Datos personales

Mi foto
GIJON, ASTURIAS, Spain
El Grupo de Montaña "Picu Urriellu" se fundó en marzo de 1993 con 25 socios. El Acta Fundacional fue suscrita por José Manuel Suárez Rodríguez, Juan Manuel Cortina Rodríguez, José Francisco Rico González, Manuel del Castillo González y Rosa María Esteban Gómez. Actualmente cuenta con 75 socios.

lunes, 4 de noviembre de 2013

HAYEDO MONTEGRANDE - CASCADA DEL XIBLU - LA FOCELLA - PEÑA VIGUERAS (OPCIONAL) - CUEVA HUERTA

Domingo 17 de Noviembre del 2013
Salida: a las 8:00

            Tras pasar el pueblo de Páramo, en la carretera del Puerto Ventana, junto al aparcamiento en la antigua Venta La Puerca (1.127m.), iniciamos nuestra ruta por una pista forestal que nos introduce en el espectacular Hayedo de Montegrande, la tercera mancha forestal de Asturias tras Muniellos y Peloño. El camino nos lleva hasta el cauce del río Fundil o La Verde, que hemos de cruzar, y a continuación giraremos a la izquierda para avanzar por una senda más estrecha y empinada que discurre paralela al río por el monte Braniecha, y que en pocos minutos nos llevará hasta la Cascada del Xiblu, que se precipita entre las paredes del Requexu y el Carbacedín creando un hermoso salto de 200 m. en el que el agua “xibla” y de ahí se dice que viene su nombre.
Retrocedemos hasta la altura del puente y continuamos por el camino con vistas sobre el pintoresco pueblo de Villa de Sub, colgado bajo los recuestos de la Sierra de Sobia, en dirección a La Focella (1.069m.) pequeña aldea que alberga un milenario texu y una laguna, visible a la salida del pueblo si ha habido lluvias suficientes para formarla tras el seco verano. Esta laguna, de origen glaciar, sufrió perforaciones a modo de desagüe a principios del siglo XX para la evacuación de las aguas y el aprovechamiento de los pastos circundantes, y a su vez, para evitar un posible foco de paludismo.

Los pueblos de Páramo, La Focella y Villa de Sub constituyeron el llamado “Privilegio del Páramo” o “Real Privilegio” por concesión de Bermudo III de León en el año 1033. Fue territorio independiente hasta 1827, año en que se integró en el concejo de Teverga.

Salimos de La Focella en dirección NO y tomamos la pista que nos conduce hasta la collada del Pandu (1.148m.), punto en el que parte OPCIONALMENTE la subida a Peña Vigueras (1.375m.), giraremos hacia la derecha hasta la antena de televisión (1.282m.), y desde aquí, ya visible nuestro objetivo, pasaremos por una zona con bastante “escoba”, por lo que se recomienda pantalón largo. La ascensión no entraña gran dificultad y nos regala hermosas vistas, pero sí hay que poner atención pues es bastante rocosa. De nuevo retornamos hasta la collada del Pandu y desde allí tomaremos el camino que, en una rápida bajada, pasa por el hayedo de La Llomba y las majadas de La Granda, El Pando y Trespresories. En la parte final de nuestro camino, si miramos hacia la pared rocosa que nos queda enfrente, podremos entrever los abrigos rupestres de Fresnedo, que guardan en su interior decoraciones de finales de la Edad del Bronce. Seguimos caminando hasta pasar por el túnel horadado en la roca que da acceso al área recreativa de Cueva Huerta (650m.), punto donde concluye nuestra ruta.

Dificultad: Baja (Baja-media si se hace la subida al pico)
Desnivel: 250 de subida y 725 de bajada
Distancia: 15 km Aprox.
Desayuno: Trubia

Guías: Begoña y Laura

  

VIGÉSIMO ANIVERSARIO


Fotos Victor







.

INSCRIPCIONES

Puedes preinscribirte desde este formulario o aportando tus datos NOMBRE, PARADA y NUMERO DE TELEFONO a través de una llamada o por WhatsApp antes del viernes de la excursión al teléfono 687 342 843, indica tu teléfono y/ó tu correo electrónico, así si tenemos algún problema nos pondremos poner en contacto contigo.


Si te preinscribiste pero te quieres borrar,… muy fácil rellenas el formulario con los mismos datos y marcas la casilla de anulado (lo mismo en el sms indicando la anulación), esto será válido si lo realizas antes del viernes.

Puedes ver nuestras paradas desde este enlace PARADAS.