Datos personales

Mi foto
GIJON, ASTURIAS, Spain
El Grupo de Montaña "Picu Urriellu" se fundó en marzo de 1993 con 25 socios. El Acta Fundacional fue suscrita por José Manuel Suárez Rodríguez, Juan Manuel Cortina Rodríguez, José Francisco Rico González, Manuel del Castillo González y Rosa María Esteban Gómez. Actualmente cuenta con 75 socios.

viernes, 4 de octubre de 2019

BEZANES - PICU LA SENDA - ANCIO - BEZANES Circular Dif-Media

Domingo, 13 de Octubre 2019
Salida a las 08:00h.








El cordal de Ponga se extiende de sur a norte desde el pico Abedular,próximo al puerto de Tarna, hasta La Llambria, cerca de Taranes, pasando, entre otros por los picos Maciédome, Tiatordos y Campigüeños. A la altura de este último, La Carasca enlaza el cordal con los picos La Senda y el Requexón. Son las grandes montañas del Parque Natural de Redes, situadas al margen derecha del Nalón. La ruta que hacemos en ésta ocasión es una ruta circular que parte de la población de Bezanes (concejo de Caso) pasando por el Valle de Ancio, Les Brañes, Colladin del Neru, Pico La Senda, Collado Capiella, Collado Xuacu, La Foz y finalización en Bezanes.



Se parte del aparcamiento de Bezanes donde hay que cruzar la carretera pasando por el puente del río Nalón y girar a la izquierda en dirección noroeste, ascendiendo siempre por el camino principal hasta el valle del Anciu hasta llegar a su foz que forman la Peña Castiello y el monte Anciu con vistas a Bezanes y sierras que rodean al Cantu l´Osu, al otro lado del río Nalón. Otro giro a la izquierda y otro más a la derecha nos llevarán a la misma foz por el camino entallado en la roca entre la peña el Castiello y los derrumbes que caen verticales del pico los Gúertos. Después de una bajada y una subida llegaremos a Las Brañas, de aquí se podría subir hasta Vega Llanos para ir al Xerru Pandu o, como vamos a hacer nosotros, tomaremos una ascensión por la ladera que diagonalmente nos llevará hacia Xerru Pandu y al Collau del Neru, se hace el cresteo del Xerru Pandu para evitar una zona de monte bajo abrupta. Una vez en el Neru se asciende directo y sin tregua hacia el Pico La Senda (más fácil cuanto más a la izquierda se vaya). Una vez en la cima las vistas merecen el esfuerzo empleado, entre otros podemos ver: el Retriñon, Peña Mea, Sierra del Aramo, Cuyargayos,Visu La Grande,Requexón de Valdunes,Tiatordos, La Carasca, Campigüeños,Picu Torre, el Faceu,…


Bajaremos hacía el noreste al collado Capiella donde hay marcas de Pr As 64 (Pendones-Orlé) y que nosotros no seguiremos, puesto que la bajada está muy cerrada por vegetación , así que descenderemos rodeando por detrás de la roca y bajando por un sendero más cómodo que nos llevará hasta enlazar con el mencionado Pr que lo avandonaremos en el Collado de Xuaco, tomando la pista de la derecha en vez del camín que se adentra a la izquierda. Ésta pista que tomamos nos dirige en un continua bajada hasta la carretera del puerto de Tarna AS 17, que seguiremos bajando pasando por los pueblos La Foz y Bezanes. La carretera pertenece al GR 102.2, el cual se adentra por el interior entre ambos pueblos pero está en muy malas condiciones de paso, así que lo más cómodo es optar por transitar por carretera hasta Bezanes y acabar así la ruta.

Mapa de la ruta







Track de la ruta


DIFICULTAD: Media
TIEMPO: 6 horas aprox
DESNIVEL: Ascenso 1355 m. / Descenso 1368
DISTANCIA: 13,5 km. Circular
ALTERNATIVA: Sí , Bezanes a Brañagallones (Ana Oliver)
DESAYUNO: Pola de Laviana
COLABORADOR: Iván

Ruta Alternativa:

Tenemos un taxi reservado para subir hasta Cardoso y así quitar lo más gordo de la subida. El coste del taxi rondará los 3 o 4 euros por persona , a parte del coste normal de la ruta. Cuando os apuntéis indicar que queréis hacer a la alternativa , para saber aquellas personas interesadas en hacerla y organizar el tema del taxi. Gracias.









NOTA INFORMATIVA: Todos los excursionistas que por propia iniciativa realicen una ruta distinta de la programada, alejándose del grupo y de los guías, lo harán bajo su propia responsabilidad en cuanto a las posibles incidencias que se puedan originar.


Paradas de autobus
1 Pablo Iglesias 24, parada bus 753
2 Schulz 46, parada bus 114
3 Rio Eo 31, parada bus 108
4 Avenida de la Constitución 178, parada bus 173


INSCRIPCIONES

Puedes preinscribirte desde este formulario o aportando tus datos NOMBRE, PARADA y NUMERO DE TELEFONO a través de una llamada o por WhatsApp antes del viernes de la excursión al teléfono 687 342 843, indica tu teléfono y/ó tu correo electrónico, así si tenemos algún problema nos pondremos poner en contacto contigo.


Si te preinscribiste pero te quieres borrar,… muy fácil rellenas el formulario con los mismos datos y marcas la casilla de anulado (lo mismo en el sms indicando la anulación), esto será válido si lo realizas antes del viernes.

Puedes ver nuestras paradas desde este enlace PARADAS.