Salida a las: 08:00 horas.
A través de este bosque discurre el Mampodre, río que nace en la fuente Cetín, a unos 1.000 metros de altitud en la base del picu Fontecha, al suroeste del concejo de Parres y que se encajona formando una hermosa garganta en su cuenca alta. En su tramo final forma una bonita cuenca hasta su desembocadura en el río Piloña, en la localidad parraguesa de Ozanes. En todo el curso del río Mampodre existen testimonios de yacimientos arqueológicos de cronología paleolítica. En su recorrido llegaron a existir cinco molinos de los que actualmente sólo queda uno.
Iniciamos en El Caleru por una pista a la izquierda de la carretera ascendiendo unos trescientos metros, hasta una curva (El Prau de Arriba), donde seguiremos la pista que sale a la izquierda, conocida como la del Sedu (la derecha va directa a Mota Cetín), hasta el cruce de Bon, un hermoso balcón con impresionantes panorámicas sobre el concejo de Parres y la Sierra de El Sueve.
A partir de aquí, el camino ancho y cómodo, ahora empedrado, comienza con un leve descenso a través de El Roblón, llevando a la derecha la Peña Les Abeyes y abajo una enorme cortada sobre el río Mampodre. Cerrando el camino y como si de un cierre natural se tratase, numerosos avellanos y tilos a nuestro alrededor. Pronto alcanzaremos el cruce de El Sedu, ahora ya con el río Mampodre a nuestro lado. Sin cruzarlo, seguimos el camino más estrecho ascendiendo ligeramente a la derecha entrando en el Bosque de Cea.
Enseguida cruzamos un puente (río Mampodre) e iremos paralelos a la riega El Tornu, por su margen izquierda y veremos una preciosa poza, donde, en época estival, se sume la riega y discurre bajo tierra hasta el puente de El Sedu. Seguimos el camino encajonado entre impresionante arbolado y exuberante vegetación, a través de una zona semisalvaje, y alcanzaremos en breve el Bau la Faya, lugar donde afluye al río Mampodre el arroyo Les Cabañes.
Seguimos ascendiendo suavemente el bosque y al poco, en una curva dejaremos a la derecha un depósito de agua, cruzaremos la riega de la Fuente Robleblancu y entre espesísimo arbolado alcanzaremos la collada de Llombecima. Desde este lugar, donde hay una bonita cabaña reconstruida en una finca, ya podremos contemplar La Mota Cetín que es la máxima altura de esta zona y que fácilmente identificaremos por su forma amesetada. Al frente las camperas de Fontecha y Llase, con caseríos y cabañas en las cerradas fincas.
Dejando a la izquierda la finca de LLombecima, seguimos un estrecho camino que desciende y que a través de salvar dos pequeños regueros, enseguida asciende a través de monte bajo, dejando a nuestra izquierda las praderías y montes de Valdeconia y a la derecha la sierra de Llerandi, en la que se encuentran las antiguas minas de El Coriellu. Seguiremos ahora un camino más ancho y cómodo que nos acercará a la collada y campera de Llase.
En un cruce de pistas, anchas, de buen firme y bien marcadas, no seguiremos la ancha de la derecha ya que descenderiamos de nuevo a El Caleru (lugar de inicio), sino que tomamos la pista de la izquierda.
Pasamos por bosque de coníferas exóticas, el Cruce de Caminos de El Cantu El Coriellu y cruces bien señalizados con dirección a las camperas de Fontecha. Seguimos de frente (a la derecha hay un mesón con alojamientos rurales en cabañas) y pronto, un nuevo cruce de caminos. Seguiremos el de la izquierda que discurre por la parte superior de un espesísimo bosque (2ª mancha forestal) hasta el Collado Berroña y de ahí a ascender La Mota Cetín, subida en la que se pasa una roca con forma de cabeza de indio muy peculiar y una vez arriba la vista es espectacular. Sólo queda descender hacia Fontecha e ir a la Collada Moande para acabar la ruta.
Dureza: Media
Altura (inicial/final/máxima): 497 m / 722 m / 1182 m
Desayuno: Nava
Colaborador: Iván
NOTA INFORMATIVA: Todos los excursionistas que por propia iniciativa realicen una ruta distinta de la programada, alejándose del grupo y de los guías, lo harán bajo su propia responsabilidad en cuanto a las posibles incidencias que se puedan originar.
Fotos Jose