. En tramos vemos abajo junto al río la antigua senda o camino que unía Poncebos con Caín y nos maravillamos de su dificultad.
Seguimos camino y nos acercamos al lugar denominado de los Collados, único tramo de la senda que hay que realizar pequeña ascensión. Como está casi al final popularmente se le denomina “La Puntilla”. Una vez arriba solo nos queda un descenso por la senda que se estrecha aunque en ningún momento se hace difícil, para salir a una buena pista, muy cerca ya de Puente Poncebos.

DIFICULTAD: Media
HORARIO APROXIMADO:
NOTA: Se parara para desayunar en Cangas de Onís
ORGANIZADOR: Dorita

INSCRIPCIONES

Puedes preinscribirte desde este formulario o aportando tus datos NOMBRE, PARADA y NUMERO DE TELEFONO a través de una llamada o por WhatsApp antes del viernes de la excursión al teléfono 687 342 843, indica tu teléfono y/ó tu correo electrónico, así si tenemos algún problema nos pondremos poner en contacto contigo.


Si te preinscribiste pero te quieres borrar,… muy fácil rellenas el formulario con los mismos datos y marcas la casilla de anulado (lo mismo en el sms indicando la anulación), esto será válido si lo realizas antes del viernes.

Puedes ver nuestras paradas desde este enlace PARADAS.